Ocho pingüinos

ochopingus-libro-lqsNovela negra ambientada en 1963 en Madrid

Luis Puicercús “Putxi”*. LQSomos. Enero 2015

La novela comienza en Madrid, en plena dictadura franquista, en el año 1963. Una mujer es degollada en el cine Avenida de la Gran Vía en el transcurso de la proyección de “El eclipse”, de Antonioni.

El cadáver lo descubre un crítico de cine del diario Pueblo, que a partir de ese instante intentará esclarecer el crimen y la identidad de la víctima con la ayuda de un reportero de sucesos, una cronista de temas de sociedad y el corresponsal de un diario francés.

Con este episodio arranca OCHO PINGÜINOS, novela negra editada hace unas pocas semanas por Adhara y escrita por el periodista Alberto Gil, que ha documentado con exquisita precisión el ambiente de aquel año 1963, donde también ha querido rendir homenaje al cine que llegaba a las pantallas españolas censurado y con cuentagotas.

En OCHO PINGÜINOS las referencias cinematográficas son continuas. Es el caso de algunos de sus escenarios, que incluyen las desaparecidas salas Albéniz, Palacio de la Música, Avenida, Rialto, Coliseum… hoy reconvertidas a otros usos o simplemente abandonadas a un destino incierto después de haber jugado un papel muy destacado en la vida cultural madrileña.

La novela evoca además el paso de figuras como Marlene Dietrich, James Cagney o Nino Manfredi por aquel Madrid de 1963 y los estrenos que se fueron sucediendo en la cartelera a lo largo de ese año: Dulce pájaro de juventud, Fresas salvajes, Las cuatro verdades, West Side Story o Los pájaros, y que sirven como contrapunto al periplo de los personajes a lo largo de una intriga en la que se sucederán varios asesinatos.

La trama de OCHO PINGÜINOS transcurre en uno de los momentos más convulsos de la dictadura y también se va entrelazando con algunos episodios claves de aquel fatídico año. Un año en el que murió fusilado Julián Grimau, se creó el Tribunal de Orden Público, tuvo lugar el envenenamiento por alcohol metílico, fueron ejecutados mediante garrote vil los anarquistas Granado y Delgado y se produjo el polémico estreno de El verdugo en el Festival de Venecia.

Por último, OCHO PINGÜINOS es un retrato del clima político y social del Madrid de los 60. Las tramas de corrupción vinculadas al poder, el comienzo de la especulación urbanística, el auge de la lucha obrera… Todo ello en un paisaje urbano del que forma parte el propio título (la referencia a los OCHO PINGÜINOS arranca de un edificio de la calle Fernando VI, que aún existe y está coronado por una galería de estos pájaros).

La novela es también un homenaje a Madrid, a muchos de sus cines y rincones desaparecidos, por lo que adquiere un papel protagonista, no solo ocho-pingus-autor-lqscomo decorado urbano, sino también como escenario de una clase política y financiera corrupta y dolorosamente actual.

Para terminar, unas pinceladas sobre su autor: ALBERTO GIL (Madrid, 1952) es periodista, fotógrafo y autor de más de 30 libros, incluyendo varios títulos sobre Madrid. En los últimos años se ha consagrado a trabajos de investigación sobre la historia del cine, buceando en los archivos oficiales del Estado, en la Filmoteca Española y en las hemerotecas.
Desde entonces toda su atención se ha centrado en dos disciplinas: el cine y la indagación histórica, principalmente en los años del franquismo y en el campo concreto de la censura. Fruto de ese trabajo es “La censura cinematográfica en España” (Ediciones B, 2009), que reúne testimonios de censores que ejercieron esa labor durante la dictadura y el blog Cine y censura (cineycensura.com), que aborda casos de intervención de la censura en todo el mundo.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: El próximo miércoles día 28 de enero, a las 19,30 horas.
CASA DEL LIBRO. Calle Fuencarral, 119

Más artículos del autor
* Luis Puicercús es miembro de la Asamblea de redacción de LQSomos

Deja un comentario