Ofertas de Empleo Público: titulitis e hipocresía de la “formación”

Ofertas de Empleo Público: titulitis e hipocresía de la “formación”

Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.

La publicación in extremis de la Oferta de Empleo Público ha cerrado la puerta a los regidores de teatros públicos con años de experiencia

Y así, de la noche a la mañana, por ejemplo, a un maquinista se le pide el FP de Artista Fallero y Construcción de Escenografías. ¡Toma!

Según la Irreal Academia de la Lengua, Titulitis: Valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de los conocimientos de alguien… Algo normalizado en un país con un sistema de enseñanzas por los suelos y cargado de políticos con titulaciones regaladas o currículos rellenados de falsedades formativas (e innecesarias). Por cierto, ¿qué formación tienen los burócratas que han impuesto esta norma?

Y así esta el tema, la mayor oferta de empleo público de la historia deja fuera a los técnicos y las técnicas temporales de los teatros nacionales, despreciando la formación que da el día a día de la experiencia laboral.

Más de 500 técnicos entre maquinistas, utileros, eléctricos, de audiovisuales, regidores, sastres, peluqueros y maquilladores, ayudantes de producción y de oficina técnica, que llevan años trabajando en el INAEM y están más que capacitados para realizar sus funciones, no podrán presentarse al examen. Se quedan en la calle, o se ven condenados a seguir en la bolsa de empleo en el mejor e improbable caso

Y que quede claro que nadie está atacando a la Formación Profesional, no, la FP ya tiene bastante con el descrédito al que se la somete año tras año en los planes de estudio por parte del gobierno de turno, sea el que sea. Lo que se está pidiendo es la valoración de la experiencia profesional, una FP tangible e incuestionable, para poder acceder a esta oferta de empleo público.

Los títulos, por si solos, no hacen ni técnicos, ni profesionales. Es vergonzoso renunciar a la histórica relación entre el veterano maestro profesional y el joven aprendiz, algo que siempre ha funcionado al margen de las burocracias educativas y legislativas, y que ha servido para formar laboralmente de forma incuestionable.

Desde la Plataforma de afectados y afectadas en esta Oferta de Empleo Público solicitan que se tomen medidas lo antes posible para no cerrar la puerta a esa gran cantidad de profesionales pues va en detrimento de las artes escénicas de este país. Al mismo tiempo que han iniciado una campaña de recogida de firmas en su apoyo. Petición: Teatros Nacionales Sin Personal Cualificado. OEP 2021
Lo que podría ser una gran e ilusionante noticia por una convocatoria de plazas públicas, calidad y estabilidad laboral, se ha convertido en una pesadilla para cientos de profesionales con acreditada experiencia.

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