Miracielo

Manuel Ponte Pedreira, Sastre, Negro, Pintor, Miracielo, nacido en 1911 en Frades, residente en Ordes, sastre. En 1936 defensor de la República en Ordes y Santiago y por tal enviado a la cárcel; excarcelado en 1941, actuó como enlace, incorporándose a la guerrilla en 1945. Jefe de la IVª Agrupación en 1946, organizó una potente estructura politico-militar. Su carisma, inteligencia y valor lo pusieron justamente como un héroe del antifranquismo gallego.

"Pues aunque nuestros pies toquen el fango, nuestras frentes están más altas que el cielo". Así explicaba Manuel Ponte Pedreira, en carta al juez instructor del Gobierno Militar de La Coruña (1946), el significado de su nombre de guerra, "Miracielo".

"Miracielo" es un documental histórico sobre la trayectoria del guerrillero de Abellá (Frades) en el movimiento de resistencia antifranquista de los años 40.

Luchador por las causas de la República y de la Libertad, fue jefe de la IV Agrupación del Ejército Guerrillero y es fusilado con dos compañeros el 21 de abril de 1947 en O Fontao, cerca de la casa donde nació.

El documental recorre los lugares en los que Ponte vivió y luchó como héroe del antifranquismo al frente de la  IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Testigos orales, incluida su propia hija, reconstruyen pasajes de su historia, desde la sublevación militar de 1936 a su estancia en la cárcel de A Coruña hasta 1942. En la prisión se aproximará al comunismo y a su salida se convertirá en enlace de la guerrilla. A partir de 1946 será jefe de la IV Agrupación y reforzará su actividad.

El documental "Miracielo" es también un acercamiento a su compañera María Rivas, que lo acompañó en la lucha por su causa y, como consecuencia, fue perseguida y encarcelada.

Ficha técnica:

Dirección y montaje: Pablo Ces.

Documentación y guión: Aurora Marco.

Director de fotografía: Pepe B. Blanco.

Director de producción: Xosé Luis Ces.

Operador de cámara: Pilo Sierra, Manuel Torres.

Sonido directo: José Luis S. Rodríguez.

Grafismo: José Brey.

Equipo artístico: Kiko Reimúndez, Ernesto Gai, Manuel Torres, Pilo Sierra, Marilo Arias.

Intervienen: Maruchi Ponte Rivas, Clara Ruiz Ponte, Baldomero Iglesias Dobarrio, Xosé Luís Rivas Cruz, Bernardo Máiz, Manuel Pazos Gómez, Maruxa Gómez, José Calviño Míguez, José Vieites Fariña, Aurora Marco.

Banda sonora: "Silencios na memoria" A Quenlla.

Grabación off: Jonhy F. Bello, Estudio 64, A Coruña.

Efectos sonoros: Luis Várela.

 

Deja un comentario