Navegando por los meandros de la Especulación Alimentaria

"Navegando por los meandros de la Especulación Alimentaria" es un completo informe sobre la situación de la alimentación mundial, con sus procesos especulativos y actores de la gran industria alimentaria. Elaborado por Mónica Vargas y Olivier Chantry del (ODG) Observatori del Deute en la Globalització Càtedra UNESCO de Sostenibilitat Universitat Politècnica de Catalunya y revisado por Gustavo Duch de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

Este interesante estudio comienza situándonos en las cifras que da la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), datos que señalan que "en 2010, el número de personas que sufría de hambre en el mundo era de 925 millones y que probablemente este número aumente en el futuro".

Asimismo apunta que "registran también una tendencia a la alza de los precios de los alimentos básicos. En el Estado español, se anuncia que los cereales cotizan entre 35 y 74% más que el año pasado (Boix 2011)".

"Las condiciones parecen reunirse para que se desencadene una nueva tormenta y una nueva crisis alimentaria, de la magnitud de aquella de 2008, con nuevas revueltas por el hambre en los países más empobrecidos. La propia agitada primavera magrebí no es ajena a ello. No debemos olvidar que las revueltas populares que se van extendiendo en los países árabes actualmente, se vinculan con la escalada de los precios de los alimentos. La aplicación de la Revolución Verde en esta región y la suma de medidas neoliberales ha vuelto sumamente vulnerable al baile de los precios internacionales de los granos básicos a la que fue una de las regiones más ricas en la producción agrícola en el pasado. El caso de Egipto es extremo, siendo el primer importador de trigo del planeta (Vivas 2011)".

El informe aporta otras pistas, como que una crisis alimentaria no es un fenómeno coyuntural, así como el mito de la escasez de alimentos, la subida del precio de los combustibles fósiles, la especulación financiera en el ámbito alimentario…

Índice del estudio

1. Especulación alimentaria: ¿qué es y dónde se origina?

Primeras definiciones.

Origen y funcionamiento de los mercados de futuros.

Años 30: una regulación que otorga legitimidad a la especulación.

2. Andamios de la especulación alimentaria del Siglo XXI.

Liberalización de los mercados financieros y agrícolas: dos procesos paralelos. Abonando el terreno para la especulación.

Una ingeniería financiera cada vez más compleja.

3. Papel del agribusiness en la especulación alimentaria.

4. Repercusiones sociales y conclusiones.

Impactos en la Periferia.

Impactos en el Centro.

Para salir de los meandros: soberanía alimentaria, ¡Ya!

Anexo 1: Comportamiento de un vendedor de grano en un mercado de futuros 29
Anexo 2: ¿Cómo se opera en el OTC? 30
Anexo 3: Algunos instrumentos financieros que permiten la especulación

Descargar

Deja un comentario