Arturo del Villar*. LQS. Noviembre 2018

Felipe VI incumple la ley emanada del acuerdo intencional de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, y que avaló la represión policial contra los votantes del primero de octubre de 2017

El Pleno del Ajuntament de Sant Julià de Vilatorta, en la comarca barcelonesa de Osona, convocado en sesión extraordinaria el 29 de octubre de 2018, aprobó por unanimidad de los regidores una moción de apoyo a la resolución 92/XII del Parlament de Catalunya, en la cual se propone la abolición de la monarquía. La moción es la acordada por la Associació de Muncipis per la Independència, y fue presentada por el grupo de Catalunya en Comú-Podem.

Leída y aprobada el acta de la sesión anterior, el alcalde, Joan Carles Rodríguez, valoró la moción como una oportunidad para sumarse a la determinación mostrada por la mayoría de los grupos del Parlament de Catalunya, y tantos otros ayuntamientos que ya la han aprobado en los mismos términos. Recordó la tradición pactista del republicanismo en la historia de Catalunya, y el juramento que las Corts catalanas hacían ante el rey:

Nós que valem tant com vós, jurem davant vós que no sou millor que nós, que junts valem més que vós, i que us acceptem com rei sobirà sempre i quan respecteu nostres llibertats i lleis, però si no, no.

En este sentido, afirmó que Felipe VI incumple la ley emanada del acuerdo intencional de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, y que avaló la represión policial contra los votantes del primero de octubre de 2017.

A continuación la regidora de Urbanisme i Serveis, Montse Piqué, leyó la moción, en la cual se propone la abolición de la monarquía como una institución caduca, y se procedió a votarla a mano alzada.

El próximo 2 de diciembre se celebraran en varios pueblos y barrios de Madrid una consulta popular sobre Monarquía o República #2Dic #DerechoADecidir

Lo hicieron a favor los once regidores, pertenecientes a Catalunya en Comú-Podem, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya y Candidatura d’Unitat Popular, con lo que quedó aprobada. Terminó el acto con el Cant dels Segadors por todos los asistentes al pleno.

* Crónica traducida de la página Web del Ajuntament, a la que también pertenece la imagen.
Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio.
Más artículos del autor

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/10/Pleno-del-Ajuntament-de-Sant-Julià-de-Vilatorta-mp3-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/10/Pleno-del-Ajuntament-de-Sant-Julià-de-Vilatorta-mp3-lqsomos-150x150.pngLQSomosArturo del VillarCatalunyaQuioscoSin categoríaabolir la monarquía,Dercho a decidir,Fraternidad,Igualdad,III República,Libertad,Sant Julià de VilatortaArturo del Villar*. LQS. Noviembre 2018 Felipe VI incumple la ley emanada del acuerdo intencional de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, y que avaló la represión policial contra los votantes del primero de octubre de 2017 El Pleno del Ajuntament de Sant Julià de Vilatorta, en la comarca...Cultura Libre, Comunicación Libre