Oaxaca: sangre por plata, sangre por oro

Oaxaca: sangre por plata, sangre por oro

“Una cosa es clara: fue una movida política.

Bernardo fue asesinado porque él tuvo el coraje de denunciar.”

Dawn Paley

El asesinato de Bernardo Vásquez: enla empresa minera Canadian mining company Fortuna Silver’s   en Oaxaca

(Ante la tumba de Bernardo Vásquez, “Basta de asesinatos”)

En el pueblo seco y sucio de San José del Pacífico, al sur de Oaxaca, México, se llevó a cabo un funeral el 17 de marzo: Bernardo Vásquez, el líder de la comunidad zapoteca que fue asesinado por su actividad de oposición a la empresa minera   Canadian silver and gold mining y su proyecto perjudicial para la comunidad de San José. 

Durante  la ceremonia a la que asistieron unos 300 miembros de la comunidad Zapoteca, la pena colectiva, la solidaridad y la Resistencia fueron constantes. Miedo y enojo se podían percibir en el ambiente. Algunas personas mostraban pancartas en las que expresaban su oposición a que sus caras aparecieran en las fotografías que fueron tomadas.

(La madre de Bernardo y su familia en pleno momento de dolor por la pérdida)

El miedo es entendible: Bernardo Vásquez es el Segundo activista antiminería que es baleado en los últimos dos meses. Otros tres fueron baleados y sobrevivieron pero en condiciones de salud muy precarias. 

¿Por qué la violencia?

La pregunta de ¿por qué toda esta violencia en esa pequeña comunidad Zapoteca?     El hilo común que conecta a las víctimas de la violencia reciente y que tiene en común con la violencia hacia la coalición de personas de otras comunidades cercanas a la de San José,  es que todos fueron activos opositores a la presencia de la empresa minera  Canadian company, Fortuna Silver Inc.’s “Trinidad/Cuzcatlán” mina de plata y oro en su comunidad del valle de Ocotlán, ubicada a unos 45 minutos hacia las afueras de la ciudad de Oaxaca.

 (“Berna, siempre te recordaremos. Luchaste por nosotros”)

Bernardo Vásquez fue asesinado el 16 de marzo de 2012   fue emboscado junto a otras dos personas cerca de su comunidad.   Su hermano Andrés y su amiga Rosalinda Canseco aun permanecen hospitalizados en estado de observación. Se  pudo entrevistar en el hospital al padre de  Rosalinda quien dijo que los doctores están sumamente preocupados dado que podrían tener que amputarle a ella una pierna. 

Un asesinato previo: Bernardo Méndez

Hace dos meses Bernardo Vásquez  denunciaba el asesinato de otro compañero: Bernardo Méndez, un amigo y colega quien también se oponía a la empresa minera Trinidad/Cuzcatán.  Durante una conferencia de prensa el 23 de enero el vocero de la coalición local de activistas que se oponen a la empresa minera Fortuna Silver’s, Vásquez denunció la muerte a balazos de Méndez, ocurrida un par de días antes. Este asesinato ocurrió cuando un grupo de personas  enfrentó a un grupo de trabajadores que construían un canal para agua en San José.  El grupo sospechó que el proyecto era desviar el curso de agua de la árida comunidad hacia la mina. Se produjo una discusión y la policía municipal intervino abriendo fuego contra el grupo de personas. Más tarde fallecía  Bernardo Méndez tras haber recibido 7 balazos.  Abigail Vásquez, hermana de Bernardo Vázquez (asesinado el 16 de marzo), también fue seriamente herida durante estos hechos. 

Durante la conferencia de prensa, Vázquez  la Coalición de la Gente Unida en el Valle de Ocotlán  (COPOVU) tomó la base de la empresa Fortuna Silver y su local Trinidad/Cuzcatlán como la única responsable por el asesinato y otros hechos de violencia, y exigió la suspensión y remoción de las actividades de esta empresa, en tanto que solicitaban la suspensión de todas sus actividades en San  José.   Los activistas anti minería también abogaron por la cancelación y remoción del proyecto minero de su comunidad. 

Fortuna Silver niega cualquier tipo de vinculación con los hechos de violencia

Los funcionarios de Minería rechazaron las acusaciones de que la mina estaba desviando el agua de la comunidad, y también rechazaron cualquier vinculación entre los recientes hechos de violencia y las operaciones de la mina en San José del Progreso. En respuesta  a las acusaciones de COPOVU en tal sentido, el CEO Jorge Ganoza dijo que las acusaciones se basaban en “desinformación”. 

