París, Lyon, Toulouse, Madrid, Granada: Libertad, Llibertat

Agencia Mp3. LQS. Junio 2019

Siguiendo el llamamiento de la iniciativa de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, diversas ciudades han realizado concentraciones de solidaridad con l@s pres@s y exiliad@s politic@s catalanes

Este pasado lunes se ha celebrado en Granada la ultima concentración de esta iniciativa. Delante de la subdelegación de gobierno se desplegaba una gran pancarta en la que se podía leer: “El pueblo trabajador andaluz por el derecho a decidir” La convocatoria estaba respaldada por Andalucía por el Derecho a Decidir con los lemas de Justicia es Libertad, Autodeterminación es democracia- Libertad pres@s politic@s.

El domingo 23 la iniciativa se realizaba en Madrid, en la Puerta de Sol, una concentración al lado de la simbólica estatua de la osa y el madroño, y servía para dejar patente la solidaridad entre pueblos. Resaltamos la presencia de un nutrido grupo de represaliad@s y pres@s politi@s durante la dictadura franquista: Rosa García Alcón, Nieves Montero, Jaime Pastor, Pablo Mayoral, Chato Galante… y lo resaltamos por aquellos que insisten en decir que ahora no hay presos políticos, la participación e implicación de pres@s antifranquistas a favor del derecho a decidir deja claro que sí los hay pres@s y exiliad@s politic@s a día de hoy, muy pocos tertulianos de salón se atreverían a decirles a los presentes cara a cara lo qué es o no es un pres@ politic@.
Lazos amarillos, banderas republicanas, esteladas, pancartas, daban color a la madrileña Puerta de Sol desde la que se han podido oir diversas consignas a favor de la libertad de l@s pres@s, por la vuelta de l@s exiliad@s o en defensa de la autodeterminación y del derecho a decidir. El acto se cerraba con la lectura de un comunicado y el saludo de la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, quien ha agradecido esta iniciativa de solidaridad “se hace imprescindible el apoyo de una lucha compartida, de todas y de todos».

El sábado 22, también se concentraban en Lyon desde las diez de la mañana en la Pasarela del Palacio de Justicia, siguiendo el llamamiento de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir y organizado por el Collectif Lyonnais de solidarité avec la Catalogne. En Toulouse a las doce del mediodía se concentraban en la Place Saint-Pierre bajo la convocatoria de L’ autodetermination est la democratie, Liberté per les prisonniers (et exilés) politiques catalans.

El viernes la concentración se celebrara en París “L’autodétermination est un droit, pas un délit!”. Pasados unos minutos de las cinco de la tarde, arrancaba la concentración en la que se pedía la liberación de los «presos políticos», también se recirdaba, con lamentación y tristeza, la actuación de la justicia española y europea, recordando que los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín no han podido ejercer su cargo «al ser elegidos democráticamente por el pueblo de Cataluña».

Esta humilde y a la vez ambiciosa iniciativa lanzada por Madrileñ@s por el Derecho a Decidir ha pretendido concienciar a otros territorios fuera de Cataluña con el fin de crear un nuevo espacio de libertad y solidaridad con la lucha del pueblo catalán.

Siguen, seguimos…

#JudiciALaDemocràcia #LlibertatPresesPolítiquesiExiliades #JuicioALaDemocracia #LibertadPresosPoliticos

Urnas son amores. Derecho a decidir

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario