Redacción. LQS. Noviembre 2018

Más allá de los números y de los porcentajes, más de 28.000 personas han votado sobre la autodeterminación, este domingo 18 se puesto decenas de urnas por varias localidades vascas, destacando que en esta ocasión estas consultas se realizaban en dos grandes núcleos: San Sebastián e Irún.

28.684 personas han votado en las consultas sobre el futuro político del País Vasco que hoy se han celebrado en San Sebastián, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi. Son datos facilitados por la plataforma ciudadana Gure esku Dago, que en los últimos cinco años ha convocado consultas populares en varios municipios pequeños.

En total, hoy 230.210 personas han podido opinar sobre el futuro político del País Vasco. Después de conseguir las firmas de 9.545 donostiarras que lo apoyan, San Sebastián se ha convertido en la primera capital vasca en celebrar una consulta de este tipo.

Diferentes preguntas, democracia diversa

La pregunta que se ha votado en cada ciudad ha sido diferente, ya que ha sido consensuada por cada grupo impulsor local. En San Sebastián, donde han podido votar 160.457 personas, la pregunta ‘ ¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?’.
En Alonsotegi, donde 2.493 personas tienen derecho de voto, se ha preguntado si se quiere ‘ser ciudadano de una Euskal Herria independiente’, en la localidad de Zalla, con un censo de 7.229 personas, y en Balmaseda, con una población de 6.596, la pregunta fue ‘¿Desea que la ciudadanía vasca sea soberana para decidir su futuro político, económico y cultural? ‘.
En Irún, que tiene un censo de 54.435 votantes, los organizadores nucleados en torno a Hartu Hitza han consensuado una pregunta en la que se debe optar entre «un Estado vasco soberano e independiente», un «nuevo estatus dentro del Estado español» o la actual «Comunidad Autónoma Vasca».

La consulta ha contado con observadores internacionales para seguir las votaciones, de Escocia ha asistido Shona McAlpine, secretaria y delegada de relaciones internacionales de Independence Convention y, de Argentina, la antropóloga, investigadora y profesora Julieta Gaztañaga.
También ha estado presente una significativa representación catalana como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; los diputados de ERC en el congreso español Gabriel Rufián y Joan Tardà, los diputados en el parlamento de Juntos por Cataluña Eduard Pujol y Aurora Madaula; Aina Delgado, miembro del secretariado nacional de la CUP y Jaume Lopez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra.
En el siguiente hilo de tuits recogidos por el periodista del diario Berria Jon O. Urain, se pueden escuchar diversas opiniones de l@s observadores:

– Gure Esku Dago
#ErabakiaGureEsku

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/11/gure-esku-dago-papeleta.alonsotegui-578x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/11/gure-esku-dago-papeleta.alonsotegui-150x150.jpgLQSomosEuskadiQuioscoRedacción LQSomosAlonsotegi,Balmaseda,Democarcia,El derecho a decidir,Gure Esku Dago,Irún,País Vasco,referéndum,San Sebastián,ZallaRedacción. LQS. Noviembre 2018 Más allá de los números y de los porcentajes, más de 28.000 personas han votado sobre la autodeterminación, este domingo 18 se puesto decenas de urnas por varias localidades vascas, destacando que en esta ocasión estas consultas se realizaban en dos grandes núcleos: San Sebastián e...Cultura Libre, Comunicación Libre