Nafarroa: la tierra del cambio

Joseba-Asirón-Iruña-LoquesomosRedacción/Agencias. LQSomos. Junio 2015

EH Bildu accede a 40 alcaldías en Navarra

La constitución de los ayuntamientos de Nafarroa ha evidenciado este sábado el cambio del poder municipal en la Comunidad foral, donde EH Bildu ha accedido a cerca de 40 alcaldías, entre ellas Iruña, y otras ciudades importantes como Barañáin, Estella o Tafalla, relegando a la ultraconservadora formación “UPN” del mando de estos ayuntamientos.

EH Bildu ha hecho valer así las 25 mayorías absolutas que logró en las elecciones municipales del 24 de mayo, a lo que ha sumado diversas alcaldías a través de pactos con otros partidos o haciendo valer su condición de lista más votada.

Entre los cerca de 40 ayuntamientos que va a gobernar en los próximos cuatro años, EH Bildu ha logrado acceder a la Alcaldía de Iruña con su candidato Joseba Asiron, que ha recabado para ello el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Además, EH Bildu ha logrado otras alcaldías importantes de Navarra, como las de Barañáin, Tafalla, Estella, Villava o Berriozar.

La coalición abertzale ha tomado así el testigo de UPN en muchos de los ayuntamientos relevantes de Navarra, donde la formación conservadora no ha logrado conservar el poder municipal que ha ostentado desde 2011, ha tenido que ceder el testigo a EH Bildu ante la imposibilidad aritmética de sumar pactos con partidos constitucionalistas que le pudieran dar la mayoría absoluta. También cede UPN el testigo en la segunda ciudad de Navarra, Tudela, en este caso en favor de Izquierda-Ezkerra, que se ha servido de alianzas con fuerzas progresistas para acceder a la Alcaldía. En la Comarca de Pamplona, UPN tampoco ha logrado acceso a las principales alcaldías y los ayuntamientos quedan configurados de la siguiente forma: Barañáin (EH Bildu), Huarte (EH Bildu), Berriozar (EH Bildu), Villava (EH Bildu), Ansoáin (EH Bildu), Zizur Mayor (Geroa Bai), Valle de Egüés (Geroa Bai) y EH Bildu conquista 40 alcaldías en Navarra, incluida Pamplona

Burlada (Cambiando Burlada). El PSN también ha quedado fuera del gobierno de los principales consistorios y se conforma con una quincena de alcaldías en las que obtuvo mayoría absoluta el pasado 24 de mayo.

El cambio de poder en muchos de los ayuntamientos de Navarra anticipa el que previsiblemente será también acuerdo para formar un Gobierno alternativo a UPN en la Comunidad foral, si bien en este caso el liderazgo recaerá en la candidata de Geroa Bai a la Presidencia, Uxue Barkos. Para materializar este acuerdo, será necesario el entendimiento de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que por el momento han mantenido sólo una reunión conjunta para avanzar en la formación del nuevo Gobierno y tienen de plazo hasta el 24 de agosto para hacerlo.

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido como nuevo alcalde de Iruña gracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios cabezas de lista, Enrique Maya y Maite Esporrín, respectivamente.

Joseba Asiron se ha convertido en el primer alcalde de EH Bildu en la historia del Consistorio pamplonés, el acuerdo sellado entre EH Bildu (5), Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e Izquierda-Ezkerra (1), que suman 14 ediles, ha hecho que el candidato de la coalición abertzale se haya hecho con la Alcaldía.

Tras la votación, el edil de Geroa Bai Iñaki Cabasés, que ha presidido la sesión de constitución al ser el concejal de mayor edad, ha sido el encargado de entregar al nuevo regidor la vara de mando de la ciudad, el collar de alcalde y la insignia. En este momento ha tomado la palabra el nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien en su discurso, en castellano y en euskera, se ha comprometido a «trabajar por la paz» con el objetivo de «alcanzar un espacio de convivencia basado en el respeto a todas las personas, sus ideas y sus proyectos». Asiron ha asegurado que hará un esfuerzo «especial» en relación con «todas las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y la reparación». A este respecto, ha agregado que el nuevo gobierno municipal asume el compromiso «expreso» de «desarrollar acciones concretas en esta materia, a partir de la constitución, antes de finalizar el año, de una Comisión Permanente por la Paz y la Convivencia».

Esta comisión servirá asimismo, según ha dicho el nuevo alcalde, de marco para «promover la reflexión conjunta sobre el pasado y, desde la pluralidad de relatos, llegar a una base común fundamentada en el fomento de la autocrítica, la asunción de responsabilidades y la apuesta inequívoca por el respeto de todos los derechos humanos». También se abordarán otras cuestiones como la simbología o la laicidad.

En su discurso, Joseba Asiron ha asumido el compromiso «firme y decidido» en la defensa de «todos los derechos, tanto individuales como colectivos, tanto los de carácter civil como social o económico, medioambiental o político, con independencia de la situación administrativa de las personas». «En una situación de emergencia social como la que vivimos, la defensa de los derechos sociales y económicos deben ser una prioridad absoluta para el nuevo gobierno municipal», ha apuntado.

En este punto, ha subrayado que dado que la Alcaldía es la representación institucional del conjunto de la ciudadanía y cuenta con «el respaldo de partidos, coalición y candidaturas con culturas políticas distintas», asume el «rechazo y la condena de cualquier violación de los derechos humanos». Finalmente, Joseba Asiron ha expresado su «ansia» como nuevo alcalde de Pamplona de que el Ayuntamiento constituido este sábado sea «el motor que nos permita superar los fosos y las murallas que en los últimos tiempos nos han separado». «La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón», ha concluido.

En el salón de plenos del Consistorio se han congregado familiares del nuevo alcalde y los concejales, así como representantes institucionales y políticos, entre los que se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz. Fuera de la sala se han quedado más familiares y miembros de los distintos partidos políticos que han seguido la elección del nuevo alcalde desde el Salón de Recepciones, desde donde se ha podido ver el acto a través de una pantalla de televisión. Mientras tanto, en la Plaza Consistorial cientos de personas se han reunido para celebrar «el cambio» en el gobierno municipal.

Koldo Leoz, de EH Bildu, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Estella, con los votos, además de la formación abertzale, de la candidatura Ahora y de Geroa Bai. Desbanca así a UPN, fuerza más votada en la localidad y que la ha gobernado durante las dos últimas legislaturas.

La constitución del nuevo Ayuntamiento de Estella ha tenido lugar a las 12 horas en el salón de plenos del Consistorio y ha quedado integrado por cinco fuerzas políticas: UPN (5), EH Bildu (5), Ahora (3), PSN (2) y Geroa Bai (2). Koldo Leoz, ha mostrado «muchísima ilusión» para afrontar esta nueva etapa, «una responsabilidad muy grande». «Se nota mucha ilusión y muchas ganas de cambio; las expectativas en torno al nuevo gobierno son grandes y hay que responder», ha dicho. Leoz ha defendido para Estella «sobre todo cambio de formas» y ha abogado por fomentar la «participación ciudadana». Entre otras cosas, ha mencionado así poder «sacar presupuestos participativos para el 31 de diciembre». Igualmente, ha señalado que hay que trabajar las políticas sociales, principalmente con «la gente que lo está pasando mal»

El nuevo alcalde ha criticado que «llevamos muchos años con las mismas políticas de UPN y PSN, muy basadas en presidencialismos, egocentrismos, y ahora nos toca responder».

Arturo Goldazarena, de EH Bildu, ha sido investido nuevo alcalde de Tafalla, con el único apoyo de los representantes de la formación abertzale. EH Bildu se hace así con la alcaldía de esta localidad navarra gobernada en los últimos ocho años por UPN. El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento ha tenido lugar a las 12 horas y estará integrado, esta legislatura, por cinco fuerzas políticas: EH Bildu (8 concejales), UPN (4), IT (2), PSN (2) e I-E (1).
Arturo Goldazarena ha mostrado su «alegría» por su nuevo cargo, que asume con «responsabilidad» y con «mucha ilusión». Ha explicado que busca potenciar la participación en Tafalla e «implicar a la ciudadanía». Asimismo, entre sus prioridades está el desarrollo comercial y turístico de la localidad y en el plano social, atender a las situaciones desfavorecidas.

Con un gobierno en minoría, Goldazarena ha manifestado que coinciden en lo programático con Izquierda-Ezkerra y espera que, por tanto, no sea «difícil sacar los temas adelante».

@LQSomos

Deja un comentario