Milicia Bolivariana, defensa integral frente a Guerra No Convencional

milicia.bolivariana-LoQueSomosJulián Lautaro. LQSomos. Marzo 2016

Venezuela bolivariana atraviesa una prolongada y multidimensional “guerra no convencional”, que se ha visto acentuada tras los comicios legislativos del 6-D. El trabajo que adjuntamos, si bien es previo a ese acto comicial, parte de esta situación de conflicto prolongado de espectro amplio. En las antípodas de la demonización que sufre sistemáticamente esta estructura cívico-militar desde la gran prensa hegemónica internacional, pretende problematizar sobre sus ventajas y limitaciones para defender la soberanía.

Consiste en un abordaje desde el pensamiento crítico a la Milicia Bolivariana, como resultante concreto cívico-militar del nuevo pensamiento militar y doctrina de defensa integral de la nación venezolana y con el cual busco evaluar su importancia respecto a los dos primeros objetivos históricos del Plan de la Patria (propuesta programática del proyecto chavista que fue votada por más del 54% del electorado en octubre de 2012): la Independencia y la Patria Socialista.

«La política agresiva del gobierno norteamericano contra Venezuela comenzó iniciada la presidencia de Chávez; con dos objetivos, evitar que se expanda el ideario bolivariano en Latinoamérica, y recuperar el control de la mayor reserva petrolera mundial»

Para tal fin, hice referencia a la significativa reconfiguración militar del imperialismo norteamericano, tras los fracasos de Irak y Afganistán; la gravitación económica y geopolítica de Venezuela; la lucha de clases en la nación caribeña, desde la crisis del puntofijismo y el Caracazo, y su impacto en lo castrense; las transformaciones de pensamiento, doctrina y estructura militar durante el chavismo, en relación dialéctica con las amenazas al proceso bolivariano; y los vínculos de la Milicia con el emergente poder comunal y organizaciones revolucionarias.

En concreto, es un aporte -producido desde la universidad pública argentina- al debate sobre la defensa de nuestros pueblos y recursos naturales. Y en sus conclusiones, planteo potencialidades y dificultades de esta estructura cívico-militar, como herramienta para garantizar la independencia y soberanía venezolana y fortalecer un derrotero hacia una patria socialista.

Descargar PDF de: Milicia Bolivariana: ¿Independencia y Patria Socialista?

Más artículos del autor

Deja un comentario