Noticiario del Sáhara ocupado: Enero 2021

Noticiario del Sáhara ocupado: Enero 2021

Redacción*. LQS. Febrero 2021

Resumen de noticias del Sáhara ocupado, más destacadas en el mes de Enero de 2021, en torno a la lucha por la libertad del pueblo saharaui contra el colonialismo invasor de la monarquía alauita, elaborado por el blog Contramutis*, una sinopsis realizada desde dentro de la ocupación

Día 5.- Las autoridades de la cárcel de Tiflit 2, al oeste de Rabat, realizan una minuciosa inspección en la celda del preso político saharaui Sidi Abdalla Abbahah Ahmed, ante lo que él y su familia realizan una queja, pero la Dirección General de Asuntos Penitenciarios de Marruecos rechaza otorgarle número de registro y no deposita su queja sobre malos tratos, humillación y otros abusos. Sidi Abdallahi Abbahah fue condenado a cadena perpetua en el juicio de Gdeim Izik, la protesta saharaui realizada a las afueras de El Aaiún en octubre y noviembre de 2010.

Día 5.- En la zona de Karriba se produce la explosión de una mina en un vehículo todoterreno en el que va el ciudadano saharaui Embark Azfati, que resultó levemente herido, mientras el vehículo queda destruido.

Día 6.- El preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik Mohamed Burial, realiza porcuarta vez una huelga de hambre de 48 horas en protesta por la política de discriminación y la falta de atención a sus legítimas demandas. Según sus familiares, Mohamed Bourial, que se encuentra en la cárcel de Ait Melloul 1, en Agadir, protesta por la falta de atención médica y la privación del receso diario, así como la prohibición de comunicarse con su familia y la negativa de suministrarle mantas y un colchón.

Día 6.- La defensora de Derechos Humanos saharaui Sultana Khaya denuncia que si antes de la ruptura del alto el fuego las ciudades saharauis ya estaban militarizadas, ahora se han convertido en cuarteles para impedir las manifestaciones; afirma que los arrestos a jóvenes menores de edad y los allanamientos de las casas se repiten para asustar e impedir que nadie se manifieste. “Vivimos los peores días de nuestras vidas: agredieron a mi madre el día de mi llegada, han atacado a mi hermana, causándole una herida grave en la cabeza y me han impuesto un arresto domiciliario”, declara.

Día 7.- La activista mediática saharaui Hayat Khattari Al-Khalidi es sorprendida por las fuerzas policiales marroquíes que rodeaban la casa de su familia en El Aaiún, imponiendo un riguroso control sobre ella y los miembros de su familia. Hayat en sus actividades como bloguera denuncia los crímenes cometidos contra civiles saharauis.

Día 10.- La policía marroquí rodea la casa de la familia de la defensora de derechos humanos saharaui Al-Dakja Lashkar, en el barrio de Al-Raha, en El-Aaiún, y apartan a la fuerza a sus compañeras que se encuentran de visita Mto Ali Salem y Fatemto El-Herash, expresas políticas, Dahba Sidamo y Aziza Biza, esta última sometida a abusos físicos y verbales por protestar por las prácticas degradantes de los policías contra ella y sus compañeras.

Día 10.- Intensa vigilancia marroquí en Dajla ante la visita a esta ciudad del Sáhara Occidental del subsecretario de Estado estadounidense para asuntos de Oriente Medio, David Schenker. Un periodista de Associated Press(AP) que acompaña a la delegación estadounidense cuenta que Marruecos está monitoreando de cerca la región y que “las autoridades marroquíes vigilan el equipo de AP para impedir el contacto con la población local de Dajla”. El periodista detalla que la población de la ciudad no da importancia a los actos auspiciados por las autoridades de ocupación.

Día 12.- Montan vigilancia en la casa de la expresa política saharaui Fatimetu Dahwar, que relata que la policía secreta marroquí, a bordo de un automóvil y una motocicleta, vigilan todos sus movimientos. Dahwar, que fue secuestrada y detenida durante 16 años en una prisión secreta marroquí, afirma que reivindica la independencia del Sáhara Occidental y que hace a Marruecos responsable si ella o los miembros de su familia sufren cualquier altercado, detención o desaparición.

Día 13.- El preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi, de 42años, del grupo Gdeim Izik, inicia en la cárcel de Tiflit 2 una huelga de hambre exigiendo los derechos básicos de todo prisionero, como atención médica y el fin del prolongado confinamiento en el que ha estado durante más de 3 años. Haddi, que desde su detención en 2010 ha estado en cárceles a más de 1000 km de su tierra natal, el Sáhara Occidental, fue condenado a 25 años en dos juicios que no respetaron las reglas básicas de procedimiento y no probaron que hubiera cometido un delito. Haddi sufre de graves úlceras y es víctima de negligencia médica intencional, tortura, malos tratos físicos y psicológicos y acoso desde su detención.

