Olvidos y “silencios” de las fundaciones culturales

Olvidos y “silencios” de las fundaciones culturales

Residencia-LQSomosArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Abril 2016

Desgraciados olvidos y “silencios” públicos de las “fundaciones culturales” españolas en la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la segunda república española (1931-2016). su “colaboración” y complicidad con la actual España “oficial”, franquista, monárquica y católica.

En estos días, de la conmemoración del “85 Aniversario de la proclamación de la Segunda República Española”, llama poderosamente la atención -otro año más- (toda una “tradición”) que diversas “Fundaciones culturales” españolas (sus direcciones), sin contar también con las “Fundaciones” de la España “oficial”, franquista, monárquica y católica, todas ellas: “subvencionadas” con importantes fondos públicos; y, también, integradas (presididas y dirigidas) por los descendientes familiares (hijos y nietos) de insignes figuras de nuestra historia cultural contemporánea, ninguna de dichas “Fundaciones” (sus direcciones) hayan realizado pronunciamiento, declaración, ni menos aún “conmemoración” pública alguna al respecto. Una falta total de honradez (ética), coherencia y “compromiso” intelectual con la sociedad española; y, sobre todo, con sus antepasados familiares (padres y abuelos) mencionados. Ellos siempre apoyaron y defendieron -con su vida y obra- a la Segunda República española y al pueblo español; y, por ello, fueron -injustamente- perseguidos, asesinados, presos y represaliados, o bien tuvieron -forzosamente- que exiliarse.

Este “comportamiento” indigno, indecente e inmoral de olvidos y “silencios” públicos actuales de estas “Fundaciones” (sus direcciones) al no conmemorar -debida y adecuadamente- el “85 Aniversario de la proclamación de la Segunda República Española”, estando obligadas “moralmente” a hacerlo por lo que supuestamente “representan”, sólo puede explicarse por intentar mantener -a toda costa- y no poner en peligro las importantes “subvenciones” económicas que reciben anualmente de las diversas Administraciones públicas, de la España “oficial”, franquista, monárquica y católica, de la franquista Monarquía borbónica y católica, y sus partidos políticos (PP-PSOE), y que proceden de los impuestos de los ciudadanos, merece ser -justamente- criticado y denunciado públicamente por los demás descendientes familiares (hijos y nietos) del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. A cambio, esas “Fundaciones” “colaboran” (colaboracionistas) y son cómplices dicha España “oficial”, para intentar alcanzar -sin lograrlo evidentemente-: su imposible “legitimación” (legitimidad) política y social democrática; su “aggiornamento” cultural; y, en última instancia, su supervivencia en el tiempo. Sus direcciones están pues -en última instancia- “traicionando” la importante “memoria histórica” (historia) y “legado” (herencia) intelectual (cultural, educativo, científico y social) y ético de sus insignes antepasados familiares republicanos, que gracias (a costa de) su “memoria” y “legado” viven cómodamente -como auténticos privilegiados- y no de sus profesiones, oficios o trabajos.

En conclusión, estas “Fundaciones Culturales” españolas (sus direcciones) han confirmado -una vez más- desde sus comienzos hasta el día de hoy su mala “tradición” pública y social consistente en los: olvidos y “silencios” sobre la Segunda República española; y, en última instancia, su “colaboración” y complicidad con la actual España “oficial”, franquista, monárquica y católica. Sin embargo, en “el pecado (traición) llevan la penitencia”.

Más artículos del autor
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial

LQSRemix

One thought on “Olvidos y “silencios” de las fundaciones culturales

  1. CORREO-RESPUESTA A DÑA. CARMEN NEGRÍN:

    Estimada Dña. Carmen Negrín:

    Muchas gracias por sus “explicaciones” al respecto. Sin embargo, no me consta que su “Fundación cultural” haya realizado pronunciamiento, declaración, ni tampoco “celebración” pública alguna -el pasado día 14 de abril de 2016- con motivo de la “conmemoración” del “85 Aniversario de la proclamación de la Segunda República Española”. No obstante, me alegra conocer que en todo lo demás la actuación de dicha “Fundación” según usted sea “ejemplar”, como no podría ser de otra manera.

    No se cuestiona la “credibilidad” de ninguna de las “Fundaciones culturales” mencionadas (una simple muestra o a modo de ejemplo de otras muchas más) en el artículo publicado por mí en la Web de LQSomos; sino, que sólo se critican y denuncian -públicamente-determinadas realidades y actuaciones objetivas, para su modificación (corrección) en positivo futura por dichas “Fundaciones”.

    Por ello, como manifestación de mí buena voluntad y para su “tranquilidad”, no tengo inconveniente alguno en excluir a su “Fundación” del texto del presente artículo. En la Web de LQSomos en el apartado Comentarios he excluido -expresamente- esta misma mañana a su “Fundación” del contenido del artículo:

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ – abril 19th, 2016 at 09:13noneComment author #16922 on Olvidos y “silencios” de las fundaciones culturales by LoQueSomos

    NUEVO TEXTO DE ARTÍCULO CORREGIDO, AMPLIADO Y DEFINITIVO: /// OLVIDOS Y “SILENCIOS” DE LAS “FUNDACIONES CULTURALES” ESPAÑOLAS /// SE EXCLUYE DEL MISMO A LA “FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN” POR LAS EXPLICACIONES DE SU PRESIDENTA DÑA. CARMEN NEGRÍN. /// UN CORDIAL SALUDO. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.

    /// En estos días, de conmemoración del “85 Aniversario de la proclamación de la Segunda República Española”, llama poderosamente la atención -otro año más- (toda una “tradición”) que determinadas “Fundaciones culturales” españolas (sus direcciones), como por ejemplo las de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Max Aub, Rafael Altamira, María Zambrano, Claudio Sánchez-Albornoz, sin contar además con otras de la España “oficial”, franquista, monárquica y católica, como las Fundaciones “Francisco Giner de los Ríos”, “Residencia de Estudiantes” de Madrid (CSIC-Opus Dei), “Colegio Estudio” y Sierra-Pambley, todas ellas: “subvencionadas” con importantes fondos públicos; y, también, integradas (presididas y dirigidas) por los descendientes familiares (hijos y nietos) de estas insignes figuras de nuestra cultura contemporánea, ninguna de dichas “Fundaciones” (sus direcciones) hayan realizado pronunciamiento, declaración, ni menos aún “conmemoración” pública alguna al respecto. Una falta total de honradez (ética), coherencia y “compromiso” intelectual con la sociedad española; y, sobre todo, con sus antepasados familiares (padres y abuelos) mencionados. Ellos siempre apoyaron y defendieron -con su vida y obra- a la Segunda República española y al pueblo español; y, por ello, fueron -injustamente- perseguidos, asesinados, presos y represaliados, o bien tuvieron -forzosamente- que exiliarse. ///

    Con mis disculpas al respecto, reciba un Cordial Saludo.

    Málaga, a 19 de Abril de 2016.

    Arturo Fernández Domínguez.

    ————————————————————————————————————————————————————————————————

    El 18 de abril de 2016, 23:08, Carmen Negrín escribió:

    Veo que en vez de tomar en cuenta mis comentarios, conste que solo hablo por “mi” fundación, tal vez los demás también tendrían cosas que decir, vas y lo publicas en Lo que somos; en otras palabras persistes y firmas. Lo siento mucho… por ti pues, como dije, es una cuestión de credibilidad.

    ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

    Explicaciones de Dña. Carmen Negrín:

    Lo siento mucho pero la Fundación Juan Negrín si ha hecho declaraciones públicas y actividades específicas en relación con la República y su aniversario. Y no solo en Canarias. No hay que generalizar así, pues se pierde credibilidad. Y si, recibimos apoyo del gobierno Canario y estamos tratando de ser autónomos, pero por lo menos los Canarios han sido correctos con Juan Negrín, por lo menos desde que existe la Fundación, su local siendo entregado por un alcalde y un gobierno socialista e inaugurado por uno del PP que dejó de ser PP. Por lo menos habremos servido en parte a que haya un pepero menos!

    Carmen Negrín.

    Espero ver una nota de disculpas de su parte, ya que la Fundación Juan Negrín, como es normal, lleva, desde su inicio, a diario, actividades recordando no solamente a mi abuelo, sino también a la República, y este año en particular, dentro y fuera de Canarias. En Canarias especificamente este año, por los 85 años de la República y los 80 del inicio de la guerra Y los 60 de la muerte de mi abuelo, ha habido y van a seguir habiendo actos, como conferencias y exposiciones, especificamente una de libros de mi abuelo con la cual inauguramos el año y otra de mapas recién restaurados de la batalla del Ebro, así como un libro sobre mi tío Heriberto que era cura y murió en el exilio. Algunas de estas actividades han sido llevadas en coordinación con la alcaldía que es del PSOE. En cuanto al gobierno canario, si da y ha dado subvenciones. No tengo ningún inconveniente en trabajar con ellos, ya que son de coalición, incluyendo este año a Podemos. Aun cuando hubo un Cabildo del PP, que además dejó de serlo, no han dejado de ser extremadamente respectuosos con la figura de mi abuelo. Eso es parte de las contradicciones regionales. Ojalá fuera así en toda España, no solo con mi abuelo sino con la República. Soy perseverante, optimista y no me dejo manipular.
    No hay olvido.

    Carmen Negrín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar