Muere el fundador de ‘El Víbora’

El editor de La Cúpula, Josep Maria Berenguer, que en 1979 lanzó la revista "El Víbora", referente del cómic underground español durante sus 26 años de existencia, ha fallecido en Barcelona a los 67 años.

El escritor y cineasta Hernán Migoya, que trabajó con el editor durante 8 años, ha destacado a Efe que Berenguer ha sido "el gran editor de cómic underground de España, alguien que con su revista provocó la ruptura con los formalismos, un símbolo de libertad creativa".

El dibujante Miguel Gallardo, que colaboró con la revista "El Víbora", ha indicado que Josep Maria Berenguer fue "el aglutinador de toda una generación de dibujantes de diferentes escuelas españolas, de Cataluña, Madrid y Valencia, a los que "dio un portal para que pudiéramos desarrollarnos como profesionales".

"El Víbora", que llegó a superar los 42.000 números mensuales en su época de máxima tirada, a mediados de los años 80, desapareció en enero de 2005, tras haber alcanzado un total de 300 números.

Por las páginas de "El Víbora" pasaron autores como Nazario, Gallardo, Mediavilla, Max, Montesol o Alfredo Pons, e incluso Pedro Almodóvar llegó a publicar una fotonovela.

La revista también fue la puerta de entrada de autores clave del cómic underground y alternativo internacional, como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Martin Veyron, René Petillon, Art Spiegelman, Peter Bagge o Charles Burns.

Así explicaba el veterano editorla génesis de El Víbora en una charla que ofreció en el Salón del Cómic de Getxo del 2010: "Yo empecé por casualidad. Porque estaba en el paro en ese momento, en el 79. Había pintado toda mi vida, pero en aquel momento estaba como en crisis. Al mismo tiempo hacía, junto con unos vecinos, una revistilla reivindicativa del barrio –el barrio es La Floresta– y que se llamaba El Enterao… En Barcelona conocí a Nazario, a Gallardo y Mediavilla, a Max, y conocí a gente de El Rrollo. Y empezamos a tener reuniones en La Floresta, en un chiringuito que se llamaba La Casa Blava, que ya no existe, donde hacían unas paellas buenísimas. Y nos pasábamos días allí comiendo paella y discutiendo, hablando de quién haría un personaje, quién haría política, quién haría, no sé, Nazario con los travestis de las Ramblas, Gallardo y Mediavilla con los delincuentes de los barrios periféricos, Max con su lucha contra las multinacionales,Pons hablando de la juventud descarriada y de las putas. En fin, que intentamos hacer como un muestreo de lo que pasaba en la sociedad de nuestro momento".

 

El Vibora – Comix Underground para Supervivientes

Deja un comentario