Día 14.- Policías marroquíes secuestraron a dos niños saharauis en la ciudad de Smara. Jamal Barakat Mohamed Noah y Abdullah Khairy al-Hafiz Hama son golpeados y sometidos a abusos e interrogatorio antes de ser puestos en libertad en diferentes momentos de la noche.

Día 15.- El discapacitado saharaui Maa Al-Ainin Mask es obligado a acudir a la oficina conocida como Fundación Mediador Marroquí para que devuelva el salario mensual asignado a su familia, debido a la demanda de la familia de una investigación independiente y la identificación de los responsables de la negligencia médica que provocó la muerte de su hijo Mohamed Ali Mask en 2016 en un hospital de Marrakech.

Día 17.- Las autoridades de ocupación marroquíes impiden a un grupo de activistas saharauis visitar en Bojador a la militante saharaui Sultana Khaya, que se encuentra confinada bajo severas medidas junto a su familia en su casa desde que regresó de España hacedos meses. Khalil Dambar, Arousi Taklbut, Boujma Frik y Abdel Karim Ambercat, procedentes de El Aaiún,son maltratados y obligados a volver a la capital del Sáhara Occidental. Sultana Khaya relataque las fuerzas de ocupaciónhan reforzadosu asedio a la casay que los marroquíes han mantenido detenida a la activista saharaui Fakkeh Abdadi durante seis horas en un puesto de observación al norte de Bojador, y tras ser maltratada ha sido devuelta a El Aaiún.

Día 18.- Un director penitenciario, acompañado de un empleado de prisiones y del coordinador general, visitan en su celda de la prisión de Tiflit 2 al preso saharaui Abdallah Abbahah, al que aseguran que no va a ser acosado más por los funcionarios. El recluso, en aislamiento prolongado, renunció a salir al patio durante los pocos minutos diarios que le permitían por el extremo hostigamiento de los guardias. Ni siquiera se le permite secar su ropa afuera, teniendo que usar ropa húmeda. Abbahah continúa en régimen de aislamiento prolongado.

Día 18.- Fuerzas policiales marroquíes intervienen contra la Coordinación de Desafío para los Desempleados Saharauis en Dajla, e impiden a un grupo de desempleados manifestarse para exigir su derecho a un empleo.

Día 19.- Se impide con violencia manifestarse en Tan Tan a un grupo de desempleados saharauis que reclaman su derecho al trabajo y a una vida digna, resultando con lesiones varios de ellos con, como Salem Lasiri y Khaled Karamz.

Día 19.- Un representante de la dirección general penitenciaria marroquí visita en la cárcel de Tiflit 2 al preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi, en huelga de hambre desde el pasado día 13, al que pide que deponga su actitud. Haddi exige su traslado a otra prisión y protesta por maltrato extremo, negligencia médica, falta de derechos básicos y el prolongado aislamiento al que está sometido por más de tres años. Mohamed Lamin Haddi hizo varias huelgas de hambre exigiendo el traslado y siempre se prometió que sus reclamaciones serían atendidas, lo que nunca se hizo, por lo que se niega a detener la huelga de hambre.

Día 20.- Varios presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik que se encuentran en las cárceles marroquíes de Tifilt 2 y de Kenitra inician una huelga de hambre de cuarenta y ocho horas para advertir sobre su precaria situación y en solidaridad con el preso político saharaui Mohamed Lamín Abidín Haddi, que entró en huelga de hambre en Tifilt 2 el pasado 13 de enero de 2021, en protesta por el mal trato y los abusos sistemáticos que sufre a manos de las autoridades penitenciarias y la falta de atención a sus demandas legítimas hechas a las autoridades marroquíes para que lo trasladen al territorio del Sáhara Occidental.

Día 20.- Las autoridades penitenciarias impiden al preso político del grupo Gdeim Izik Bachir Khadda, detenido en la cárcel de Tiflit2, ser visitado por su hermano. El recluso, como otros presos de Gdeim Izik, se encuentra en régimen de aislamiento desde hace más de tres años. Khadda cumple una condena de 20 años de cárcel.

Día 21.- La Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis denuncia el fuerte deterioro del estado de salud del preso político saharaui Yahya Mohamed El-Hafez, que se encuentra en la prisión de Bouzakarn, en el sur de Marruecos, consecuencia del prolongado aislamiento al que está sometido y la negligencia médica intencional. Según información de la familia, se le prohíbe ducharse y tomar descansos. La desnutrición y la falta de iluminación en la celda empeoraron gravemente su salud causándole desmayos y fuertes dolores en los ojos. Sufre reumatismo, dolores en la zona de los riñones, infección en las vías urinarias y discapacidad visual.

