Arturo del Villar*. LQS. Marzo 2018

Continuamente llegan noticias dando cuenta de la aparición de nuevas agrupaciones republicanas en cualquier parte de España. Hay un convencimiento popular sobre la necesidad de poner fin a la transición, iniciada en 1975 a consecuencia de la muerte del dictadorísimo sucedido por el designado por él para continuar su régimen, que concluirá cuando España consiga recuperar la legalidad constitucional interrumpida militarmente el 1 de abril de 1939.

Ni la ferocidad de las fuerzas brutas monárquicas represoras, ni las condenas y multas impuestas por los jueces servilones de la borbonidad, pueden impedir que aflore el sentimiento republicano latente en el pueblo español. Tuvo su explosión callejera el 14 de abril de 1931, cuando expulsó al odiado Alfonso de Borbón, apodado despectivamente por su alias de Gutiérrez, y su mejor demostración se exteriorizó el 18 de julio de 1936, cuando hombres y mujeres de todo el territorio español se enrolaron en el Ejército Popular para defender la República contra los militares monárquicos suble-vados. Pero triunfaron ellos y el pueblo se vio privado de todas sus libertades cívicas y sociales, en un país convertido en una inmensa prisión lo que no era un cementerio.

Ha llegado el momento de recobrarlas. La monarquía del 18 de julio instaurada por el dictadorísimo demuestra cada día su corrupción. El sucesor a título de rey designado por él para perpetuar su régimen se comportó como el mayor enemigo del pueblo, ocupado solamente en lograr su enriquecimiento personal y disfrutar de un harén incontable pagado con nuestros impuestos. Su hijo sigue su estela, y además nos impone una con-sorte que enmierda cuanto hace o dice, a la que se le deben hacer reverencias por ser una trotacamas reputada. El resto de la familia irreal borbónica demuestra un compor-tamiento intolerable.

Por eso afloran constantemente organizaciones republicanas, que van cubriendo de banderas tricolores toda la geografía española. Una más se une este 13 de marzo de 2018 a las ya existentes: el Ateneo Republicano del Bajo Aragón Histórico. Se estrena a las 19,30 en el Liceo de Alcañiz, con la inauguración de una exposición sobre la II República, una charla de Josefina Musulen, presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch, y un coloquio entre los asistentes.

En su programa el nuevo Ateneo Republicano se propone: “Poner en alza los valores republicanos de igualdad, solidaridad y fraternidad, y otros como el laicismo, el femi-nismo o la justicia social. Queremos un Estado en donde de verdad todas las personas sean iguales en derechos y obligaciones, y por tanto la Jefatura del Estado sea un cargo electo y no heredado por sangre. Defendemos un Estado donde lo público prevalezca sobre lo privado, donde los servicios públicos sean un pilar fundamental y prevalezcan sobre cualquier otra cuestión, incluyendo el pago de la deuda pública.”

Puesto que compartimos plenamente ese ideario, deseamos al Ateneo Republicano del Bajo Aragón Histórico muchos éxitos en su labor propagandista. Se pone en marcha en un momento necesario, cuando las manifestaciones callejeras de cualquier signo marchan bajo las banderas tricolores, reclamando libertad, igualdad y fraternidad. Cuando los jueces servilones son desautorizados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que reconoce las críticas al jefe del Estado como muestra de la libertad de expresión normal en cualquier país democrático, castigadas en este reino anormal. Y cuando se cumple el sesquicentenario de la Gloriosa Revolución que expulsó de España a la golfa Isabel II de Borbón y su Corte de los Milagros, como un modelo a imitar. El trabajo conjunto de todas las organizaciones republicanas debe conducir a una repetición de aquel memorable 18 de setiembre de 1868, cuando el Ejército y el pueblo unidos se alzaron contra la corrupción y el despotismo, al grito de ¡Viva España con honra! ¡Abajo los borbones!

* Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio.
Más artículos del autor
Mp3. Movimiento por la III República – LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/Ateneo-Republicano-del-Bajo-Aragón-Histórico-presentación-mp3-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/Ateneo-Republicano-del-Bajo-Aragón-Histórico-presentación-mp3-lqsomos-150x150.jpgLQSomosArturo del VillarMp3. Movimiento por la III RepúblicaQuioscoAteneo Republicano,Bajo Aragón Histórico,Fraternidad,humanistas,Igualdad,laicos y solidarios,Libertad,Mp3Arturo del Villar*. LQS. Marzo 2018 Continuamente llegan noticias dando cuenta de la aparición de nuevas agrupaciones republicanas en cualquier parte de España. Hay un convencimiento popular sobre la necesidad de poner fin a la transición, iniciada en 1975 a consecuencia de la muerte del dictadorísimo sucedido por el designado...Cultura Libre, Comunicación Libre