Motivos para ser naturista

Motivos para ser naturista

nat15Redacción*. LQSomos. Enero 2016

1.- Las ropas limitan o anulan muchas de las finalidades naturales de la piel como, por ejemplo, repeler la humedad, secar rápidamente, respirar, proteger sin impedir el desempeño y, sobre todo, percibir el propio ambiente. C.W. Salleby escribe: “Ese admirable órgano -la ropa natural del cuerpo-, que crece continuamente del comienzo al fin de la vida y tiene, al menos, cuatro conjuntos absolutamente distinguidos de nervios sensorios, es esencial para regular la temperatura, es a la prueba de agua de fuera para dentro, pero permite que la transpiración evacuada escape libremente y, cuando intento, es a la prueba de microbio y puede listamente absorber la luz del sol, ese bellísimo, versátil y maravilloso órgano es, en su mayor parte, sofocado, empalidecido y enceguecido en ropas y sólo gradualmente puede ser restaurado para el aire y para la luz que son su ambiente natural. Entonces, y solamente entonces, nosotros aprendemos de lo que él es capaz.”

2.- La exposición al sol sin exageraciones, favorece la salud general. Investigaciones sugieren que el baño de sol provoca la síntesis de la Vitamina D con el cuerpo, la cual es vital (entre otras cosas) para la absorción del calcio y para un sistema inmunológico fuerte. La exposición al sol es esencial para el crecimiento de huesos fuertes en niños pequeños.

3.- Investigaciones recientes sugieren una relación inversa entre exposición al sol y osteoporosis, cáncer del colon, cáncer del seno e, incluso, la peor forma de cáncer de la piel, o sea, melanoma maligno.

4.- La vergüenza del cuerpo en exceso muchas veces está relacionado a la reluctancia en dividir formas saludables de toque con otros. Investigaciones han conectado, más y más, la privación del toque especialmente en la infancia y en la adolescencia a la depresión, violencia, inhibición sexual y otras conductas anti-sociales. Investigaciones también mostraron que personas físicamente frías con adolescentes presentan resultados hostiles, agresivos y, muchas veces, violentos. Por otro lado, niños creados en familias cuyos miembros se tocan son más saludables, más aptas a resistir al dolor y a la infección, más sociables y, generalmente, más felices que las provenientes de familias que no dividen el toque.

5.- Ropas apretadas pueden causar problemas de salud restringiendo la circulación natural de la sangre y del fluido linfático. Investigación reciente, realizada por Sydney Ross Singer y Suma Grisniaijer, demostró que mujeres que usan sujetador 12 horas por día, pero no en el lecho, son 21 veces más propensas a contraer cáncer en el seno que aquellas que usan menos de 12 horas por día. Y las mujeres que usan sujetador mismo en el lecho son 125 veces más propensas que aquellas que no lo usan. Análogamente, cáncer en los testículos ha sido relacionado la calzoncillos apretados. Ropas justas impiden el sistema linfático, lo cual remueve del cuerpo toxinas causantes de cáncer.

6.- Las ropas pueden abrigar tanto bacterias que causan molestias cuanto gérmenes (especialmente ropas íntimas y trajes de atletas).

7.- Investigaciones médicas relacionan la ropa la una susceptibilidad mayor la pinchazos y picaduras de animales tales como garrapatas y piojos, que se esconden o se caen en la trampa de las ropas.

8.- Las modas del vestuario, a través de la historia, han sido perjudiciales a la salud física y psicológica sobre todo de las mujeres. El uso de espartillos, por ejemplo, provocó numerosas enfermedades en las mujeres en el fin del siglo XIX. Hombres y mujeres sufrieron en muchas épocas de la historia, bajo capas de trajes calientes y opresivos en nombre de la moda. Los calzados condicionan en si de un modo especial, en la resistencia a la razón y al confort en nombre de la moda.

9.- La idea de qué ropas son necesarias para el soporte de los órganos genitales o de los senos es muchas veces injustificada.

10.- La ropa esconde la belleza natural del cuerpo humano. En las palabras de Michelangelo: “Qué espíritu es tan vacío y tan invidente que no puede captar el hecho de que el pie del hombre es más noble que el zapato y la piel más bella que el traje que a cobre?”

11.- La ropa hace las personas parecieren más viejas y, en vez de ocultar, destaca características no lisonjeras del cuerpo. Paul Fussell escribe: “Desnudos, los ancianos parecen más jóvenes, especialmente cuando están bronceados, y los más jóvenes parecen aún más jóvenes. Además, los gordos parecen mucho menos ofensivos desnudos que vestidos. Las ropas tienen el efecto de invólucros de longaniza, definiendo rigurosamente y anunciando la forma de lo que contienen, forzando todo para una configuración inatural, que no puede engañar nadie… El novel naturista inmediatamente toma conocimiento de algunas paradojas: son las medias que hacen las varices visibles, los cinturones que llaman la atención para cinturas de 121 cm, los porta-senos que acentúan senos caídos.”

