Mika, mi guerra en España

La vida de Mika (Moisés Ville, provincia de Santa Fe (Argentina), 1902 – París, 1992), como se la conocía, posee muchas características para que su aventura revolucionaria haya caído en el olvido de la Historia. Estamos ante un documental dirigido por Fito Pochat y Javier Olivera, que rescata su figura, y que durante el mes de junio se estrenara en diversas ciudades del estado español.

Mujer, judía, argentina y comunista, aunque poco dogmática y alejada de los principios del Partido Comunista. Su carisma le bastó para liderar una columna del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) durante la guerra contra la sublevación fascista en  la II República, años después de su experiencia en la Guerra Civil, Feldmanescribió el libro Ma guerre d'Espagne à moi, editado en español en el año 2003 con el título de Mi guerra de España.

Fue amiga deJulio Cortázar y André Breton, estudió Odontología en la Universidad de Buenos Aires y Arte en la Sorbona de París, un bagaje intelectual que se une a su compromiso ideológico con la revolución.

Sinopsis:

Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX.

Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del 20 emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud.

Ficha técnica:

Dirección y guión: Fito Pochat y Javier Olivera / Fotografía: Fernando Lorenzale / Música: Alfonso Herrera / Edición: Lucas Scavino / Con: Arnold Etchebéhère / Voz: Cristina Banegas

Producida por Motoneta Cine / INCAA

 

Deja un comentario