MUEVE ya es una nueva forma de comunicación popular

mueve-medium-loquesomosHéctor Sosa*. LQSomos. Noviembre 2015

No existe en la historia de la humanidad nada más certero y eficaz como la comunicación cara a cara: irreemplazable.

No existe en el mundo ninguna posibilidad de complementarla si no es a través de un uso innovador, inteligente, nuevo, participativo y directo de los nuevos soportes tecnológicos, y todas sus infinitas posibilidades de utilizarlos para ponerlos al servicio de la Comunicación Popular. Eso es lo que hizo, hace y hará MUEVE, una manera inédita y revolucionaria de capacitar, comunicar y crear al mismo tiempo.

Hace apenas unas horas concluyó una nueva experiencia en la ciudad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en donde en una escuela bien urbana, bien típica del Gran Buenos Aires, bien construida con el pulmón de docentes y apoyo de un Estado activo – la Esteban Echeverría- se volvió a producir un acto comunicacional, cultural y político, donde participaron comunicadores, docentes, centenares de alumnos, especialistas en redes, Igualdad Cultural, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), artistas y dirigentes políticos locales, bajo la coordinación del periodista Javier Romero.

Si como señala el analista y estudioso de los medios, Ignacio Ramonet «Entramos en una nueva era de información virtual donde son los media los que influyen sobre la información, originándose fenómenos como el mimetismo mediático (cuando un medio da importancia a un tema y los demás medios le siguen, formándose algo parecido a una bola de nieve). La información se convierte además en un mero espectáculo, donde lo que importa es buscar la emoción de la audiencia (hiper-emoción), con lo que esta información pasa a ser aceptada inmediatamente como verdadera», MUEVE busca la ruptura de ésta lógica.

Y lo hace a través de un juego de combinaciones donde el desarrollo de un multimedia en vivo estimula la participación e intervención activa de los presentes en la construcción de contenidos o un medio ese mismo día, con sus móviles, tablets o compus, a la vez que se los invita a darle visibilidad a las experiencias propias ya realizadas en el ámbito de, el barrio, la escuela, estadio, facultad u organización social. En tanto, se monta en el lugar una redacción popular, un esquema de transmisión a través de las redes sociales y streaming, y se difunde masivamente los días previos al evento y durante el desarrollo del mismo, a ciento de miles de personas en el país de origen y al mundo.

MUEVE es la acción directa de participación en vivo y a través de las redes.

MUEVE va rumbo a ser un hecho concreto, palpable, visible de cómo se puede construir y capacitar con la combinación de la participación de miles de personas, explicar cómo funcionan los medios tradicionales y los nuevos; y transmitir Ideas de forma masiva.

Un grupo de alumnos presenta una radio escolar, otro TV en WEB, una joven explica su forma de comunicar con su arte en las paredes, casi 1.000 radios zonales, comunitarias, cooperativas y universitarias transmiten cómo se arma un medio de comunicación propio y a la vez hacen visible aquellos que los monopolios informativos consideran que no «vende».

En Hurlingham se produjo una interacción muy fuerte en un micro/estadio colmado de jóvenes, cuando Javier «el Profe» Romero bajó del escenario y comenzó a mezclarse en la marea de futuros, en la irreverencia y soltura de los pibes, quienes a través de un simple ejercicio de preguntas volvieron a dejar bien en claro que sus medios de comunicación por excelencia son las redes sociales. Esa es una realidad, y con la realidad no hay que enojarse, hay que analizarla dialécticamente y transformarla.

«Las Redes son nuestras, hay que utilizarlas hasta que el capitalismo las corten», coincidían nada menos que Fidel Castro y Hugo Chávez Frías. Y eso hace MUEVE: volcar el conocimiento, socializarlo, no dejarlo en manos de una élite, y ponerlo al servicio de las mayoría.

Nada de ello se podría hacer sin la interacción del Estado, los municipios, las universidades y los medios locales.

De lo global a lo local, y de lo local a lo global, un nuevo paradigma que está en pleno andar. Está en la belleza de crearse así mismo, de ser un método de comunicación nuevoe innovador. Está pariendo su color.

Allí anduvo MUEVE Morón. Allí anduvo MUEVE Hurlingham. Ambos demostraron que calidad, buena estética, comunicación personal, debates horizontales, presencia de invitados que salgan de los claustros o ciudades (muevan) mientras se «los lleva» por el mundo a través de Conectar Igualdad, TeleSur, RT, Prensa Latina, El diario, miles de blogueros y twitteros, y por éste medio, La Nave de la Comunicación, fue y es algo posible.

MUEVE es ya una nueva experiencia de Comunicación Popular. A cuidarla, a mejorarla a desarrollarla. La Comunicación es un patrimonio de la Humanidad, su socialización un deber de todos.

Es bueno recordar a los antiguos y provocadores filósofos «Cínicos», entre ellos Diógenes, cuando decían: «llegar a un logro, o vencer sin afrontar peligros es triunfar sin gloria».
MUEVE va rumbo a un noble objetivo: ayudar a capacitar a miles de personas para que elaboren sus propios contenidos, por la vereda opuesta a los dueños del poder mediático real.

Nada menos.
Nada más.

Notas:
* Periodista, Docente en Manipulación Informativa, Creación de Medios Propios, Análisis del mensaje, editor de La Nave de la Comunicación e integrante del equipo de MUEVE.
¿Qué es Mueve Morón?
Argentina-LQSomos

Deja un comentario