12.- La ropa abriga y facilita el crecimiento de bacterias que causan mal olor.

13.- El naturismo es una filosofía socialmente constructiva. De acuerdo con la definición de la Federación Naturista Internacional: “El naturismo es una manera de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica de la desnudez pública, que tiene por objetivo favorecer el respeto a uno mismo, el respeto por los otros y por el medio ambiente.”

14.- El naturismo, por convicción filosófica, es tolerante con los otros y con sus diferencias. Y espera, en cambio, el mismo de los otros. El naturismo rechaza la desnudez desarreglada y provocativa, pero no por ser desnudez y sí por ser un insulto anti-social y una conducta desordenada.

15.- La desnudez favorece la igualdad social, sentimientos de armonía con los otros y una interacción social menos formal. La indumentaria nos incluye en una irrealidad colectiva que prescribe respuestas complejas al estatus social, funciones y comportamientos esperados. Las personas comienzan a relacionarse unas con las otras como son y no como parecen ser.

16.- Los naturistas tienden a aceptar los otros exactamente como ellos son. Esa es una actitud que, a buen seguro, está relacionada al hecho de que los naturistas en general aceptan mejor el propio cuerpo exactamente como él es.

17.- Social y demográficamente, los naturistas son casi iguales al resto de la población, exceptuando el hecho de que ellos son tolerantes con la desnudez.

18. El naturismo rechaza la sumisión ciega a las tradiciones culturales y a las suposiciones acerca del cuerpo que ven la ropa como una necesidad constante en pro de un abordaje más racional y persuasivo, que reconoce la necesidad de la ropa como necesaria del entorno.

19.- La desnudez social es parte de una larga tradición histórica. La moderna civilización occidental permanece casi aislada en toda la historia conocida de la humanidad, en su código represivo contra la desnudez.

20.- La desnudez era común en la antigua civilización griega, especialmente para los hombres.

21.- Las obligaciones ceremoniales del Antiguo Testamento, incluyendo el bautismo, eran efectuadas en estado de desnudez. Probablemente Cristo también fue bautizado desnudo como es representado en varias obras de arte de los primeros tiempos.

22.- Los ciudadanos romanos, sin excluir los primeros cristianos, se bañaban comunalmente desnudos en baños públicos en la mayor parte del siglo II y hasta el fin del siglo IV. La desnudez también era común durante ese período, en otras partes de la antigua sociedad romana. El historiador cristiano Roy Bowen Ward observa que “la moralidad cristiana originalmente no impedía la desnudez… Hay una tendencia en leer la historia directamente hacia atrás y asumir que los primeros cristianos pensaban de la misma manera que las autoridades cristianas de hoy. Nosotros atribuimos el presente al pasado.”

23.- Los primeros siglos del cristianismo era costumbre bautizar hombres, mujeres y niños en grupo y desnudos. Ese ritual desempeñó un papel significativo en la Iglesia Primitiva. Los relatos son numerosos y detallados.

24.- La desnudez era común y aceptada en la sociedad pre-medieval (el siglo VI, aproximadamente), sobre todo en lugares como Gran Bretaña, que había sido tierra de “bárbaros”.

25.- La desnudez era razonablemente común en la sociedad medieval y renacentista, especialmente en baños públicos y en el ambiente familiar.

26.- Incluso en la era victoriana, antes de la invención de los trajes de baño, era común nadar desnudo en el océano. Los teatros de variedades muchas veces exhibían modelos desnudos como “esculturas vivas”.

27.- Pocas personas saben que los trajes de baño, como los conocemos hoy, son algo relativamente reciente. La idea de usar ropa especial para nadar solo tiene un siglo.

28.- Nadar desnudo en un río local o en un embalse de casa de campo es una parte muy bien documentada e importante de la herencia histórica americana. Aparece, por ejemplo, en los escritos de Walt Whitman, Mark Twain, Herman Melville y Henry Miller entre otros.

29.- Muchas personas respetables, en el pasado y en la época contemporánea, se adhirieron o participaron en cierto grado, del naturismo. Ejemplos: Benjamin Franklin, Henry David Thoreau, Alexander Graham Bell, George Bernard Shaw, Walt Whitman, Eugene El’Neill y el pintor Thomas Eakins argumentaron en favor de la desnudez social.

30.- Uno de los más importantes argumentos en pro del naturismo es la experiencia personal.

Testimonios personales en favor del naturismo son muy numerosos. Con base a la experiencia, se puede constatar que los naturistas son más amistosos, de mente abierta, circunspectos, respetuosos y listos a compartir que los no-naturistas en general. Sus hijos son activos y saludables, tanto física cuanto mentalmente. Ninguno de esos testimonios, por descontado, equivale a la experiencia personal. Una única visita a un parque o playa naturista no perjudicará nadie. Además de eso, podrá cambiar su vida. Experimente la libertad para sí aún.

* Publicado por Naturismo Perú

Naturismo-LoQueSomos

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar