Otegi en TVE, la que pagamos tod@s

Redacción. LQS. Junio 2019

Soy probablemente el único ciudadano europeo que ha sido absuelto dos veces por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Dos veces me ha dado la razón, creo que no hay otro ciudadano europeo que tenga este récord

Este pasado miércoles ardieron redes sociales y los medios de la caverna mediática, por una entrevista que se realizaba en la Televisión pública, la que pagamos todos. la mentira y la manipulación volvió a correr en litros de tinta o en abruptos irrazonados.

Tomamos apuntes y hemos querido dejarlos aquí en la Web.
Por cierto a nosotras nos encantó Otegi, de lo contrario hubiera sido tan fácil como cambiar de canal.

Sobre condenar la violencia / pedir perdón

Nosotros hemos hecho algo más importante que condenar la violencia armada, nosotros hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en el país. Esto a mí me parece más relevante, que aporta más a la convivencia que una palabra. Hay quien tiene interés en hablar de palabras, yo hablo de hechos. Lo hemos hecho porque entendemos que nuestra estrategia política no necesita de la violencia armada para conseguir nuestros objetivos políticos. Lo hemos hecho con nuestros militantes, yendo pueblo a pueblo a explicar a la gente que era necesario que desapareciera la violencia armada de ETA.

No tendríamos inconveniente en que se construyera una comisión de la verdad en la que cada parte asumiera la responsabilidad que ha tenido en la generación de sufrimiento en este país. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad. Yo quiero saber cuándo el Estado español, sus gobernantes, van a aceptar con la misma nitidez que nosotros hemos aceptado, que ellos también forman parte y han formado parte de una estrategia que ha generado múltiple dolor en el país.

Verdad, justicia y reparación. De acuerdo: toda la verdad, toda la justicia, y toda la reparación, para todas las víctimas, de un lado y de otro.
A mí me gustaría que alguna vez Felipe González dijera que fue la X del GAL. No le exigiría ese compromiso democrático para exigir su ingreso en prisión, creo que eso contribuiría a consolidar la paz.

Pero si el espacio de la convivencia se plantea no para construir la convivencia, sino para buscar más sufrimiento a una de las partes, o humillar a una de las partes, o desgastarla políticamente, es para nosotros un ejercicio estéril e irresponsable.

Sobre sus condenas

Soy probablemente el único ciudadano europeo que ha sido absuelto dos veces por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Dos veces me ha dado la razón, creo que no hay otro ciudadano europeo que tenga este récord. La condena a 10 años por la Audiencia Nacional como miembro de ETA no ha sido ratificada por Estrasburgo.

Entiendo que ustedes necesitan hacer hoy un tipo de entrevista para pedir perdón porque me están entrevistando.

El homenaje a las víctimas del 27 de junio

Se eligió esa fecha porque se dijo que la primera víctima mortal de ETA fue una pequeña que murió en la estación de San Sebastián que se llamaba Begoña Urroz. Esta semana, una asociación ligada al Ministerio del Interior español ha reconocido por fin que esa no fue una acción armada de ETA sino que fue realizada por un grupo denominado el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). Se ha puesto una fecha de una víctima que no fue de ETA.

Nosotros hemos dicho que en el espacio de la convivencia hay que ser constructivo y entendemos que hay que hacer este tipo de actos recordando a todas las víctimas, no a una parte de las víctimas.

Mañana es probable que no estemos en el acto pero sí estemos en el minuto de silencio en el Congreso de los Diputados. Porque a diferencia de otros, nosotros respetamos a las víctimas, pero a todas las víctimas.

Conversaciones con PSOE y política en el Congreso

Hay una estrategia de acoso y derribo al PSOE, y tengo que desmentir tajantemente [que nadie del PSOE se haya puesto en contacto con Bildu para la investidura].

Hemos mantenido a lo largo de la historia muchas relaciones con el PSOE y con el PP. Yo todavía conservo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP y no voy a tener inconveniente en hacerlas públicas, porque hay mucha hipocresía y mucha sobreactuación. Si hiciéramos algo con el PSOE, no sería nada diferente de lo que hemos hecho con el PP.

Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con Esquerra Republicana, vamos a ser fieles a lo que dijimos en campaña electoral, y seguir un principio que tanto Esquerra como nosotros hemos mantenido: no permitir el acceso de la extrema derecha al gobierno del Estado español, y por lo tanto nuestra posición de principio es: no bloqueo, no cheque en blanco.

Nuestra actitud en el congreso de los diputados va a ser no favorecer en ningún caso los intereses de la derecha y abrir una ventana de oportunidad a la gente que quiere hacer políticas sociales avanzadas y quiere resolver los problemas en términos de diálogo, acuerdo y negociación. Tanto el problema vasco como el problema catalán, pero también los múltiples problemas que tenemos en términos sociales. Y esa va a ser nuestra actitud, una actitud constructiva.

Sobre hablar del pasado
Usted intenta de un plumazo quitar de en medio todo el pasado y eso es imposible porque hay más de ochocientos asesinatos y cada uno tiene su responsabilidad…

Cuando se produjo un acontecimiento que borró de un plumazo el pasado fue en el diseño de la transición española, en la que todos aquellos sectores policiales, económicos, periodísticos, judiciales que habían sostenido una dictadura genocida como la del general Franco, pasaron a ser demócratas en 24 horas.

En esa transición le pediría que incluyera la amnistía para todos los presos, y sin embargo la banda terrorista siguió asesinando.

No fue una ley de amnistía, fue una ley de punto final sobre los sectores que sostuvieron la dictadura franquista, que se convirtieron en 24 h de fascistas en “demócratas de toda la vida”.

Usted se hace responsable de haber acabado con la presión terrorista de ETA, pero ETA acabó por la presión policial, por la cooperación internacional, porque la sociedad vasca estaba harta.

Mantener una organización armada con mayor o menor intensidad es una cosa que se podría haber producido y podría seguirse produciendo. Lo que realmente hizo variar la situación política en el país fue que la izquierda independentista cambió la estrategia política y dijo que de la ecuación política vasca tenía que desaparecer la lucha armada.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

2 comentarios sobre “Otegi en TVE, la que pagamos tod@s

  • el 2 julio, 2019 a las 22:45
    Permalink

    Por el contrario, compañeros, Yo me quedo con el excelente apunte que publicáis de la entrevista.
    En cuanto a «Patria», la valoro como un producto más de lo que con buen criterio G. Martínez acuñó como CT (Cultura de la transición)

    Respuesta
  • el 28 junio, 2019 a las 10:32
    Permalink

    Con todo, me quedo con el abrazo de aquellas dos madres de la novela «Patria», de F. Aramburu, y esto lo dice alguien que viajó a Herrera en su día, en solidaridad con los presos; alguien que en el pasado también gritó en la ciudad «Gora ETA militarra».

    Respuesta

Deja un comentario