Cronopio K*. LQS. Noviembre 2018

Y no quiero tirar de histórico porque ahora soy esa niña intentando entender a los que no entienden que un pueblo debe poder elegir. Así de sencillo. Y cagarla, un pueblo debe poder cagarla, y muchas veces, pero sus fracasos molan más porque serán los suyos

La monarquía es como un mueble viejo que tienes en el salón, que siempre ha estado ahí, lo has heredado o te lo ha regalado tu suegra, o simplemente te da tanta pereza que piensas “total, si lleva aquí conmigo toda la vida, para qué lo voy a cambiar”. Puede parecerte un planteamiento infantil, pero llevo cuestionando esta institución durante dos semanas en los entornos más variopintos y prometo que todas las respuestas, pero todas, las podría haber dado una niña de 9 años. “Como si no tuviéramos ningún problema más gordo”, “Pero si es una monarquía moderna y constitucional”, o peor “Si no hace daño, y mira, nos salvó de un golpe de Estado”.

Sigo en modo parvulitos, y no me voy a meter en paradigmas históricos de cómo y por qué tenemos un rey, ni siquiera lo que supone que el Jefe de un Estado lo sea por ADN, o que con dos cojones Felipe V palito en el mensaje de Navidad del año pasado dijera desde su trono de hierro: “Que las ideas no distancien ni separen a las familias o a los amigos”, cuando en realidad quería decir “Ni consola ni consolo”, pasándose por el forro de sus honorables partes a los miles de catalanes que solo pedían irse de casa para vivir su vida.

Y no quiero tirar de histórico porque ahora soy esa niña intentando entender a los que no entienden que un pueblo debe poder elegir. Así de sencillo. Y cagarla, un pueblo debe poder cagarla, y muchas veces, pero sus fracasos molan más porque serán los suyos. Y ese Estado saldrá de sus votos, de sus ideas, con sus políticos, malos buenos y regulares, con sus constituciones, pero una carta magna en la que los derechos fundamentales de todos y todas sean tan fundamentales que los que no se ocupen de ellos a la calle y a otra cosa mariposa.

Y luego están los que me dicen “no te confundas, los independentistas vascos o catalanes son una pandilla de burgueses de derechas”, o los que tiran de los mismos clichés y me dicen que “los republicanos españoles son una cuadrilla de rojos trasnochados”, claro, no como la monarquía española, que lo más moderno que tiene es el cartel de “Todas direcciones” al salir de Zarzuela por la A6.

Vale, o sea que elegir un Jefe de Estado, intentar crear un país nuevo con todos los colores, cada uno con su idioma, con su cultura, con sus fracasos y sus miedos, con sus consecuencias, sin leyes mordazas que terminen con la libertad de expresión, y asegurando que todos los poderes tienen el sitio que les corresponde, exactamente en el que quiere el pueblo, es trasnochado.

Sigo en mi cabeza de niña, claro que la República es un derecho y claro que podríamos tener un jefe de Estado liderado por flancos liberales, pero es como cuando en clase te aguantabas porque salía de delegada la niña que no te gusta, pero piensas que harás campaña y en segundo de la ESO volverás a votar y soñarás con que gane ese niño que pide que no pongan examen de mates y fisica el mismo día.

Hoy quiero soñar con el empoderamiento de cada pueblo para construir el Estado que quiere. Solo ellos tienen ese poder legitimado. Y sí, el día 2 de diciembre algunos barrios de Madrid y en otras fechas algunas universidades votarán Monarquía o República, igual que se ha hecho en otros pueblos, o se hizo el 1-O en Catalunya, o las consultas que se están dando en Euskadi. Sé que a algunos les parece una idea infantil, incluso trasnochada, inútil, pero yo sigo creyendo en las hadas, aunque muchos llamen rebelión a crear una República mediante el voto.

Más artículos de la autora
* LQSomos en Red
Ilustración de Alejandro Pacheco de la serie “Dialogo”

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/11/DIALOGO-2-moneda-mp3-lqsomos-1024x1024.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/11/DIALOGO-2-moneda-mp3-lqsomos-150x150.jpegLQSomosCronopio KLos Otros y YoMp3. Movimiento por la III RepúblicaConsulta popular,Derecho a decidir,Libre o vasallo,Monarquía,República,Rey o Jefe de estadoCronopio K*. LQS. Noviembre 2018 Y no quiero tirar de histórico porque ahora soy esa niña intentando entender a los que no entienden que un pueblo debe poder elegir. Así de sencillo. Y cagarla, un pueblo debe poder cagarla, y muchas veces, pero sus fracasos molan más porque serán los...Cultura Libre, Comunicación Libre