Mirada, el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas

Mirada, el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas

Del 5 al 15 de setiembre se celebrará la segunda edición de Mirada, el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos realizado por el Sesc de São Paulo, que cuenta con una programación de treinta y ocho espectáculos de todos los formatos y géneros, de los cuales veintitrés son producciones extranjeras provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay, Perú Portugal, Uruguay, Venezuela y México que es el país homenajeado este año, además de quince trabajos brasileños representativos de ocho estados distintos. También se ofrecerán intervenciones urbanas y performances, al igual que un completo programa formativo con debates, exposiciones y talleres. 

Para el director del SESC São Paulo, Danilo Santos de Miranda, quien integra el Consejo Directivo del Mirada 2012 al lado de Isabel Ortega (Gestora Cultural y Pesquisidora Teatral), Ramiro Osorio (Director del Teatro Mayor de Bogotá) y Pepe Bablé Meira (Director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz), el objetivo del Mirada es "crear un intercambio entre artistas que traen en su bagaje sus experiencias y técnicas. Talentos reunidos en un único evento, con la idea de promover la discusión de cuestiones contemporáneas a nuestra identidad, estimulando el surgimiento de nuevas narrativas y reforzando el diálogo intercultural".

Bajo este marco referencial se ha ido confeccionando un programa para este evento bienal, en el que se reafirma la vocación iberoamericana, con una presencia de las compañías y grupos más representativos de la actual creación iberoamericana, fijando una mirada muy en especial en México, país al que se rinde homenaje y que tiene la presencia más nutrida en esta edición con siete espectáculos, y en la presentación oficial se recuerda al recientemente fallecido Carlos Fuentes, que en un congreso internacional sobre su lengua materna evocó a Don Quijote, para nombrar lo que instiga a Mirada: "He venido proponiendo un nombre que nos abarca en lengua e imaginación, sin sacrificar variedad o sustancia. Somos el territorio de La Mancha. Mancha manchega que convierte el Atlántico en puente, no en abismo. Mancha manchada de pueblos mestizos. Luminosa sombra incluyente. Nombre de una lengua e imaginación compartidas. Territorios de La Mancha -el más grande país del mundo-".

Entre las novedades de esta segunda edición de Mirada está que parte de la programación ocupará espacios abiertos de ciudades vecinas como Praia Grande, Bertioga, Cubatão, Guarajá y São Vicente, aunque la actividad central se programará en el SESC de Santos y algunos espacios asociados como teatros, plazas y calles de la ciudad.

No faltarán los espectáculos de calle, ni el teatro específico para público familiar y un espacio para la reflexión crítica y el intercambio cultural en todas las actividades paralelas compuestas por mesas de debate sobre temas relacionados con las artes escénicas y la cultura latinoamericana, junto a exposiciones, lanzamientos editoriales, encuentros y talleres formativos.

Made in Brasil

La presencia brasileña, abarca todos los géneros y disciplinas. A Primeira Vista de Enrique Diaz con texto del autor canadiense Daniel Maclvor, se estrenó en marzo en Río de Janeiro, está repleta de encuentros, desencuentros y, fundamentalmente, reencuentros. Luego del éxito de 'In on It' (2009), el actor y director Enrique Diaz retoma la obra, ahora en su versión femenina, con semejanzas estructurales en el que el lenguaje aflora como invención permanente y con absoluta simplicidad.

El Grupo Galpão de Belo Horizonte , presentará dos trabajos. En Eclipse cinco personas esperan el final de un eclipse solar encerradas en un espacio. Entretanto discuten, sobre la existencia y la condición humana a través de los cuentos y la filosofía del escritor ruso Anton Tchékhov (1860-1904) en relación a la vida y el arte. En la medida que la espera se hace larga, el enfrentamiento de esas visiones de mundo desencadena una serie de situaciones absurdas, con dirección, dramaturgia, escenografía, vestuario y entrenamiento: Jurij Alschitz.

La segunda es una versión para espacios abiertos de Romeo y Julieta de Shakespeare con dramaturgia de Cacá Brandão y concepción y dirección general de Gabriel Villela que transpone la tragedia de los dos jóvenes enamorados para el contexto de la cultura popular brasileña. Desde su estreno en la histórica ciudad de Ouro Preto, Romeo e Julieta construyó una carrera de éxito de público y crítica, en el país y en el exterior. En el 2000, corono su trayectoria con una serie de presentaciones en Londres, en el palco del Shakespeare's Globe Theatre, donde recibió una consagrada acogida del público inglés. La visita fue repetida en mayo de este año.

Historias de Familia se estrenó en junio de este año, y compone la última parte de la Trilogía de la Guerra, proyecto de la Amok que incluye los espectáculos 'El Dragón' (2008) y 'Kabul' (2010), un recorrido artístico sobre el tema de los conflictos bélicos. En escena, el universo de la infancia y de la violencia en el contexto de la guerra que asoló la región de los Balcanes en los años 90. Con texto de Biljana Srbljanovic y dirección y adaptación de Ana Teixeira y Stephane Brodt, el grupo Amok fue fundado en Río de Janeiro en 1998.

Fenómeno de público y de crítica en la producción paulistana en la década pasada, Hysteria (2001), la primera obra del Grupo XIX de Teatro, formado en aquel mismo año. En las dependencias de un establecimiento siquiátrico femenino, cinco personajes diagnosticadas como histéricas revelan sus desvíos y contradicciones – reflejos directos de una sociedad en transición, en la cual los valores burgueses buscaban adecuar a la mujer a un nuevo pacto social. Escénicamente, el espectáculo abdica del palco y de los recursos de técnica de sonido e iluminación. La platea está dividida por géneros. Las mujeres son invitadas a interactuar con las actrices. En el caso del ala masculino se sientan en sillas o gradas alrededor de la escena.

La Compañía Brasileira de Teatro presentará Isso te Interessa? de la autora francesa Noëlle Renaude con traducción y adaptación de Giovana Soar y Marcio Abreu, quien también asume la dirección, que muestra el transcurrir del tempo de por lo menos tres generaciones de una familia. Son "padres, madres, hijos y perros" que podrían formar parte de cualquier familia común, en cualquier ciudad del mundo. Nada de especial ocurre.

El Grupo de Teatro Macunaíma/ CPT – SESC, presenta Lamartine Babo un texto de Antunes Filho dirigido por Emerson Danesi, inspirado en la vida y en la obra del compositor carioca que le da nombre al espectáculo, uno de los expertos de la música popular brasileira. Intercalando el ambiente de un sarao en medio de diálogos puntuales, el espectáculo se permite algunos cuadros musicales que recuerdan canciones famosas del homenajeado

Teatro Máquina ofrecerá O Cantil (2008) con dirección y dramaturgia de Fran Teixeira, que surge de una lectura bastante específica de la obra La Excepción y la Regla, de Bertolt Brecht. Al contrario de la materialidad oral del texto, aquí la palabra es suprimida para que el gesto sea enfatizado y el trabajo de los actores "refuncionalizado" por medio de ejercicios de demostración y manipulación. Se trata de un viaje sin espacio ni tiempo definido. Dos hombres siguen a la búsqueda de algo. Entre los dos se establece una relación en los extremos de la desconfianza total y de la pura supervivencia.

Padres e Filhos de la Mundana Compañía de Teatro es la adaptación de la novela homónima del ruso Ivan Turguêniev (1818–1883) y llega al MIRADA en carácter de preestreno, a dos semanas de la previsión de entrar en cartelera en la capital paulista. El director invitado de la Mundana Compañía es el ruso Adolf Shapiro, perteneciente a la última generación rusa de directores-pedagogos, y alumno de Maria Knébel (1898–1985).

Piollin Grupo de Teatro presenta la adaptación del cuento Retábulo de Santa Joana Carolina, del escritor pernambucano Osman Lins (1924- 1978), realizada por Luiz Carlos Vasconcelos. La obra está dividida en doce misterios que recorren la vida de una humilde profesora de primaria del mundo rural del Nordeste, explotada por los dueños de tierra por donde pasa. El texto muestra los sufrimientos de una mujer simple de pueblo por medio de varios yo-narradores. Es una historia que habla de fuerza, amor y determinación.

