naturismo1Redacción. LQSomos. Marzo 2015

El 90% de la cultura del Cuerpo Libre se concentra en las playas.

Beneficios higiénicos

El primer beneficio es el contacto integral con el Sol, cuya acción biológica se traduce en un mejor riego sanguíneo y un ensanchamiento de nuestros capilares, así como también una mejora de la circulación arterial. El beneficio se completa con una mayor eliminación de anhídrido carbónico, resultado de una respiración más profunda conseguida al ganar en fluidez la circulación sanguínea. Recordemos que los rayos solares estimulan el sistema inmunitario y el endocrino, es decir, que vitalizan el metabolismo celular optimizando la función de la tiroides.

Beneficios mentales y emocionales

La sudación que tiene lugar cuando realizamos los baños provoca la eliminación de sustancias tóxicas. Es lo que se ha definido como “sauna mediterránea” que tiene grandes beneficios alternada con chapuzones marinos.

El efecto del aire sobre nuestro cuerpo produce una tonificación de las terminaciones nerviosas de la piel, a la vez que entona todo nuestro sistema nervioso simpático y parasimpático. Por otra parte, la acción del aire impactando sobre nuestra piel limpia de impurezas y ayuda a cicatrizar heridas y lesiones.

La brisa marina, rica en yodo y efluvios de algas marinas, constituye un poderoso depurativo de los alvéolos pulmonares y produce una intensa oxigenación de la sangre, en especial si los vientos soplan de mar a tierra.

El baño marino

Como todo medio acuoso, a través de su efecto antigravitatorio debido al principio de Arquímedes, el agua de mar provoca una gran relajación en nuestra masa muscular, generando una sensación de euforia y liviandad cuando entramos en el agua y empezamos a flotar y nadar.

Acción tonificante sobre los nervios, en parte por la temperatura fría del agua, pero también por el magnetismo de las aguas, gracias a las sales y a su especial densidad.

Natación: la densidad y resistencia del agua de mar ejerce un masaje sobre nuestro cuerpo y mejora de inmediato la circulación sanguínea. Recordemos que, en el agua, el corazón necesita mucha menos energía para cumplir sus funciones de bombeo. Todo esto lleva, a su vez, a una regulación positiva de la tensión arterial.

La frialdad del agua encoge los capilares y aleja la sangre de la periferia. Al salir y tumbarnos sobre la arena y al recibir calor solar, se produce el efecto contrario: la sangre es atraída desde nuestro órganos hacia la piel, produciéndose la dilatación de los vasos capilares y, por tanto, irrigación en lugares de nuestro organismo faltos de circulación. De ahí esa sensación de profundo bienestar físico que sentimos cuando, tras tomar un baño, nos tumbamos unos minutos al Sol para calentarnos.

Beneficios higiénicos del baño marino

Nos referimos ahora a las zonas que, en un baño tradicional, no entran en contacto directo con los elementos naturales, es decir, los órganos genitales y los senos. El nudismo en la playa reporta beneficios específicos tanto para el hombre como para la mujer:

Mejoría en el metabolismo intestinal: las zonas del bajo vientre y las ingles, a nivel del intestino grueso y delgado, son las que acumulan más residuos metabólicos en el tejido velloso reticular intestinal. La incidencia de los rayos ultravioletas solares de onda larga, aplicados con moderación en la región de nalgas y bajo vientre, mejoran el metabolismo intestinal. Por ello, es básico que el Sol y el aire incidan directamente y sin intermediarios en estas zonas.

Estimula el sistema linfático: Dado que la zona del coxis es rica en ganglios linfáticos y que rara vez entra en contacto directo con los cuatro elementos, este contacto estimula el sistema linfático, vector central de nuestro sistema inmunitario.

Producción de hormonas masculinas: la acción del baño marino y del Sol sin bañador sobre los genitales del hombre favorece la producción de hormonas masculinas y de semen.

Producción de óvulos: la acción directa de los elementos naturales sobre el pubis y los labios vaginales es beneficiosa porque estimula la producción de óvulos. Además, los rayos ultravioletas actúan como desinflamatorios de la región ovárica en caso de que exista alguna dolencia. El baño directo sobre la vulva y la entrada de agua en la vagina constituye un excelente medio para eliminar infecciones puntuales leves que, a menudo, sufren las mujeres incluso sin advertirlas.

Mejora la circulación de los senos: los senos femeninos son órganos muy delicados. Sin duda, una exposición desmesurada de los senos al Sol puede resultar contraproducente, en especial por la fragilidad de su dermis. Pero, en general, el baño solar y el baño marino directo sobre los senos mejora, y muy notablemente, la circulación periférica en los mismos.

Drenaje linfático: además, el baño solar y el marino actúan también como un drenaje linfático natural para los senos.

Consejos prácticos

Protección solar: Los primeros días protegeremos con crema nuestros genitales y senos. Son zonas de alto riesgo, ya que normalmente siempre han estado cubiertas. Poco a poco podrán perder su color pálido y adquirir de modo seguro el bronceado del resto del cuerpo.

Cuánto tiempo: El primer día de la exposición de nuestras partes íntimas no debería exceder la media hora. Algunas personas no acostumbradas y tras exposiciones solares largas, pueden sobreexcitarse e incluso tener insomnio, dado que en estas zonas se encuentran miles de terminaciones nerviosas y energéticas.

Momento idóneo: En verano es aconsejable practicar el nudismo fuera de las horas altas de Sol o, por lo menos, en las horas en que el sol es más flojo. Y si estamos en la playa trataremos de mantener la cabeza cubierta o en la sombra.

Nudismo en la montaña y en el camping, en el hogar

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2011/08/naturismo1.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2011/08/naturismo1-300x300.jpgJazzNaturismoRedacción LQSomosCuerpo,Libertad,Mente,Naturismo,NudismoRedacción. LQSomos. Marzo 2015 El 90% de la cultura del Cuerpo Libre se concentra en las playas. Beneficios higiénicos El primer beneficio es el contacto integral con el Sol, cuya acción biológica se traduce en un mejor riego sanguíneo y un ensanchamiento de nuestros capilares, así como también una mejora de la...Cultura Libre, Comunicación Libre