Panrico en Sta. Perpétua vuelve a la actividad…

po24Redacción*. LQSomos. Diciembre 2014

Panrico volverá a fabricar Donuts, prescindiendo del sector combativo de la plantilla

La fábrica catalana ha despedido 154 personas a través del ERE, más seis despidos disciplinarios, y de aquí a finales de año se calcula que irán a la calle 25 personas más.

La planta de Panrico en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) ha vuelto a la actividad. Después la huelga más larga -de ocho meses de duración y un grupo de 30 trabajadoras han vuelto al trabajo esta madrugada para poner en marcha la línea de producción de Donuts. El próximo 11 de enero está previsto que se reincorporen el resto de las 80 personas no despedidas de esta línea, pero entre ellas no se encuentra el sector más combativo que ha mantenido el pulso a la dirección de la compañía este último año.

Precisamente, fuentes de este colectivo señalan que «corre la voz de que habrá nuevas contrataciones» de personas con peores salarios y derechos que la plantilla antigua, pero también creen que «la empresa no será tan descarada como para hacerlo inmediatamente «. Además, insisten en denunciar una «selección descarada» de las personas despedidas por deshacerse de aquellas que han estado al frente de la lucha -la mayoría de la línea de Dònuts- y aseguran que Panrico está «incumpliendo» lo establecido el expediente de regulación de empleo (ERE) «que la gente vuelva al lugar donde estaba». Por este motivo están reincorporando personas de otras líneas de producción.

Juicios pendientes

Ya fuera de la empresa, hay un grupo que se mantiene unido ante los juicios pendientes y la denuncia presentada en la Oficina Antifraude contra la Generalitat a raíz del préstamo del Instituto Catalán de Finanzas de ocho millones de euros, que, según denuncian, se utilizó para financiar los despidos de 60 personas días después.

La dirección de Panrico ha comunicado que la puesta en marcha de las diferentes líneas de producción se realizará por fases y se prevé que la planta esté a pleno rendimiento durante los meses de marzo y abril de 2015.

En total, en la fábrica catalana se han despedido 154 personas en el marco del ERE presentado por la empresa, más seis despidos disciplinarios, y de aquí a finales de año se calcula que irán a la calle 25 personas más. El ERE representa la destrucción de 754 puestos de trabajo en las cinco fábricas del grupo en todo el Estado, pero sólo en la de Santa Perpètua se optó por la huelga indefinida, lo que motivó la concentración de gran parte de los despidos en este centro de trabajo.

Durante ocho meses las 215 trabajadores de la planta catalana detuvieron la producción de donuts, mujercitas y bollicaos por negarse a aceptar el despido de 166 personas -la mayoría de la plantilla- y una reducción salarial del 18% para el resto.

Panrico: Un ejemplo de lucha
Trabajador@s de Panrico en lucha

* Publicado en «La Directa»

Catalunya-LQSomos

kiosko

Deja un comentario