Motín en el CIE Aluche: Dignidad, libertad

motin-cie-aluche-loquesomosRedacción/Agencias. LQSomos. Octubre 2016

Actualización 13:00 horas

Interior expulsará de España a los inmigrantes que protestaron en el CIE, esto es lo único que esta claro despues de casi 12 horas de negociaciones. Fuentes desde el centro aseguran que «ya están todos en sus habitaciones». La condición pactada con ellos: «No habrá represalias». Y el cónsul de Argelia visitará a los amotinados… pero la realidad es que serán expulsados!!! siguiendo el plan previsto por el Ministerio del Interior de acuerdo a las directivas europeas, según fuentes conocedoras de este proceso que cita agencias informativas.

Una vez finalizada la protesta, varios activistas y asociaciones han continuado frente al CIE para exigir su cierre y lanzar gritos de «libertad» para los internos. La respuesta de éstos ha sido gritar lo mismo desde dentro y mostrar toallas por las ventanas. Además, la dirección del centro ha impedido la entrada para realizar la visita habituyal de los miembros de la asociación SOS Racismo Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid denuncia el «ninguneo»de Interior en el episodio del CIE de Aluche

Actualización 01:00 horas

Cerca de cuarenta internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid permanecen amotinados desde la medianoche del martes en la azotea del edificio: «Aquí nos tratan como a perros», «¡Libertad!», «ayuda» y «aquí hay mucha injusticia», son los gritos que han proferido los internos desde la terraza. La Policía Nacional tiene acordonada la zona y mantiene un fuerte dispositivo en el lugar, que incluye un helicóptero.

El motín se inició sobre las nueve de la noche en las instalaciones de este centro ubicado en la Avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, al sur de la capital, en la parcela que antes ocupaba la derribada cárcel de Carabanchel, Aquí pueden permanecer privados de libertad durante un máximo de 60 días, a la espera de una expulsión. Pero están retenido por el simple echo de ser inmigrantes, sin ningún delito de por medio.

Concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos que se encuentran en el lugar han denunciado que no les han dejado entrar en las instalaciones ni les están ofreciendo ninguna información sobre cómo se va a resolver la situación.

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López ha relatado que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les han comunicado que tienen órdenes de no dejarles pasar.

Así lo ha denunciado también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que ha lamentado que «nadie ofrece información» a pesar de que se ha identificado como parlamentario.

A los alrededores también acudido vecin@s, que han gritado ¡libertad! manifestando su solidaridad con los amotinados.
Un portavoz de la Policía ha precisado que los inmigrantes no tienen armas y que no se han registrado heridos ni altercados.

#ningunserhumanoesilegal #CIEsNO

Un comentario sobre “Motín en el CIE Aluche: Dignidad, libertad

  • el 21 octubre, 2016 a las 22:37
    Permalink

    «Cuando bajamos de la azotea del CIE, la policía nos dio una paliza»

    – «La policía negoció con nosotros y nos prometió que podríamos hablar con el director pero cuando bajamos nos pegó muchísimo», dice Omar que participó en el motín del CIE de Aluche
    -«También pegaron a quienes no participaron. Me tiraron de la cama al suelo y me dieron con la porra en la muñeca y en la pierna», asegura Hamed (nombre ficticio)

    Fue una de las 39 personas que pidió durante horas «libertad». Desde lo alto de la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, gritó que los trataban como a «como a perros», rogó «clemencia» pero, dice, en el fondo presentía que no acabaría bien.

    Varios internos del CIE han contado a eldiario.es su versión de lo ocurrido antes y después de la protesta en el tejado del centro. «Un hombre estuvo negociando con nosotros mucho tiempo. Nos dijo que bajásemos, que el director hablaría con nosotros. Bajamos, confíamos… y empezaron a pegarnos mucho, muchísimo…», dice Omar (nombre ficticio), desde el interior del CIE de Aluche, un día después del motín.

    «Bajamos del techo y la solución fue una paliza tremenda», continúa el joven. «Yo tengo el costado con muchísimo dolor. Algunos no pueden casi ni respirar. Tenemos moratones por todos los lados»…
    http://www.eldiario.es/desalambre/Policia-paliza-CIE-Aluche_0_571493690.html

    Respuesta

Deja un comentario