Redacción*. LQS. Octubre 2018

Las personas presas no pueden ser mantenidas al margen de lo establecido por la Carta Internacional de los Derechos Humanos, y mucho menos sus familiares, amigos y allegados, que son castigados también con la dispersión

A modo de crónica de la proyección de “Motxiladun Umeak”

Este pasado viernes 26 de octubre en el Ateneo Republicano de Vallekas tuvo lugar un acto donde desde la madrileña Iniciativa Acercar Convivir (IAC), en el que se buscó visualizar lo que ocasiona la política penitenciaria de excepción a los familiares de los y las presas políticas vascas.

Para ello tras una corta presentación de la IAC, gracias Karim, se proyectó el documental de EiTB titulado “Motxiladun Umeak” (Los Niños de la Mochila) donde se pudo ver como estos y estas niñas tienen que hacerse cientos de Km. un fin de semana al mes para visitar a su ama y/o aita; la ilusión de cuando van y el sufrimiento que les produce su posterior separación, éste es el añadido que llevan en esa pesada mochila. En el documental también se refleja que estos niños en sus vidas cotidianas no son niños y niñas tristes y aisladas sino que lo afrontan con gran madurez y con el gran apoyo de su entorno familiar.

El que estos niños y niñas maduran más rápidamente lo destacó con el inicio del debate Sara Majarenas una mujer cercana que transmite serenidad pese a lo pasado tanto por ella como por su hija Izar. Es más, ese doloroso episodio de sus vidas le dio la vuelta y contó como había influido en visualizar a las hijas e hijos de los y las presas políticas vascas. Sara nos dejo a tod@s la imagen de una mujer fuerte, y tremendamente sensible, que transmite confianza.

A continuación de la intervención de Sara Majarenas tuvimos la clara intervención y debate con Begoña Lalana, abogada siempre comprometida con las justicia social, que destacó como se desvía el propio Derecho con los presos y presas políticas vascas, al crear unas políticas de excepción que se encuadra en el “derecho penal del enemigo”.
El acto finalizaba dejando un manto de empatías entre tod@s l@s asitentes y el conocimiento de una situación que no dejó indiferente a ninguno de los/as asistentes.

* acercar.convivir@gmail.com
@AcercarC

Notas relacionadas:
Madrid. Proyección y debate: Motxiladun Umeak
Desde Madrid hacia Donosti: Orain Presoak
Acercar-Convivir: la razón de la paz
Manifiesto Iniciativa Acercar-Convivir
Madrid por la PAZ, el encuentro y la convivencia

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/10/mochila-pase-acercar-convivir-vallecas-lqsomos-1024x765.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/10/mochila-pase-acercar-convivir-vallecas-lqsomos-150x150.jpgLQSomosMadrizQuioscoRedacción LQSomosAcercar-Convivir,cárcel,Derechos humanos,el encuentro y la convivencia,ETA,Madrid por la PAZ,Motxiladun Umeak,Orain presoak,Pres@sRedacción*. LQS. Octubre 2018 Las personas presas no pueden ser mantenidas al margen de lo establecido por la Carta Internacional de los Derechos Humanos, y mucho menos sus familiares, amigos y allegados, que son castigados también con la dispersión A modo de crónica de la proyección de “Motxiladun Umeak” Este pasado viernes...Cultura Libre, Comunicación Libre