Navarra pone en marcha un Instituto de la Memoria

Redacción. LQSomos. Noviembre 2017

El gobierno de Navarra pone en marcha una iniciativa pionera hasta ahora en todo el Estado español, un nuevo ejemplo de cómo en Navarra se están gestionando de forma ética y justa las políticas de memoria desde la administración foral.

El Instituto Navarro de la Memoria nace con el objetivo de difundir y preservar la memoria, a través de un fondo documental y actividades divulgativas, un organismo público que gestionará las políticas públicas de memoria de la Administración Foral de Navarra. Así lo ha expresado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo en una rueda de prensa la semana pasada.

El Instituto, ha comentado la consejera, “será una herramienta clave en el impulso de políticas públicas de memoria que avancen en la construcción de una sociedad más justa, más ética y más democrática”.

El instituto articulará su acción en base a dos objetivos principales: preservar la memoria a través de la recopilación de fondos bibliográficos, recogida de testimonios orales y escritos etc… y difusión de la memoria a través de diferentes labores divulgativas.

El Instituto trabajará, en palabras de la consejera, “tanto en memoria histórica como en memoria reciente, en respuesta al deber ético y democrático de memoria que como sociedad tenemos, y en respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Paz, Convivencia y DDHH Álvaro Baraibar, quien ha expuesto que el Instituto contará con una biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos, integrada en la red de Bibliotecas públicas y accesible a toda persona interesada. Ha comentado que el Instituto “impulsará también la recopilación de fondos históricos y archivísticos, junto con la grabación de testimonios directos de los protagonistas”.

En cuanto a la labor divulgativa de la memoria, el Instituto se encargará de la realización de congresos, exposiciones y actividades divulgativas de todo tipo, junto con la coordinación de los programas que se apoyen en esa recopilación, tales como el “Programa de Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia”, el “Programa de retirada de simbología franquista” o el “Programa de entidades locales por la paz y la convivencia”

@LQSomos

Deja un comentario