Teatro de calle

A Pereira da Tia Miséria del Núcleo Ás de Paus, un espectáculo de calle en donde el hambre se simboliza a través de la figura de una niña nacida de la Miseria. El árbol del título es simbolizado escenográficamente por una estructura de 6 m de altura por 5 m de anchura, hecho de metal, sisal y paraguas.

La Compañía Carroça de Mamulengos presenta Felinda que cuenta la historia de una mujer, que no era ni fea ni linda, que planea fugarse con el circo tan pronto el mismo baje la lona en su ciudad. No obstante, ella no es artista pero se une con payasos juguetones, una tímida bailarina, una banda alocada, la mula sin cabeza y el buey Soberano llenan las memorias de la protagonista con emoción, bullicios y alegrías circenses.

O Lançador de Foguetes del Grupo de Teatro De Pernas pro Ar, transitando con destreza por el espacio al aire libre, con su triciclo relleno de elementos escénicos, utilizando malabares circenses como el diábolo o inventa artimañas astrológicas para medir las distancias. Completan la presencia brasileña, dos trabajos para niños y niñas, A Cortina da Babá del Grupo Sobrevento basado en el cuento Nurse Lugton's Curtain, de la inglesa Virginia Woolf y O Fio Mágico por la Compañía Mão Molenga Teatro de Muñecos.

Teatro Latinoamericano

Además de las obras presentadas por México, en esta edición de Mirada se podrá disfrutar de la Trilogía 'Sobre algunos asuntos de familia' de los colombianos de la Maldita Vanidad, con texto y dirección de Jorge Hugo Marín, compuesta por El autor intelectual, Los autores materiales y Cómo Quieres que te Quiera.

La representación chilena correrá a cargo de Teatro Niño Proletario y su montaje El Olivo con dirección de Luis Guenel y dramaturgia de Sally Campusano, donde se entra en el cotidiano de un bar enclavado en un pueblo del Sur chileno marcado por la desesperanza de quien allí trabaja o frecuenta y la compañía Teatro Cinema con una reposición de Gemelos, una de las obras emblemáticas del teatro chileno, basada en la novela El Gran Cuaderno, de Agota Kristof en adaptación y dirección de Jaime Lorca, Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro.

Tres grupos históricos como son los peruanos Grupo Cultural Yuyachkani con Sin título, técnica mixta, concebido y dirigido por Miguel Rubio Zapata, una instalación escénica donde los actores ocupan pequeños escenarios móviles, convertidos en cuadros que se trasladan por el galpón. Dan vida a escenas simultáneas, entrecruzan teatro, artes visuales y desempeño. Los espectadores comparten el mismo espacio sugerido como la buhardilla de un museo de historia para el cual convergen documento, imagen y otros elementos de la memoria pecallena. Los bolivianos de Teatro de los Andes con un Hamlet de los Andes, condensado de modo que tres actores representan media docena de personajes con un director invitado, Diego Aramburo, también responsable del texto y los venezolanos del Grupo Actoral 80 y su Acto cultural un texto de José Ignacio Cabrujas con dirección de Héctor Manrique que ya dirigió ese texto hace 36 años, con el Nuevo Grupo, retomando en el 2011 "la universalidad del fracaso", como diría el dramaturgo para resumir su obra que sitúa en los años de 1920, una institución de fomento al arte, a la ciencia y a la industria celebra su cincuentenario con el montaje del drama histórico Colón Cristóbal, el Genovés Alucinado. Quienes lo representan son seis miembros del directorio de la Sociedad Luis Pasteur. Ellos se van descubriendo frente al público de San Rafael de Ejido, pueblito imaginario que asentaría en cualquier escondrijo latino. Mientras más defienden al colonizador, mayor la autoconsciencia de la pequeñez de aquella gente rehén del pasado, del presente y de un futuro sofocante.

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica presenta Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht, y si el clásico de Brecht ocurre en el siglo XVII, el vestuario de este montaje dirigido por Eugenia Chaverri está más próximo de la Segunda Guerra Mundial. El espacio escénico dialoga con recursos contemporáneos. Las acciones ocurren en la semi-arena, con algunos de los 16 actores equilibrándose sobre sus bordas. El papel principal está interpretado por la actriz Ana Clara Carranza. La presentación incluye números musicales cantados y tocados en directo. En ciertos momentos, son proyectadas imágenes en blanco y negro de conflictos bélicos o figuraciones abstractas.