Día 23.- La activista saharaui de derechos humanos Fatimetu Dahwar pide a las organizaciones locales e internacionales que intervengan “de inmediato” para proteger a los civiles saharauis en los territorios ocupados de las violaciones marroquíes. Dahwar denuncia el estrecho seguimiento por parte de las fuerzas marroquíes que tienen instalado un puesto de control frente a su casa desde el 12 de enero, debido a sus actividades por los derechos humanos y la lucha pacífica. Afirma que la vigilancia y el seguimiento es constante, allí donde se dirija y hace responsable al régimen marroquí de lo que ocurra a su familia. Dahwar estuvo presa en cárceles secretas marroquíes.

Día 24.- El preso saharaui Ahmed El Garga es trasladado de la cárcel negra de El Aaiún a la de Tan Tan, sin informar a la familia. Fue detenido el 14 de noviembre de 2020 acusado de participar en una manifestación pacífica en El Aaiún y aunque su madre dijo que sufría trastornos mentales y tenia mentalidad infantil y no participaba en manifestaciones, fue sometido a torturas físicas y mentales, quedando inconsciente. La madre denuncia que su hijo es acosado por los guardias de la prisión y se le impide hacer llamadas telefónicas. No recibe alimentación adecuada y la atención médica es deficiente. El 9 de diciembre de 2020, en un juicio por videoconferencia, el tribunal marroquí de El Aaiún sentenció a Ahmed El Gargara 10 meses de cárcel en base los atestados con confesiones conseguidas bajo tortura.

Día 24.- Policías marroquíes cargan de forma violenta contra integrantes de la Coordinadora del Sindicato de Estudiantes y Titulares de Certificados en la ciudad de Bojador, lo que provoca varios heridos, entre ellos Hadifa Medrai, Asama Karamiy Ahmed Yadas Hamdi,que fueron trasladados al hospital.

Día 25.- La administración de la prisión de Oudaya, en Marrakech, envía al preso político saharaui Hussein Bachir Amadour, condenado por sus actividades estudiantiles a 12 años, a la prisión de Ait Melloul. Husein Bachir fue entregado por España a Marruecos a pesar de haber pedido asilo político. Llegó en patera a la isla de Lanzarote el 11 de enero de 2019 huyendo de la persecución marroquí y seis días después fue entregado por la policía española.

Día 25.- La estudiante saharaui Nahila Lahbib Butenkeza, de 17 años, hija de la defensora de derechos humanos y expresa política Mahfouda Bamba Lefkir, es detenida por un policía vestido de civil en una calle principal de El Aaiún, que procede a interrogarla allí mismo durante una hora sobre su vida personal y su familia hasta que aparece su madre, a la que el policía amenaza con detener. La defensora de DDHH y su hija son objeto de abusos verbales por parte del policía. La hija fue detenida anteriormente dos veces por el mismo policía en diciembre de 2020. Desde que salió de la cárcel el 15 de mayo de 2020 tras cumplir una condena de seis meses acusada de “obstrucción a la justicia” e “insultar a un servidor público”, Mahfouda ha sido acosada por la policía marroquí. El 12 y 13 de noviembre de 2020 su casa fue rodeada por policías vestidos de civil, que le impusieron a ella y a su familia la prohibición de salir de la casa. También fue víctima de una campaña de difamación.

Día 26.- Mohamed Salem Bobit, que fue detenido en enero de 2011 por los hechos de Gdeim Izik y pasó 4 meses en la cárcel hasta que el 17 de mayo de 2011 fue puesto en libertad, ha visto de nuevo aplazarse el juicio señalado para hoy contra él. Su caso fue sobreseído por falta de pruebas, pero fue recurrido y un largo rosario de actuaciones judiciales y acusaciones hace que todavía esté pendiente de lo que se decida en los tribunales. La próxima cita con la justicia marroquíes señalada para el 9 de febrero en El Aaiún.

Día 27.- Un grupo de mujeres saharauis se manifiesta por las calles de Bojador para reclamar sus derechos y condenar la violencia marroquí en los territorios ocupados, que se ha intensificado desde el estallido de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos y amenaza con una represión sistemática contra los saharauis. Las mujeres quieren llamarla atención internacional sobre la causa saharaui y urgen a que se proteja a los civiles saharauis, víctimas de la represión marroquí. Fuerzas auxiliares y de la policía dispersan la manifestación mediante agresiones y tirones.

Día 27.- El preso político saharaui Abdelmula Mohamed Hafed se encuentra privado del derecho de comunicación telefónica con su familia y padece condiciones carcelarias precarias. Abdelmula, integrante del grupo conocido como “Compañeros de El Ouali”, está condenado a 10 años de privación de libertad, que cumple en la Cárcel de Ait Melloul 1, cerca de Agadir. Su familia, que ha denunciado el maltrato y las humillaciones que sufre el preso, afirma que las autoridades penitenciarias han alegado que el aislamiento se debe a las medidas por la pandemia del COVID-19, que incluyen la cancelación de las visitas familiares, una razón más para justificar y ocultar las condiciones inhumanas de detención que sufren los activistas saharauis.

Día 28.- La policía marroquí pregunta a los familiares de los activistas saharauis Ali Al Saadouniy Noureddine Arakoubpor su paradero para que comparezcan al día siguiente ante el Fiscal General del Rey en el Tribunal de Apelación de El Aaiún. La policía sigue imponiendo a los dos expresos políticos saharauis vigilancia y acoso, así como diversas prácticas degradantes debido a su defensa pública del derecho a la independencia del pueblo saharaui y a la organización de manifestaciones pacificas con las banderas nacionales saharauis.

Día 29.- La policía marroquí detiene en Smara al defensor de derechos humanos saharaui Mohamed Bemba Al-Daf, conocido como Al-Saluki, siendo interrogado sobre supuestos documentos personales. Este arresto se justifica con una orden de 2013, sabiendo que se encontraba en la ciudad, pero nunca fue detenido ni informado antes. Mohamed Bemba Al-Daf permaneció detenido e interrogado durante cuatro horas antes de ser liberado a la espera de comparecer ante un tribunal de El Aaiún.

Día 29.- El preso político saharaui Mohamed Embarek Lafkir, condenado a 25 años de cárcel, es sacado de la prisión de Ait Melloul 1, en las afueras de la ciudad de Agadir, y enviado a un lugar desconocido.

Día 29.- La madre del preso saharaui Mohamed Lamin Haddi pide al Comité Internacional de la Cruz Roja que tome medidas para la liberación de su hijo y de todos los presos políticos saharauis, que languidecen en las cárceles marroquíes. Denuncia el deterioro del estado de salud de su hijo, que lleva más de diez años preso en cárceles marroquíes por participaren la mayor protesta pacífica del Sáhara Occidental, Gdeim Izik. Mohamed Lamin se encuentra aislado, privado de su derecho a continuar con sus estudios superiores y sin asistencia médica, por lo que está en huelga de hambre desde el 13 de enero para exigir, también, su traslado a una prisión cercana a El Aaiún, donde reside su familia. Los funcionarios de la prisión de Tiflet 2 cuando abren la puerta de su celda preguntan si aún no ha muerto.

Día 30.- El presidente de la organización saharaui CODAPSO, el premio Rafto Noruego de Derechos Humanos Mohamed Dadach, es detenido en un control a la entrada de la ciudad de Smara para asistir a la boda del defensor de los derechos humanos Bcharre Bin Taleb. A la esposa de Dadach, Fatemto Sheikh al-Fadil, y a otro compañero, Al-Dhahaba Sidamu, se les permite entrar en la ciudad después de más de tres horas de arresto, mientras que Dadaches trasladado a una tienda de campaña.

Día 31.- Después de pasar la noche en una tienda de campaña a la entrada de Smara, Mohamed Dadach, que estuvo más de 25 años en las cárceles, es obligado a volver a El Aaiún custodiado por varios agentes, donde es retenido durante 12 horas fuera de la ciudad sin explicaciones ni orden judicial.

Dibujo de J. Kalvellido

Día 31.- La activista saharaui Al-Waara Sidbrahim Jaya, hermana de la conocida activista Sultana Jaya, y las activistas Zeinab Embarek, Embarka Mohamed Al-Hafed y Karima Mohamed Habadi son víctimas de una violenta agresión, insultos y abusos verbales, por parte fuerzas marroquíes, que siguen imponiendo un estricto cerco a su hogar, en Bojador, desde hace más de setenta y seis días. Al-Waara denuncia que las fuerzas de ocupación impiden las visitas a su familia, a la que imponen un estricto cerco, “respondiendo con violencia y ofensas degradantes a todos los saharauis que se acercan para mostrarnos su solidaridad”.

Día 31.- Explosión de una mina en un vehículo en el que viaja el ciudadano saharaui Ahmed Zain y su hijo, que resultan heridos leves, mientras que el coche queda inservible a consecuencia de la explosión.

#SaharaLibre #FreeSahara

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar