Residencia-LQSomosArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Abril 2016

Desgraciados olvidos y “silencios” públicos de las “fundaciones culturales” españolas en la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la segunda república española (1931-2016). su “colaboración” y complicidad con la actual España “oficial”, franquista, monárquica y católica.

En estos días, de la conmemoración del “85 Aniversario de la proclamación de la Segunda República Española”, llama poderosamente la atención -otro año más- (toda una “tradición”) que diversas “Fundaciones culturales” españolas (sus direcciones), sin contar también con las “Fundaciones” de la España “oficial”, franquista, monárquica y católica, todas ellas: “subvencionadas” con importantes fondos públicos; y, también, integradas (presididas y dirigidas) por los descendientes familiares (hijos y nietos) de insignes figuras de nuestra historia cultural contemporánea, ninguna de dichas “Fundaciones” (sus direcciones) hayan realizado pronunciamiento, declaración, ni menos aún “conmemoración” pública alguna al respecto. Una falta total de honradez (ética), coherencia y “compromiso” intelectual con la sociedad española; y, sobre todo, con sus antepasados familiares (padres y abuelos) mencionados. Ellos siempre apoyaron y defendieron -con su vida y obra- a la Segunda República española y al pueblo español; y, por ello, fueron -injustamente- perseguidos, asesinados, presos y represaliados, o bien tuvieron -forzosamente- que exiliarse.

Este “comportamiento” indigno, indecente e inmoral de olvidos y “silencios” públicos actuales de estas “Fundaciones” (sus direcciones) al no conmemorar -debida y adecuadamente- el “85 Aniversario de la proclamación de la Segunda República Española”, estando obligadas “moralmente” a hacerlo por lo que supuestamente “representan”, sólo puede explicarse por intentar mantener -a toda costa- y no poner en peligro las importantes “subvenciones” económicas que reciben anualmente de las diversas Administraciones públicas, de la España “oficial”, franquista, monárquica y católica, de la franquista Monarquía borbónica y católica, y sus partidos políticos (PP-PSOE), y que proceden de los impuestos de los ciudadanos, merece ser -justamente- criticado y denunciado públicamente por los demás descendientes familiares (hijos y nietos) del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. A cambio, esas “Fundaciones” “colaboran” (colaboracionistas) y son cómplices dicha España “oficial”, para intentar alcanzar -sin lograrlo evidentemente-: su imposible “legitimación” (legitimidad) política y social democrática; su “aggiornamento” cultural; y, en última instancia, su supervivencia en el tiempo. Sus direcciones están pues -en última instancia- “traicionando” la importante “memoria histórica” (historia) y “legado” (herencia) intelectual (cultural, educativo, científico y social) y ético de sus insignes antepasados familiares republicanos, que gracias (a costa de) su “memoria” y “legado” viven cómodamente -como auténticos privilegiados- y no de sus profesiones, oficios o trabajos.

En conclusión, estas “Fundaciones Culturales” españolas (sus direcciones) han confirmado -una vez más- desde sus comienzos hasta el día de hoy su mala “tradición” pública y social consistente en los: olvidos y “silencios” sobre la Segunda República española; y, en última instancia, su “colaboración” y complicidad con la actual España “oficial”, franquista, monárquica y católica. Sin embargo, en “el pecado (traición) llevan la penitencia”.

Más artículos del autor
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/01/Residencia-LQSomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/01/Residencia-LQSomos-300x300.jpgLQSomosArturo Fernández DomínguezHistoria (s)Institucción Libre de Enseñanza,Junta de Ampliación de Estudios,Legado intelectual,Residencia de estudiantesArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Abril 2016 Desgraciados olvidos y “silencios” públicos de las “fundaciones culturales” españolas en la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la segunda república española (1931-2016). su “colaboración” y complicidad con la actual España “oficial”, franquista, monárquica y católica. En estos días, de la conmemoración del...Cultura Libre, Comunicación Libre