Redacción*. LQS. Junio 2018

La crisis inició hace menos de dos meses, el 18 de abril, debido al recorte en las pensiones del INSS. Las protestas se masificaron debido a los ataques de la Policía Nacional y de fuerzas progubernamentales. Cuando se empezaron a contar muertos, las protestas dejaron de ser por las pensiones, y se dirigieron contra la represión estatal

El 16 de abril, tras los anuncios por parte del presidente nicaragüense Daniel Ortega de reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que suponían nuevas tasas de aportes al seguro social, cientos de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de la medida. La represión policial causó la muerte de varios estudiantes y se profundizó una crisis sin precedentes para los tiempos de este gobierno sandinista. Ya se cuentan más de 170 personas asesinadas, tanto de los opositores como de quienes apoyan al oficialismo.

El periodista aseguró que este clima de desestabilización se fue preparando desde, por lo menos, las quejas que tuvieron lugar en Managua ante lo que consideraron como un mal accionar de las autoridades frente al incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz, a comienzos de abril.

Para Giorgio Trucchi, “la forma de gobernar de Ortega ha sido autoritaria, pero la sociedad se aguantaba porque en paralelo se daban avances de bienestar”, pero los conservadores aprovecharon esta especie de “malestar en la sociedad” por las represiones de los primeros días a las manifestaciones contra la reforma de la seguridad social para capitalizarlo a su favor, y hacer mediante fuertes campañas en redes sociales un “bombardeo mediático” contra el gobierno.

“La sociedad está quebrada”, lamentó el corresponsal, quien sostuvo que es necesario retomar el diálogo y, para eso, “ambas partes tienen que dar un paso atrás” y entender que, hoy por hoy, “los muertos los pone la población”, no los sectores acomodados ni quienes discuten en las altas jerarquías.

Giorgio Trucchi, periodista italiano radicado en Nicaragua desde hace 20 años, corresponsal en Centroamérica y Caribe para distintas agencias, editor de la lista Informativa Nicaragua y Más, analizó la situación entrevistado para el programa radiofónico “Mano a Mano” de Radio Mundo Real.

Escucha el programa con un clic aquí

* Radio Mundo Real
Nicaragua-LQSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/nicaragua-detener-el-caos-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/nicaragua-detener-el-caos-lqsomos-150x150.jpgLQSomosNicaraguaRedacción LQSomos¿Cómo salir del caos?,Comisión Interamericana de Derechos Humanos,Comisión Mediadora del Diálogo Nacional,Nicaragua,Organización de Estados Americanos,Radio Mundo RealRedacción*. LQS. Junio 2018 La crisis inició hace menos de dos meses, el 18 de abril, debido al recorte en las pensiones del INSS. Las protestas se masificaron debido a los ataques de la Policía Nacional y de fuerzas progubernamentales. Cuando se empezaron a contar muertos, las protestas dejaron de...Cultura Libre, Comunicación Libre