“nosotros, como una empresa y con nuestro equipo en Oaxaca, estamos muy tristes por esta falta de sentimiento y los continuos actos de violencia en el pueblo de San José, relacionados con el largo enfrentamiento político con el poder local”,  dijo en su discurso publicado por un medio canadiense. “no existe ninguna relación entre nuestras actividades y el personal de la compañía…”.  Algunos funcionarios de gobierno de  Oaxaca en declaraciones a la prensa repitieron esta versión de los hechos, pero criticaron puntualmente la larga historia de violencia en la comunidad loca desde que la compañía minera Fortuna Silver llegó en el año 2006.

Historia de la violencia y la minería

En el año 2009, casi trescientos oponentes a la minera Fortuna Silver’s participaron de un  bloqueo de la entrada de la mina Trinidad/Cuzcatlán.  Después de 40 días el bloqueo fue brutalmente reprimido por alrededor de 700 policías antidisturbios irrumpieron en la comunidad con armas automáticas, gas lacrimógeno, perros de ataque y helicópteros. La gente fue golpeada y más de 23 personas fueron arrestadas, algunos quedaron detenidos por tres meses. 

En el año 2010, el alcalde de San José, junto con otros funcionarios municipales, fue asesinado en un enfrentamiento con residentes del lugar quienes se oponen a la mina. El obispo local apoyó las actividades contra la mina y también fue brutalmente reprimido y detenido. 

La creciente violencia dividió y creó tensiones entre la comunidad, la atmósfera de temor reemplazó a la que una vez fuera una comunidad pacífica. Un activista local que había estado involucrado en la resistencia a las actividades de la mina desde el comienzo, estimó que la mayoría de los residentes se encuentran en contra de la mina desde que comenzaron sus actividades y rompieron el entramado de la comunidad.  La creciente represión e intimidación  junto con sobornos a miembros prominentes de la comunidad – redujeron el número de activistas contra las actividades de la mina.  Sin embargo estimó que casi la mitad de la comunidad está en contra de la mina y muchos otros que lo están temen la Resistencia abierta al proyecto minero. 

¿Por qué la oposición a la mina?

En el árido valle de Ocotlán en  Oaxaca, como en tantas otras partes del Estado, el agua es escasa y preciada. Los residentes se oponen a la mina argumentando que el procesamiento de la plata y el oro es una operación de utilización intensiva de agua y pone a sus acuíferos en riesgo.

El argumento tiene bases sólidas. Otro miembro de la comunidad de Oaxaca, con años sufriendo la experiencia de las operaciones de la mina, cuyo nombre es Calpulálpam, posee su provisión de agua devastada por la utilización que ha hecho la minera canadiense. 

Los acuíferos   Los acuíferos se secaron y el informe de los residentes locales de que 13  ríos y arroyos se secaron completamente, debido a la minería, además de la contaminación por químicos utilizados en el  proceso  minero. La devastación es flagrante a tal punto que la Agencia Federal mexicana de protección del medioambiente ordenó que la mina suspenda sus actividades.  

Por lo tanto, los enfrentamientos que tuvieron lugar en el mes de enero entre grupos de residentes locales y trabajadores instalando los desvíos para el agua son incomprensibles.  Los motivos del enfrentamiento hoy resultan poco claros, la transparencia acerca de los trabajos públicos en  San José “brilla por su ausencia”.  Mientras que la minera Fortuna Silver continúe  negando cualquier vínculo entre el pretendido proyecto municipal de agua potable y las actividades mineras, muchos residentes locales descreen de sus palabras.  Los tres principales diarios de México, incluyendo el respetado y conocido “La Jornada”, reportaron que en San José la disputa por la tubería de desvío del agua se encuentra relacionada a las operaciones de minería y vinculadas a los hechos de violencia y la tensión en la comunidad.

Derechos humanos y  organizaciones civiles  hacen declaraciones

En recientes declaraciones de parte del Colectivo de Oaxaca en defensa de los territorios una organización protectora de derechos humanos  formada por prominentes personalidades y organizaciones de la sociedad civil, emitió una declaración el 16 de marzo,  al día siguiente de la emboscada a Vázquez y sus dos compañeros.  La declaración puntualizó que Vázquez había alertado repetidamente a las autoridades del Estado y las del gobierno local desde el año 2008 acerca del riesgo de enfrentamientos violentos cuando comenzaron las operaciones mineras de la empresa Fortuna Silver sin el consentimiento de la comunidad, como legalmente requieren los acuerdos internacionales firmados por México.  La declaración decía que los miembros de la coalición antiminería –COPUVO- repetidamente se quejaron de que la compañía minera financió grupos armados en la comunidad con del presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez.  La declaración de este colectivo hace referencia a la falta de justicia  creó una peligrosa situación de impunidad en San José. La declaración termina con una demanda de la inmediata retiro de la minera Trinidad/Cuzcatlán .

Tributo a Bernardo Vásquez

En tribute a Bernardo Vásquez, Dawn Paley, un periodista canadiense independiente escribió:

“Bernardo Vásquez fue un claro activista de la comunidad  zapoteca que se atrevió a levantarse contra un proyecto minero en el territorio de su pueblo. Él era muy consciente de que un grupo paramilitar estaba operando en San José Progreso, Oaxaca , y que fue organizado para sofocar a  la oposición a una mina de oro, propiedad Vancouver based Fortuna Silver …. Una cosa está clara: Este fue un ataque político; Bernardo fue asesinado porque se atrevió a hablar, haciendo caso omiso del clima de miedo impuesto a su pueblo. “

Los riesgos son altos, pero la lucha continúa

El valor, para Fortuna Silver’s de la minera Trinidad/Cuzcatlán es de $55 millones, y comenzó su producción en setiembre del año 2011, proyectando producir 1.7 millones  de onzas de platay 15.000millones de onzas deoro en2012.  Los conflictos a futuro son probables debido a los planes de la minera de expandir sus operaciones en sus 58.000 hectáreas de explotación al sur de la ciudad de Oaxaca, particularmente a la luz de la continua impunidad de que gozan los funcionarios locales y los asesinos a sueldo en San José.

Durante el funeral, muchos residentes expresaron su preocupación por la falta de justicia hacia aquellos responsables de los recientes tiroteos que crearon una atmósfera de impunidad  que fomenta un mayor derramamiento de sangre.

(La procesión durante el funeral)

Pero en lugar del miedo y la intimidación, el 17 de marzo, el funeral fue claramente ilustrativo de la oposición a la minería por parte de los activistas de San José junto a otras comunidades de los alrededores directamente afectadas por las actividades mineras. Ellos seguirán su Resistencia. La indignación y el desafío estaban en el aire. Justo antes de que el ataúd de Vásquez fuera bajado a la tierra, un amigo dijo: “Se puede cortar una flor, pero no podrán detener la primavera.”

*Jonathan Treat es un periodista, profesor, activista y miembro fundador de la organización  SURCO (Servicio universitario y Cadena de Conocimiento de Oaxaca).  Él trabaja con SURCO dado que es el Director Académico y Coordinador de Delegaciones para examinar las cuestiones relacionadas con la defensa de los territorios indígenas en Oaxaca y Chiapas   jonathantreat2002@yahoo.com)

– Traducción para LQSomos de Mónica Oporto

¿Qué hacer? escribir y continuar escribiendo

 Por favor mantenga esta información circulando, envíe copias a sus contactos y a las autoridades política canadienses y americanas, a los funcionarios de gobierno y los medios locales. Las empresas que extraen recursos están operando en todo el mundo con el total apoyo de las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica. Por favor envía copias de la presente, en especial a la  Canada Pension Plan que es una de las mayores inversoras en las empresas de  extracción de recursos en todo el mundo, sin ningún tipo de preocupación por el medioambiente, la salud o los derechos humanos. 

FORTUNA SILVER

Suite 650, 200 Burrard Street

Vancouver, British Columbia, Canada V6C 3L6

T: 604.484.4085

TF: 866.719.8962

info@fortunasilver.com

http://www.fortunasilver.com/s/ContactUs.asp

HONDURAS EDUCATIONAL SOLIDARITY DELEGATION

MAY 19-28, 2012

“The Coup vs. Democracy: Struggle of the Popular Movements”

Write to: afgj@afgj.org

GUATEMALA EDUCATIONAL SOLIDARITY DELEGATION

JULY 7-15, 2012

“Community well-being, human rights & the environment * versus * mining companies that moil for gold (silver & nickel)”

Write to: info@rightsaction.org

Más información

Grahame Russell, info@rightsaction.org

Annie Bird, annie@rightsaction.org

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar