Mirada histórica sobre Alberto Jiménez Fraud y la “Residencia de Estudiantes”

El seminario titulado «Nueva Mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia» (Residencia de Estudiantes en su Centenario), celebrado del 14 al 18 de junio del 2010 en la “Residencia” (no de estudiantes) (del CSIC) (oficial), con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado (programado) por y para -casi exclusivamente- los integrantes “pseudoinstitucionistas” del denominado por José García-Velasco «grupi» (grupito de amigos) (todos en promoción profesional como conferenciantes) de esta entidad o institución, con la asistencia también de otros conferenciantes invitados (colaboradores) y muy pocos (escasos) alumnos matriculados, se desarrolló en un ambiente discreto y tranquilo y una atmósfera fría común de retiro espiritual, muy característico de la secta católica «Opus Dei», a la que parece ser pertenecen algunos miembros de dicho «grupi».   

Una «radiografía» completa (exacta) al respecto, de la «realidad» actual de la Residencia (oficial), se encuentra en el importante (esclarecedor) artículo de Isabel Zulueta Calvo titulado: «La Residencia y el Opus», publicado en la revista digital «Tiempo de Historia» el 15 de noviembre del 2009. Y, un artículo -fundamental- sobre la Residencia (histórica) (su verdadera identidad y significación) es el de Cristina Calandre Hoenigsfeld titulado «Por una Memoria republicana de la Residencia de Estudiantes en la conmemoración de su centenario en el año 2010», publicado en la Web «LQSomos» el 7 de septiembre de 2009.


Al omitirse (ocultarse y silenciarse) en dicho seminario, por los conferenciantes “pseudoinstitucionistas” y sus amigos-  la verdadera y completa «memoria histórica» y “legado” intelectual (filosófico-político, educativo, cultural y científico) y ético de la Residencia de Estudiantes, se está produciendo -en la práctica- una manipulación y tergiversación o falseamiento de su historia. Estos están pues construyendo (reescribiendo) y divulgando (difusión) una «Nueva Historia» («Nueva Mirada»), de carácter parcial (incompleto) y falsa (no verdadera) de dicha entidad o institución, en que poder basar (fundamentar) y justificar su posición (ideológica y política) e intereses (económicos), su lucrativo negocio (empresa) cultural (pseudocultural) presente y futuro; y, ello, porque saben -muy bien- que no son: sus «legítimos” (verdaderos) herederos históricos; ni tampoco, en última instancia, auténticos «institucionistas». Al respecto, denunciando -valientemente- también toda esta desgraciada y triste “realidad” de las actuales Fundación “Giner de los Ríos” y Residencia (oficiales), se han publicado también otros importantes artículos y libros de diversos autores «institucionistas», como los de: Teresa Jiménez-Landi; Cristina Calandre Hoenigsfeld; Laura Alfonseca Giner de los Ríos; Pilar Altamira; Isabel Zulueta Calvo; José Manuel Ontañón; José Luis Abellán, y Xuan Cándano, entre otros. Destacar, además, las importantes memorias «republicanas», acerca de la Institución, el Instituto-Escuela y la Residencia (históricas), publicadas por Carmen de Zulueta y Luis de Azcárate.

Esta falsa «Nueva Mirada» (oficial) nada tiene que ver, es -radicalmente- opuesta (contraria), con la verdadera «Mirada Histórica», que recupera de forma definitiva y total (desde el inicio hasta el final: Segunda República, Guerra Civil y Exilio) la verdadera y completa «memoria histórica» de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes (históricas), cuyo “legado” intelectual (filosófico-político, educativo, cultural y científico) y ético fue conservado (preservado) y defendido en el Exilio republicano por D. Bernardo Giner de los Ríos y la «Corporación de Antiguos Alumnos» (Grupo de México), sus «legítimos” (verdaderos) herederos históricos. Con una “orientación» -fundamentalmente- ética (laica), educativa (pedagógica), además de cultural y científica; y, un «discurso» ideológico de carácter -principalmente- democrático, republicano y socialista, procedente de la Segunda República española, «hija» de la Institución Libre de Enseñanza.

La Institución, el Instituto-Escuela y la Residencia (históricas), sin “bendiciones” políticas ni religiosas, ni tampoco “financiación” económica algunas de la actual España “oficial”, del Franquismo y su Monarquía borbónica y católica, impuesta -con gran violencia y engaño o estafa- injustamente, a través de la denominada “Transición”, al pueblo español, empiezan ahora a reaparecer (resurgir) (levantar el vuelo) de sus propias “cenizas” -como Ave Fénix- después de tantos años de Exilio; persecución (castigo), ocultación y silencio por el Franquismo; y, también llegando hasta el día de hoy, de su Monarquía borbónica y católica, de manipulación y tergiversación o falseamiento en la práctica por los actuales “gestores” de la Fundación “Giner de los Ríos” y la Residencia (oficiales). Y, todo ello, gracias a la generosidad, valentía, compromiso e importante contribución de los autores “institucionistas” señalados (mencionados), con la publicación de sus artículos y ensayos críticos al respecto.

Una «nueva» esperanza de futuro se abre hoy día (en la actualidad) pues para la «recuperación» definitiva de la verdadera y completa «memoria histórica» y “legado” intelectual (filosófico-político, educativo, cultural y científico) y ético de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes, que debería después plasmarse (concretarse) y realizarse -en la práctica- con: la creación de un Colegio o centro de enseñanza (educativo), que será como (significará) la reapertura de la antigua Escuela de la Institución y del Instituto-Escuela; y, también, de un Centro de Estudios e Investigación, para la formación permanente del profesorado, la investigación científica y la divulgación (difusión) -a través de publicaciones- del legado «intelectual» (filosófico-político, educativo, cultural y científico) y ético de esta importantes entidades o instituciones históricas.

Del seminario, propiamente dicho, y a modo breve e ilustrativo (probatorio) de lo afirmado, sólo vamos a destacar (reseñar) -por su importancia- lo siguiente:

1) Las conferencias de: Juan Pablo Fusi, «La Residencia y la Generación del 14»; Javier Moreno Luzón, «De cómo fue posible la Residencia: Intelectuales y Política monárquica»; y, Manuel Suárez Cortina, «Institucionismo y Política: la experiencia del Partido Reformista, 1912-1923»; junto con la que se abre (inicia) el Seminario de José García-Velasco, titulada «Alberto Jiménez Fraud y la tradición liberal», destacaron sólo la relevancia (importancia) de la tradición “liberal», reformista (reformismo) y monárquica de la Residencia de Estudiantes, desde su creación y durante la primera etapa de su historia, basando (fundamentando) en dicha «tradición» y período histórico su «discurso» ideológico de carácter «liberal”  y católico, y constituyendo pues la “interpretación” (idea) (argumento) importante (esencial) de la falsa «Nueva Mirada».

2) Los temas de orientación «cultural» son a los que se dedican más conferencias y tiempo: testimonios personales; malagueños de la Residencia; publicaciones de Alberto Jiménez Fraud y la Residencia; Generaciones del 14 y del 27; Residencia de Señoritas; Universidad Internacional de Santander, cursos de español para extranjeros; música, danza, teatro y otras artes en la Residencia; y, viajeros; etc


Es curioso observar (comprobar) que se hable en el Seminario acerca de la obra completa de Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia (histórica); y que, sin embargo, la Residencia (oficial) todavía – a pesar del tiempo ya transcurrido- no la haya publicado, ni tan siquiera sólo su «Historia de la Universidad Española», cuando han publicado tantas cosas de mucha menor relevancia. No les interesa -en absoluto- pues, que se conozca «realmente» la verdadera y completa «memoria histórica» y “legado” intelectual (filosófico-político, educativo, cultural y científico) y ético de D. Alberto y la Residencia de Estudiantes.

3) Los aspectos de orientación «educativa» (pedagógica) y «científica» fueron a los que menos tiempo y conferencias se dedicaron, de mero trámite, y sólo el último día. Estas fueron las siguientes: Alejandro Tiana, «El Proyecto educativo de la Residencia»; y, de Ana Romero de Pablos, «Los Laboratorios de la Residencia».Y, la última, referida a la «Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario», apenas inexistente. A pesar de que la Residencia (histórica) destacó por su orientación -fundamentalmente- «educativa» (pedagógica) y «científica»; y, no, como se pretende hacer ver (convencer) en la falsa «Nueva Mirada», por la «cultural», a pesar de que ésta era también importante. No fue pues sólo la Residencia de “Lorca, Dalí y Buñuel”; sino, sobre todo, la de los estudiantes (alumnos) de medicina (mayoritarios) y los científicos.

4) Respecto a la Residencia durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio, sólo hay una conferencia la de Álvaro Ribagorda, referida sólo a «La Residencia durante la Guerra Civil», de carácter eminentemente positivista, faltando una interpretación (científica) adecuada y madura. En la falsa «Nueva Mirada» esta etapa o período histórico de la Residencia no interesa destacarla; sino, todo lo contrario, ocultarla y silenciarla como durante el Franquismo, es demasiado importante y comprometida para sus intereses (políticos y económicos) y los de la España “oficial”, del Franquismo y su Monarquía borbónica y católica, impuesta -con gran violencia y engaño o estafa- injustamente, a través de la denominada “Transición”, al pueblo español.  De la que los actuales “gestores” de la Fundación “Giner de los Ríos” y la Residencia (oficiales) son parte integrante como sus “hijos o “nietos”, y a la que tan bien sirven (servidores) (defienden), intentando «enterrar» (destruir) -definitivamente- la verdadera y completa «memoria histórica» y el “legado” intelectual (filosófico-político, educativo, cultural y científico) y ético,  y los pocos “restos” materiales (edificios históricos) de la Institución y la Residencia; sin haberlo conseguido -finalmente (afortunadamente)- al haber sido ya descubiertos (desenmascarados)  y denunciados -públicamente- gracias a los «institucionistas» mencionados (señalados) anteriormente.

5) Y, por último, señalar (destacar) el «testimonio» personal y familiar de Margarita Jiménez (nieta de D. Alberto); y, también, las conferencias de (conferenciantes «invitados»): James Valender, sobre «Alberto Jiménez Fraud en el Exilio»; Nigel Dennis, «J. B. Trend y Alberto Jiménez Fraud»; y, Javier Garcíadiego, «Alfonso Reyes en la Residencia y Alberto Jiménez Fraud en el Colegio de México». Acerca de la obra de Alberto Jiménez Fraud, las de: José Alvarez Junco, «Visita a Maquiavelo»; Santos Juliá, «Juan Valera y la Generación de 1868»; y, José Luis Peset y Elena Hernández Sandoica, «Historia de la Universidad Española», Y, también, las de: Andrés Soria Olmedo, sobre «Las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes»; y, Andrés Trapiello, «Alberto Jiménez Fraud, Editor». Igualmente, las de (conferenciantes pertenecientes al «grupi» de la Residencia): Juan Pérez de Ayala, acerca de «El Espíritu de la Casa» y «José Moreno Villa»; y, María Dolores Albiac Blanco, «En la Residencia. «Nuestra Natacha» de Alejandro Casona».

En conclusión final, hemos podido comprobar (verificar), como «institucionista» y alumno matriculado asistente al seminario, titulado «Nueva Mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia» (Residencia de Estudiantes en su Centenario), celebrado del 14 al 18 de junio del 2010 en la “Residencia” (no de estudiantes) (del CSIC) (oficial), de forma directa en el lugar (in situ) y científica, a lo largo del desarrollo del mismo durante toda una semana (en sesiones de mañana y tarde), que las actuales Fundación «Giner de los Ríos» y Residencia de Estudiantes (del CSIC) (oficiales), que cuentan con (tienen) todas las «bendiciones» políticas y religiosas y una importante «financiación» económica de la España “oficial”, del Franquismo y su Monarquía borbónica y católica, impuesta -con gran violencia y engaño o estafa- injustamente, a través de la denominada “Transición”, al pueblo español,  tienen: una «orientación» de carácter -principalmente- «cultural» (pseudocultural) y no «educativo» (pedagógico) ni «científico»; y, un «discurso» ideológico «liberal” y católico, en ello consiste (se resume) pues la falsa «Nueva Mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia». Esa es la «interpretación» (posición) de sus actuales “gestores”, al poner (fijar) su mirada (interés) sólo en un período histórico determinado de la Residencia (su creación y primeros años) y no en toda su historia, desde su comienzo hasta el final: Segunda República, Guerra Civil y Exilio. Y, todo ello, buscando -en última instancia- la imposible “legitimación” política democrática y “aggiornamento” cultural y social del actual régimen político franquista y monárquico impuesto aún vigente -desgraciadamente- en España, y que será desplazado -finalmente- por la futura (próxima) proclamación de la Tercera República española, previo referéndum libre y aprobación mayoritaria del pueblo español.

* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

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