De Cuba llega Argos Teatro con Aire Frío un texto de Virgilio Piñera dirigido por Carlos Celdrán, que el propio autor definía como "Una obra sin argumento, sin tema, sin trama y sin desenlace." Brasil tiene la oportunidad de entrar en contacto con la obra del también poeta y cuentista exponente de la dramaturgia cubana.

Uruguay estará presente con la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas Complot y su Chaika, una adaptación libre de La Gaviota, de Anton Tchékhov realizada y dirigida por Mariana Percovich, cuya acción trascurre en un teatro, donde los sentimientos sobre el arte y el amor son vectoriales y los personajes, viven en una ciudad pequeña a la que la famosa compañía local retorna del exilio europeo luego de 30 años. Durante ese tiempo, su teatro quedó en manos de jóvenes creadores ávidos por nuevas formas, mientras que los veteranos se agarran a las glorias del pasado. Paraguay con Hara Teatro y sus Cenizas, un épico contemporáneo que abarca teatro-danza y música experimental al vivo, con rock incluido, para retratar la supervivencia de la mujer paraguaya durante los horrores de la Guerra de la Tríplice Alianza o Guerra Grande, como el país vecino denomina el conflicto más conocido como Guerra de Paraguay (1864-1870), mientras Argentina ofrece Pueden dejar lo que quieran de Íntimo Teatro Itinerante un trabajo de Fernando León que cuenta como un hombre pierde la familia en un accidente y decide reconstruirla con historias que escribe sobre sus ropas. Es la forma silenciosa y extraña que encuentra para relatar el vínculo con el mundo.

De la península ibérica llegan los portugueses Artistas Unidos con su unipersonal, Herodíades un texto del italiano Giovanni Testori, dirigido por Jorge Silva Melo e interpretado por Elmano Sancho y de España, Fadunito con su espectáculo de intervención callejera + 75 en el que cuatro viejos, dos hombres, dos mujeres, bien sean simpáticos bien sean impacientes, acaban de dejar el asilo para dar una vueltita por la ciudad, creando situaciones paradójicas. Los legendarios Els Joglars, por su parte, presentan uno de sus montajes más representativos, El Nacional, con la dirección de Albert Boadella, y cuentan una amarga, pero a la vez divertida historia que pone una mirada critica sobre el aburguesamiento de los subsidios culturales en el viejo continente, la longeva y bravía compañía, acostumbrada a equilibrar vanguardia y popular, vela por el esmero técnico que la ópera exige, principalmente cuando está en juego el metalenguaje.

México lindo y teatral

La presencia mexicana es amplia y variada, con autores mexicanos, pero con una significativa presencia de autores canadienses, la mayoría de Quebec, lo que deja de ser una curiosidad muy sugerente, porque algunos de ellos son autores de reconocido prestigio internacional. Pero sobre todo cuenta con algunos de los espectáculos más importantes de los últimos tiempos como es el caso de Amarillo de Teatro Línea de Sombra, con texto de Gabriel Contreras y dirección de Jorge A. Vargas, que se acerca al siempre amargo asunto de la emigración pero lo hace con un planteamiento escénico realmente apropiado y con grandes hallazgos estéticos. Esta obra ha cosechado grandes éxitos de crítica en sus innumerables giras internacionales.

Artillería producciones se presenta con Ensayo sobre Débiles, dirigido por Alberto Villareal y escrito por el durante una residencia en el Royal Court Theatre, de Londres en 2008, culminando en la serie de textos de mismo linaje que creó durante los dos años anteriores, como 'Ensayo sobre la Inmovilidad' y 'Ensayo sobre la Melancolía'. La dramaturgia se propone más a exponer fenómenos emotivos y universos imaginarios que a contar una historia. A decir verdad, son microhistorias. Y el substantivo "ensayo" indica proximidad con la estructura literaria.

La Compañía Tapioca Inn nos ofrece una de las obras más representadas actualmente en el mundo, Incendios de Wajdi Mouawad con dirección de Hugo Arrevillaga Serrano, que parte de la muerte de Nawal y de las condiciones expresadas en su testamento que llevan a sus hijos a vivir experiencias inusitadas.

El Dragón Dorado es la obra que ofrece Por Piedad Teatro Producciones, un texto de Roland Schimmelpfennig con dirección de Daniel Giménez Cacho, y el nombre del título es el mismo del restaurante de comida asiática en el que cinco personas de nacionalidades y edades distintas enfrentan condiciones subhumanas. Ese microcosmos de soledades globalizadas es afectado por la tragedia de uno de los cocineros, un inmigrante chino.

Teatro del Farfullero presenta La Pequeña Habitación al Final de la Escalera, un texto de la canadiense Carole Fréchette, dirigido por Mauricio García Lozano que esta basado en Barba Azul, cuento de hadas escrito en el siglo XVII por el francés Charles Perrault, el espectáculo ahonda el dolor del mundo y la capacidad de tener compasión por él, en una fábula feroz a cinco voces y guitarra, tratando de lo prohibido, de la obsesión que se torna motor de la búsqueda del otro y de sí mismo.

Los Asesinos que presentan en coproducción El Milagro Teatro y Carretera 45 Teatro, es una obra sobre gente obtusa, básicamente estúpida, cuya estrechez resulta un ingrediente esencial para el caldo de cultivo de la violencia gratuita que aflige a la sociedad mexicana, escrita y dirigida por el autor y director David Olguín, editor de las Ediciones El Milagro, una asociación cultural independiente, fundada en 1991, que promueve creación escénica, producción editorial y reflexión artística.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México ofrecerá Una vez más, por favor del reconocido autor canadiense Michel Tremblay con dirección de Mario Espinosa, que crea un espacio mixto de nostalgia, melancolía y superación humanista. Un narrador cuarentón evoca sus memorias para disfrutar una vez más de su madre, ajustar cuentas con el pasado y obsequiarla, por medio de la ficción del teatro, con una muerte como ella la desearía.

Actividades paralelas

Entre las diversas actividades paralelas, se podrán contemplar las propuestas de Antigua y Barbuda, El Circo de las Penas, mezcla de instalación y drama, narrado por medio de máquinas y B.A.R.R.A. Bar Automatizado Rústico Realmente Auténtico una escultura en movimiento. Los brasileños de Enlace Colectivo de Artes presentarán Rodriguianas inspirada en las novias espectrales, seductoras y en ocasiones patéticas que deambulan por las 17 obras de Nelson Rodrigues. También se podrá ver #Symbiosis de Roberta Carvalho. Entre las exposiciones que se podrán ver destaca 'Antunes Filho, Poeta de la Escena' de Emidio Luisi compuesta por 64 fotos de los espectáculos del CPT/SESC (Centro de Investigación Teatral) contenidas en el libro Antunes Filho, Poeta de la Escena, de Emidio Luisi y Sebastião Milaré, lanzado por la Edições SESC. De México, 'Crecimientos Artificiales' de Ivan Puig que da vida a objetos obsoletos. Se podrá asistir a diversos Encuentros y debates: 'México en el contexto de la escena latinoamericana';'El intérprete en el teatro mexicano contemporáneo. Los artistas creadores y los asuntos de identidad nacional y de la construcción de nueva formas de actuación'; 'Brasil: perspectivas para el teatro del siglo XXI. El teatro brasileño de la última década y las tendencias para el futuro'; 'La violencia urbana y la migración como objetos de interés para la creación teatral mexicana. El ambiente social y político de México y sus reflejos en la producción artística'; 'El teatro y la apropiación de otros lenguajes. Los trabajos que utilizan procedimientos de la danza, de las artes visuales, del cine y de la performance';'Apertura de los procesos de investigación: opciones temáticas y formales.

La relectura de temas clásicos, la creación colectiva y la puesta en escena de la nueva dramaturgia'. También habrán talleres, presentaciones de libros y encuentros con artistas.

 

 * http://www.artezblai.com/artezblai/ 

 

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar