Opúsculo de un imponente antidemócrata

Opúsculo de un imponente antidemócrata

Exministro franquista de Información y Turismo y presidente de honor del PP.

En la cama, en la tranquilidad de su impunidad, con todos los honores del “Estado”, con todas las falsedades de la manipulación mediática… el miembro de la dictadura del crimen y la represión ha fallecido.

"En mi vida he visto mucha gente con fama de fascista o que quería profesar el fascismo, pero sólo he conocido a dos de verdad: uno fue José Calvo Sotelo, la otra es Manuel Fraga".
José Bergamín

Unas perlas recogidas en la Wikipedia:

"…Por otra parte, en tanto que ministro portavoz informó de la ejecución de prisioneros políticos. Por ejemplo en el caso del dirigente comunista Julián Grimau, al que calificó de "ese caballerete" en rueda de prensa cuando estaba detenido y condenado a muerte. Fue fusilado en 1963. La condena de Grimau provocó una gran campaña de rechazo en el exterior, que no logró salvarle la vida. Fraga justificó la ejecución y a fecha de hoy aún no ha expresado su arrepentimiento. El novelista y ex ministro del PSOE Jorge Semprún ha dicho que "Fraga fue uno de los ministros que fusilaron a Grimau" (J. Martí y J. Ramoneda, Jorge Semprún y la terrible memoria de Federico Sánchez, Por Favor. Una historia de la Transición, Barcelona, Editorial Crítica, 2000, p 150).

Desde su puesto de ministro llamó por teléfono al padre del estudiante Enrique Ruano, asesinado por la policía política del régimen, para amenazarle con detener a su otra hija, Margot, también militante antifranquista, si no cesaba en sus protestas. El entonces director del diario Abc, Torcuato Luca de Tena, confesó que Manuel Fraga Iribarne le dio las órdenes para publicar anotaciones del diario íntimo de Ruano, manipulándolas a fin de que pareciese una persona inestable que se había suicidado. (Natalia Junquera, No se tiró, lo mataron, El País, 17 enero 2009).

Bajo su mandato en el Ministerio en 1976, acuñó la frase «La calle es mía», tras el intento de la oposición de manifestarse el Primero de Mayo, al cual se negó. En esta época también se producen incidentes con las fuerzas de seguridad del Estado: los Sucesos de Vitoria (1976), donde la Policía Armada mató a tiros a 5 obreros al salir de la Iglesia de San Francisco de Asís e hirió a más de 100 personas o la llamada «Operación Reconquista» o sucesos de Montejurra, con dos muertos y varios heridos tiroteados por militantes de la extrema derecha internacional que acudieron a España. Estos acontecimientos debilitaron su imagen de reformista y hombre de centro. En relación con los sucesos de Vitoria, de 3 de marzo de 1976, el Parlamento Vasco, en junio de 2008 aprobó resolución reprobatoria de la actuación del político gallego en relación con los mismos. Continuaron actuando los escuadrones de la muerte en el sur de Francia formados por elementos de extrema, con distintos nombres y apoyados por Policía y Guardia Civil. Las denuncias de torturas acreditadas en los informes de Amnistía Internacional aumentaron.

Fraga afirmó no disponer de suficientes policías para proteger a la líder comunista Dolores Ibárruri si regresaba a España, lo que motivó la respuesta del dirigente comunista Ignacio Gallego: «Es una actitud evasiva, torpe y grosera, digna de un gobernante graduado en el fascismo" y calificó el reformismo de Fraga de "basado en la represión y la violencia» (Ignacio Gallego, Desarrollo del Partido Comunista, París, Colección Ebro, 1976, p 18 y 272)… "
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga

Y seguimos con un pequeño batiburrillo de notas para recordar a tan singular personaje:

Fraga ha muerto en total impunidad

Lilith Rojo.
Manuel Fraga, un residuo franquista
El Otro País de este Mundo.
Fraga Iribarne, en la mira de la Justicia argentina
Revista Debate.
Muere en la cama, impunemente, Manuel Fraga, icono del franquismo
David Fernández. “La Directa”
Fraga, el último caudillo franquista
Página12.
"La mejor parte del país fue la que se alzó el 18 de julio"
Público.
De enfermedades, brindis y posibles enjuiciamientos criminales
Luis Ángel Aguilar. Rebelión
Carta al asesino Manuel Fraga Iribarne
Manuel F. Trillo. La Haine
Fraga, púdrete en el infierno
Pedro Honrubia. Kaos en la Red
Martxoak 3 lamenta que Fraga haya muerto sin haber sido juzgado

¿Y que tal una selección de frases? De esas que quedan para toda la vida…

– Sobre la ikurriña: "Antes de legalizar la ikurriña tendrán que pasar por encima de mi cadáver".

– Sobre el euskara: "Mi madre [originaria de Ipar Euskal Herria] entendió perfectamente que debía enseñarnos el francés, no el vascuence, que es una lengua muerta".

– "La calle es mía", cuando era ministro de la Gobernación en un momento en que se estaban produciendo manifestaciones en las calles, entre ellas la del 3 de marzo en Gasteiz, que se saldó con la muerte de 5 trabajadores.

-Sobre el golpe fascista de 1936: "Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder".

– Sobre el dictador fascista Francisco Franco, el día de su muerte: "Un gran hombre" y "el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX" y "uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia". Con el paso del tiempo dijo: "permaneció demasiado tiempo en el poder".

– Sobre los nacionalismos: "Se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución".

– Sobre la Monarquía española: "Romper con una tradición (…) que ha permitido a España resolver un famoso 23 de febrero y tantas cosas de elementos de estabilidad en estos años, ciertamente de transiciones difíciles, es desvariar".

– Sobre la legalización del Partido Comunista: "La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado".

– Sobre la homosexualidad: "La homosexualidad es una anomalía y, por lo tanto, pasar de la persecución que hubo en su día, que era una equivocación, al orgullo gay es otra tremenda equivocación".

– "Toda mi vida he dicho verdades sin condón y pienso morirme sin ponerme uno", dijo Fraga tras conocer la postura del Vaticano contraria al uso del preservativo.

Y de remate una rancia, pero nunca caduca, nota de ediciones “Ruedo Ibérico” del año 1976:

¿Pero quién es el liberal Fraga Iribarne?

«Parece por otra parte posible que se cometiese la arbitrariedad de cortar el pelo a Constantina Pérez y Anita Blaña […] aunque las sistemáticas provo- caciones de estas damas a la fuerza pública la hacían más que explicable […] vea por tanto cómo dos cortes de pelo pueden ser la única apoyatura real para el montaje de toda una leyenda negra o «tomadura de pelo» según como se mire […]», decía Fraga en carta abierta contestando a José Bergamín, primer firmante del escrito que en octubre de 1963 dirigieron 103 intelectuales al en- tonces ministro de Información y Turismo denunciando las torturas y abusos cometidos por las fuerzas del orden público para reprimir el movimiento huel- guístico en Asturias. (Siguiendo la costumbre, el escrito de los intelectuales no se había publicado, pero sí en cambio la contestación del ministro señor Fraga, que negaba realidad a las torturas y justificaba e ironizaba el corte del pelo a cero al que fueron sometidas las mujeres de los mineros.) Todavía durante aquel año 1963 demostraría Fraga su eficiencia, como ministro de Información y Turismo, en la campaña de prensa que dirigió personalmente para justificar la ejecución en sumarísimo militar de Julián Grimau y luego las de los dos anarquistas Francisco Granado Gata y Joaquín Delgado Martínez, cuyas ejecu- ciones aprobó previamente en el Consejo de ministros.

Afiliado a la Falange española, fue Consejero Nacional de FET y de las JONS, delegado nacional de asociaciones de la Secretaría general del Movimiento, miembro de la Junta política del partido único FET y de las JONS, etc. Desde su ministerio de Información, constituyó una pieza clave en el referéndum del 14 de diciembre de 1966 y en la conmemoración de los 25 años de paz. Fraga Iribarne no ha dejado de ocupar puestos clave desde el año 1945 en el aparato político del Estado, salvo el breve periodo en el que de ministro pasó a Director general de Cervezas El Águila.

A partir del mes de agosto del año 1968 estuvo sometida Guipúzcoa a un prolongado estado de excepción, que enlazó el día 24 de enero de 1969 con el que se proclamó para todo el Estado. En Euskadi se recuerda la dureza con la que Fraga Iribarne justificaba ante las cámaras de la televisión española la extraordinaria medida de represión, basándose en el hecho de que unos estudian- tes habían defenestrado un busto del «caudillo» desde el aula de una facultad universitaria de Barcelona.

«…el enemigo político es el peor de todos -dice Fraga en la conversación que mantiene con Salvador Paniker en el año 1969, recogida en el libro Con- versaciones en Madrid, p. 355-. Precisamente porque no persigue robar una cartera o romper una ley, sino porque persigue romperlo todo. Por eso es el más peligroso y el que debe ser tratado con el mayor rigor. Creo que ésta es una verdad inmanente de la política […] el crimen de lesa majestad [el delito polí- tico] es el más grave de todos para cualquier régimen serio y que se respete a sí mismo». No parece fácil que a estas alturas pueda presentarse Fraga con rostro liberal…"

http://www.ruedoiberico.org/libros/textos.php?id=32

* Resumen realizado con la colaboración de Ana María Prados García

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar