Noticiario saharaui Septiembre-19

Redacción. LQS. Octubre 2019

Resumen de noticias ocurridas en el mes de septiembre en torno a la lucha por la libertad del pueblo saharaui, elaborado por el blog Contramutis*.

Día 4
– Diez jóvenes, nueve saharauis y uno marroquí́, detenidos en El Aaiún durante la manifestación del 19 de julio por la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones, en las que murió una joven atropellada por un coche de las fuerzas de ocupación, son condenados a penas de hasta dos años y medio en un juicio sin observadores internacionales y al que no se permite la entrada de Mohamed Dadach, presidente de Comité́ de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO). Las activistas de derechos humanos Laila Lili y Hadi Matou solo pueden acceder por la tarde. Los cargos son humillación de la policía, obstaculizar el tráfico y vandalismo en propiedades con uso de la fuerza, que los acusados niegan; cuatro de ellos son condenados a dos años y medio, tres a un año y medio y otros tres a un año.

Día 10
– La administración penitenciaria de la cárcel de Bouzacarn, sur de Marruecos, traslada al preso político saharaui Mohamed Hassna Ahmed Salim Burial a la prisión de Tiflet II, al este de Rabat, casi tres meses después de otro traslado. Según la Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis en cárceles marroquíes, durante el traslado fue sometido a malos tratos.

– El preso político saharaui Mohamed Bourial, del grupo Gdeim Izik, es trasladado a la prisión Tiflet 2, después de pasar 82 días en la de Bouzakarn, donde estuvo en régimen de aislamiento. En Tiflet hay cuatro presos políticos saharauis de Gdeim Izik: El Bachir Khadda, Abdallahi Abbahah, Mohamed Lamin Haddi y Mohamed Bourial. Tiflet es la prisión más alejada de El Aaiún y el maltrato y aislamiento de los presos políticos saharauis es una constante.

Día 11
– En la prisión de Ait Melloul, (Marruecos) registran la celda del preso saharaui Abdel Moula Mohamed al-Hafiz, al que los funcionarios insultan y dan malos tratos. Este recluso fue trasladado recientemente al centro penitenciario de Ait Melloul desde la prisión de Oudaya, en Marrakech.

– El activista saharaui Ali Saadoni es secuestrado durante diez horas por varios policías de paisano, quienes lo introducen en un automóvil tras salir al amanecer de la prisión de Bouzakarn, donde ha cumplido una pena de 7 meses de prisión, a la que fue condenado, además de una multa de 5000 dirham (480 euros), por exhibir banderas de la Republica Saharaui y por defender la autodeterminación del Sahara Occidental. Las autoridades pretenden evitar manifestaciones y recepciones de bienvenida a los presos políticos saharauis cuando quedan en libertad. Saadoni, que llega a su casa en El Aaiún por la tarde, fue maltratado y torturado durante su estancia en la cárcel y nunca le dieron las medicinas que debía tomar diariamente por las enfermedades crónicas que padece; ha sufrido numerosos arrestos y otra sentencia de más de 2 años.

Día 16
– Presos políticos saharauis de Gdeim Izik, que cumplen duras penas, algunos de hasta cadena perpetua, realizan una huelga de hambre de 48 horas para recordar al mundo su sufrimiento y la violación de sus derechos esenciales, particularmente el derecho a la dignidad y la libertad. En una carta firmada por quince presos recluidos en las cárceles marroquíes de Tiflet 2, Kenitra, Alarjat y Ait Melloul 2, piden el traslado de los presos políticos saharauis a centros penitenciarios más cercanos a los lugares de residencia de sus familias.

Día 17
– Otro aplazamiento, y van seis, del juicio contra el estudiante saharaui Husein Bachir Brahim, entregado por la policía española a Marruecos después de haber llegado a Canarias en patera y haber declarado ante la autoridad judicial su intención de pedir asilo político al estar perseguido por la autoridades marroquíes por su activismo político. Un juzgado de Arrecife, determinó su ingreso en un centro de internamiento para migrantes y acabó siendo llevado a Marrakech el 17 de enero de 2019, donde ingresó en prisión bajo la acusación de “actividades políticas ilegales”.

Día 23
– El saharaui Mohamed Lamin Boudnani comparece en la comisaria de El Aaiún convocado por la policía y es interrogado e informado de que tiene una orden de arresto desde 2016, además de ser acusado de participar en disturbios el 19 de julio después de que la selección argelina de futbol ganara la Copa de África, A esto añaden que insultó a un funcionario publico. En el entorno de Mohamed Lamin se señala que la orden de detención de 2016 no es realista, ya que no ha estado escondido, tiene el mismo domicilio desde hace años, se cruza con oficiales de policía y gendarmería todos los días en las calles de El Aaiún y, tan pronto como fue convocado se presentó a la policía.

Día 26
– El preso político saharaui del Grupo Gdeim Izik Sidahmed Lemjeyid, que cumple cadena perpetua en la prisión de Ait Melloul, es llevado al hospital de Agadir por sufrir un gran dolor en todo el cuerpo. Se le realiza una resonancia magnética y es devuelto a la cárcel, donde tras tomarle una muestra para análisis de sangre ingresa en su celda. Lemjeyid sufre de una serie de enfermedades crónicas desde su detención, en 2010, en los riñones, espalda, falta de visión y dolor en todo el cuerpo, consecuencia de torturas y negligencias medicas.

Día 27
– Empeora el estado de salud del preso político Sidahmed Lemjeyid, que es trasladado otra vez al hospital, donde le recetan varios medicamentos al padecer hinchazón severa en el lado izquierdo del cuerpo y en los riñones.

– El saharaui Mohamed Lamin Boudnani, presentado el día 26 ante el juez de instrucción en el tribunal de apelación de El Aaiún y enviado a la prisión Negra por el fiscal del Rey, es condenado por “insultar a un funcionario publico”. Boudnani es un activista por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Día 30
– La policía marroquí́ reprime violentamente una manifestación de mujeres saharauis en Bojador. Sin previo aviso, los agentes de la policía y de las fuerzas auxiliares actúan contra las mujeres, que se manifiestan por la autodeterminación, los presos de Gdeim Izik, la independencia y exhiben banderas de la Republica Saharaui (RASD), y ocasionan varias heridas, entre ellas Sultana Jaya, Waari Jaya y Um Saad Zawi, hermana del preso político saharaui Husein Zawi.

* Contramutis
Sahara – loqueSOMOS

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario