Jorge Izquierdo. LQSomos. Diciembre 2017

En la Barcelona del 155 se ha inaugurado la exposición Montserrat Roig. 1977. Memoria i utopía. Coincidiendo con el 40 aniversario de la publicación de uno de sus libros más conocidos: Els catalans als camps nazis. Un libro impulsado y encargado por Josep Benet de carácter periodístico -por lo documentado que se encuentra aunque la autora se posiciona claramente a favor de las victimas reivindicando además la memoria histórica- en el que se relata la experiencia de los republicanos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Montserrat Roig? Para muchos una gran desconocida y para otros, también muchos, un ejemplo a seguir. Escritora, periodista y feminista catalanista en el año 1977. Con tan solo 31 años, era ya una figura destacada de la literatura catalana, del periodismo y también del activismo político (abanderada del feminismo también militó en el antiguo PSUC que abandonó momentáneamente para intentar dedicarse enteramente a la literatura).

Montserrat Roig murió, muy joven, a la edad de 45 años en la ultima década del siglo XX (ésa que jodió ya de inicio a nuestro siglo XXI), en plena Guerra del Golfo, 1991. Luchadora hasta el final, ya muy enferma, asistió acompañada de una amiga que la ayudó a caminar a una manifestación contra aquella guerra.

La exposición que tendrá una duración de varios meses -hasta el 30 de abril de 2018- tiene de todo, exposiciones fotográficas, vídeos y libros que recuerdan las actividades de Roig en 1977. También están programados debates y mesas redondas sobre la figura de Roig en aquel año y aquel Régimen del 77.

Todo lo que sea recuperar la memoria y obra de Montserrat Roig nos parece una excelente iniciativa. Pero también desde aquí queremos hacer una pequeña reflexión en forma de crítica.

Evidentemente es una exposición a la que merece la pena asistir y de la que iremos informando puntualmente desde LoQueSomos. Todo lo que sea recuperar la memoria y obra de Montserrat Roig nos parece una excelente iniciativa. Pero también desde aquí queremos hacer una pequeña reflexión en forma de crítica, y también de,  quizás,  también ¿miedo? por cómo se redibuja desde la prensa y medios la figura de Montserrat Roig. Con la excusa de recordar y recuperar su obra, allá donde mires: aquí o aquí, incluso en una excelente reseña sobre su reciente biografía parece existir el empeño en olvidar años y facetas de su vida . Los años 1985 y 86, por ejemplo. Son ignorados, aunque muchos de nosotros sabemos, pero lo sabemos por recordarlo y no por encontrarlo en la mayoría de la prensa catalana que Montserrat Roig, que no se supeditó nunca a nadie , dirigió y presentó un programa como “Búscate la vida” en TVE. Sí, la escritora catalana que reivindicaba su lengua e incluso el derecho de autodeterminación de Catalunya no tuvo empacho en dirigir y presentar un programa en la cadena estatal. Un programa en el que se hizo familiar en todo un país alcanzando gran notoriedad. ¡Fue una de las caras de la Transición!

Entiendo, perfectamente, que la Exposición al centrarse en el año 77 hable exclusivamente de su primer paso por TVE en el llamado circuito catalán (atención, dos años después de la muerte de Franco), pero que el resto de medios, insisto, mires donde mires, incluso en la cada vez más manipulada Wikipedia, no haga ninguna referencia a aquella etapa exitosa en Televisión Española, sustituyendo ni más ni menos que a un programa mítico de la Transición como “Si yo fuera Presidente” de García Tola, me lleva a pensar que, además del lógico desconocimiento que puedan tener algunos medios después de treinta años, quizás exista algo más elaborado. Algo premeditado incluso: un intento de borrar cualquier atisbo de españolidad en la figura de Montserrat. Algo que, de ser así, atentaría precisamente contra la memoria histórica.

Sigamos mirando medios que hablan de la figura de Montserrat Roig. La misma Televisión catalana, TV3, vuelve a repetir “el error” de no mencionar su labor profesional en TVE dirigiendo y presentando “Búscate la Vida”. ¿Casualidad?

Creo que Montserrat Roig era un personaje incómodo tanto para el poder como para el establishment cultural catalanista (y no digamos el español). Libertaria, feminista, independiente, reivindicativa, profesional de tomo y lomo y con un talento periodístico y televisivo descomunal, no se merece quedar enterrada entre cuatro barras por muy rojas que sean.

Más artículos del autor

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/Monserrat-Roig-y-la-memoria-histórica-loquesomos.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/Monserrat-Roig-y-la-memoria-histórica-loquesomos-150x150.jpegJorge IzquierdoAlboradasJorge IzquierdoMontserrat Roig1977. Memòria i utopia,Buscate la vida,El Born Centre de Cultura i Memòria,Els catalans als camps nazis,Memoria Histórica,Montserrat RoigJorge Izquierdo. LQSomos. Diciembre 2017 En la Barcelona del 155 se ha inaugurado la exposición Montserrat Roig. 1977. Memoria i utopía. Coincidiendo con el 40 aniversario de la publicación de uno de sus libros más conocidos: Els catalans als camps nazis. Un libro impulsado y encargado por Josep Benet de...Cultura Libre, Comunicación Libre