Redacción. LQS. Diciembre 2018

Altaffaylla presentará la nueva edición de Navarra 1936. De la esperanza al terror en un acto público el próximo jueves 27 de diciembre a las 19.00 en Katakrak (Iruñea). Tomarán parte asociaciones de la memoria histórica de Navarra y el Instituto Navarro de la Memoria

Este libro es sin duda uno de los documentos más contundentes y estremecedores de la historia de Navarra. Con su aparición en 1986 se rasgó el silencio, impuesto por el franquismo primero y la transición después. Todo el mundo ha tenido que reconocer la magnitud de la tragedia. Esta décima edición incrementa notablemente las cifras de personas represaliadas: 355 asesinados más, de ellos 114 navarros. Nuevos datos, como el circo desaparecido de Lodosa, salen por vez primera a la luz. Nos acercamos al final. Al menos la memoria de lo ocurrido quedará a salvo. La justicia, la reparación de aquella barbaridad, sigue esperando. Este libro, ya un clásico, sigue gozando de total actualidad. Y sigue clamando contra la impunidad.

Lo peor de 1936 no fue la guerra, ni siquiera la sangre vertida en retaguardia. En ocasiones la sangre trae la resurrección de los pueblos si saben aprender del pasado y se organizan de forma que esta no vuelva a derramarse. Lo peor de todo, la gran tragedia que nos atenaza, es que la derecha sabe que ‘aquello’ fue para ellos un negocio rentable, redondo, por el que nunca pagaron factura alguna, como no sea la molesta aparición, de cuando en vez, de algún libro como este.
Si después de lo que hicieron en 1936 nadie los sentó en un Nüremberg, ¿a qué pueden temer ahora? Y si esta democracia controlada se les va alguna vez de las manos y las demandas populares ponen en peligro su posición, siempre tendrán el recurso del golpe de fuerza, más o menos regresivo o sangriento, según lo requiera la ocasión. El pretexto no va faltar y siempre hay un Mola o un Tejero esperando su oportunidad.

Navarra 1936. De la esperanza al terror
Editorial: ALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA
Género: Ensayo. Edición 10
ISBN 978-84-94636-53-0. Fecha de publicación 14 diciembre 2018
Páginas 578.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/12/nabarra-1936-10-edición-lqsomos-1024x536.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/12/nabarra-1936-10-edición-lqsomos-150x150.jpgLQSomosEnsayoNafarroaRedacción LQSomosALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA,Instituto Navarro de la Memoria,Justicia,Navarra 1936. De la esperanza al terror,Reparación,VerdadRedacción. LQS. Diciembre 2018 Altaffaylla presentará la nueva edición de Navarra 1936. De la esperanza al terror en un acto público el próximo jueves 27 de diciembre a las 19.00 en Katakrak (Iruñea). Tomarán parte asociaciones de la memoria histórica de Navarra y el Instituto Navarro de la Memoria Este libro...Cultura Libre, Comunicación Libre