Perú: médicos de Lima en huelga

Perú: médicos de Lima en huelga

Cuerpo médico Disa IV Lima este huelga médica nacional. Salud en crisis

En primer lugar saludamos la  incorporación de la nueva generación de médicos jóvenes de Lima y provincias en esta jornada de lucha, donde se demandan los problemas por los que atraviesa el sistema nacional de salud en el Perú y hacemos votos para que nuevos colegas médicos que aun no se han sumado a la lucha, se incorporen a este grupo por la dignidad del Médico peruano.

En segundo lugar hacemos llegar nuestras felicitaciones al Presidente de la Federación Medica Peruana y a su junta directiva, pues su convocatoria marca una etapa histórica de lucha, en el ejercicio de un legítimo derecho gremial de cientos de colegas médicos que se levantan al encuentro de una tarea: Imponer el irrestricto derecho a salud de calidad en el Perú y el salario digno para el trabajo del médico. Le deseamos, Señor Presidente, el mayor de los éxitos en esta tarea.

En tercer lugar queremos fijar nuestra posición sobre los puntos más importantes y lo haremos, respondiendo al deber insoslayable de hablar con toda claridad y franqueza.

El Ministerio de Salud (MINSA), cautivo de USAID, en vez de resolver los graves problemas de salud que adolece nuestro país; pretende agudizarlos en forma ingrata, realizando formas coactivas de amedrentamiento, tales como:

• Comunicados represivos extemporáneos aduciendo que la huelga es ilegal cuando todos sabemos que existe una RESOLUCIÓN FICTA POR SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO que habla de la legalidad de la huelga.

De todos los problemas candentes que adolece la Salud en el Perú, uno cuya definición se debe hacer en forma que no deje dudas a nadie, es el nombramiento del 100 % de los médicos contratados. Nosotros expresamos aquí lo mismo que el Presidente de la Federación Médica Peruana: Que “Si se pretende nombrar solamente un mísero porcentaje de médicos contratados, encontraran el 100 % de los médicos nombrados, a todo Sector Salud y a los médicos de la Seguridad Social EsSalud en las calles, en actitud gremial y consecuente, sin plegarse a las maquinaciones del MINSA, ni al plan que la actual ministra pretende imponer como es:

• Desvío de los fondos del Seguro Integral de Salud (SIS) hacia el sector privado con el eufemismo de que se va dar atención por el SIS a enfermos con cáncer, cuando sabemos perfectamente que los servicios del INEN están en manos del sector privado.

• Privatización del sector salud: Pauperizacion sistemática y programada de los establecimientos periféricos y hospitales para posteriormente, devaluados, ofrecerlos en venta a precios de remate.

Un caso dramático es el caso del Hospital Víctor Larco Herrera que permanece desierto por falta de “Recursos” mientras en lugares privados mal llamados “Centros de rehabilitación de Fármaco dependientes” han muerto calcinados y quemados vivos en Febrero y Mayo de este año decenas de peruanos en cruel holocausto abusivo, brutal y despiadado que el MINSA ha provocado al haber pauperizado en forma malintencionada y temeraria, por intentar vender los terrenos de los hospitales psiquiátricos.

• El problema de la Tuberculosis en el Perú: Es otro caso que muestra cómo el MINSA, se pueden burlar de la esperanza de los peruanos malversando los presupuestos que administra el Programa de Control de la Tuberculosis, repitiendo la cantaleta permanente de que la solución al problema de la Tuberculosis (TBC) en el Perú es la “Captación de Sintomáticos Respiratorios” cuando es de conocimiento público que la solución es la resolución de los Determinantes Sociales que rodean al enfermo. Pero haciendo cínica gala del pillaje, continúan asesinando lentamente a millares de peruanos negándoles una atención de calidad en base a la mejora seria y elaborada producto de un PLAN CONJUNTO CON LOS DIFERENTES MINISTERIOS para solucionar las determinantes sociales que rodean a un enfermo.

¿Cómo es posible que olvidemos la forma en que fue traicionada la esperanza de curación de nuestros pacientes tuberculosos? ¿Cómo es posible que olvidemos las maniobras que suceden con cada cambio de Ministro bajo cuyos auspicios actúan impunemente USAID, mercaderes de la salud?

¿Y cómo justificar que después de tantos años exportando Oro sigamos siendo el país con mas tuberculosos en América Latina?

¿Y con un mar peruano de 200 millas, primer lugar en desnutrición infantil?

¿A quién favorece presentar los más interesantes casos de tuberculosis en los congresos internacionales?

¿Quién podría negar el triste papel que juega el MINSA promoviendo la malversación, la apropiación indebida y el desvío de fondos del SIS al sector privado?… Por estos motivos nos negamos a ser cómplice de estos crímenes.
Nuestros ojos se abren hoy a la lucha y son capaces de ver lo que el «MINSA» esconde bajo su fachada, y los médicos consientes se aprestan a rechazar esta criminal política de salud de muerte lenta del MINSA.

Repudiamos enérgicamente esta política salud del MINSA y pedimos expulsar a los funcionarios usurpadores traficantes de ilusiones, para instalar a legítimos representantes médicos especialistas que elaboren un PLAN CONJUNTO CON LOS DIFERENTES MINISTERIOS para que solucionen el problema de la Tuberculosis en el Perú y den marcha atrás a la privatización del sector salud.

Este es el panorama de la salud en el Perú:

CONDICIONES SANITARIAS: 30% de la población no tiene acceso al agua potable y carencia de medidas de prevención de la transmisión y contagio de enfermedades mortales.

SALUD AMBIENTAL Y MINERÍA: Perú: Objetivo principal de las empresas mineras internacionales por la estabilidad política y legislación favorable ( No pagan IGV) y abundantes reservas de oro han convertido al país en objeto de desastrosas consecuencias ambientales y de los ecosistemas; casos emblemáticos: La Oroya, el Callao, Choropampa y CONGA en Cajamarca. En los dos primeros casos, la intoxicación crónica con plomo, y en el caso de Choropampa de mercurio desde junio del 2000, donde 151 kilos de mercurio líquido de la minera Yanacocha se derramaron a lo largo de 27 kilómetros de la vía que atraviesa la comunidad de Choropampa. 750 personas, 40% de ellas menores de edad, sufrieron las secuelas de la intoxicación por mercurio. Aquellos niños sufren ahora de retardo mental y síntomas extrapiramidales, de los cuales no volverán a recuperarse … nunca.

ENFERMEDADES EMERGENTES: El Dengue, Leismaniasis y Hepatitis B, Peste Neumónica en la Libertad, brotes de tos ferina por la falta de rectoría del MINSA en las regiones.

MORTALIDAD MATERNA: Tenemos los índices más altos de Mortalidad Materna en Sudamérica y en el Perú por cada mujer que muere en Lima, 8 fallecen en Cajamarca, ciudad que ostenta el 2do lugar en el mundo en exportación de oro.

MORTALIDAD INFANTIL: La OMS ha determinado que en el Perú mueren 9,000 niños antes de cumplir 1 año de edad, por hambre y frío, y 5,000 niños menores de 5 años por falta de atención médica, vacunas y medicinas.

¿Es un chantaje decir que para este gobierno la salud no vale nada?

PRESUPUESTO PARA SALUD: El Perú ha cuadruplicado su PBI que asciende a 180 millones de dólares americanos, ha quintuplicado sus reservas internacionales, llegando a 60,000 millones de dólares, sin embargo, para el Sector Salud se ha destinado el 0.05 % del presupuesto nacional para el 2012 y para el 2013. Si tenemos en cuenta que la inflación es entre 1 y 2 % cada año, este 0.05% se diluirá por la inflación antes y antes de terminar el año tendremos un déficit de – 1.95%, trayendo como consecuencia: hospitales desabastecidos de medicamentos, no invertir en mejorar su ruinosa infraestructura, contratar médicos con bajos sueldos y expuestos al contagio de enfermedades infecciosas por no proveer instrumentos de protección que el MINSA debe proporcionar. Pese a haber sido una de las promesas de campaña alcanzar el 5% del PBI al sector salud, el irrisorio incremento del 0.05%, ni siquiera cubre el nivel de inflación anual…¿Qué piensa hacer Castilla con tanto dinero acumulado en las arcas peruanas?

¿Por qué se destinó solamente el 0.05% del PBI para la salud de los peruanos?

LA SALUD MENTAL: Los hospitales emblemáticos de Salud Mental, Noguchi, Valdizan y Larco Herrera, próximos a ser vendidos, coloca a la salud mental con otro indicador en crisis. Han proliferado diferentes hogares de ayuda espiritual, mal llamados Centros de Rehabilitación de Fármaco dependientes, sus internos se ganan la vida vendiendo golosinas en los autobuses, con un patético discurso, esta modalidad de albergues ha cobrado 60 víctimas en Febrero y Mayo del presente año a causa de una muerte horrorosa: calcinados y quemados vivos por las llamas del fuego y sofocados por el humo, que bien podían haber sido tratados en nuestros hospitales psiquiátricos, porque el MINSA carece de una eficiente política de Medicina Preventiva en Salud Mental.

¿Quiénes son los responsables por la muerte de estos 60 ciudadanos con problemas de farmacodependencia?

EL SUELDO DE LOS MÉDICOS: Se encuentra congelados desde hace 20 años los médicos después de 15 años de estudios, llegan a ganar un sueldo máximo de 3,000 soles sin contar los descuentos y la paradoja de esto una secretaria del MINSA con solo 15 meses de estudio gana 8,000 soles mensuales, el médico tiene 40 veces más probabilidades de adquirir enfermedades infecciosas letales. ¿Por qué una secretaria del MINSA gana más que un médico con 15 años de estudio, especialidad y doctorado?

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL: La desnutrición infantil en menores de 3 años en el Perú provoca un daño irreversible cerebral que trae consigo retardo mental, deserción escolar y una posterior vida, miserable, este indicador se convierte en un atentado flagrante contra nuestra principal riqueza que es el capital humano: Los niños, los mismos que constituyen el futuro del Perú.

En el momento en que un ministro se toma una foto saboreando un guisado en alguna feria gastronómica, en ese mismo instante por falta de alimentos, cientos de niños peruanos entran a un déficit cerebral del cual no se recuperaran jamás… Vivimos a espaldas del primer mandamiento del niño: Preservar el cerebro de los niños como sustrato invalorable anatomopatológico.
El milagro japonés ocurrió en 50 años de la post guerra porque el cerebro de sus niños estaba intacto, y nosotros no nos desarrollamos en 200 años porque el cerebro de nuestros niños está dañado,

¿Donde terminan estos niños desnutridos?… El 80 % de los internos de las cárceles solo tienen primaria completa.

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS): Los pobres pacientes del SIS no quieren ir a los hospitales, porque dicen que “Allí todo les cobran”, El llamado Aseguramiento Universal en Salud solo cubre 250 enfermedades; de las 60,000 enfermedades que contempla el CIE 10 (Código Internacional de Enfermedades), es decir, No cubre 50,750 entidades medicas, y solo se pueden atender las personas de extrema pobreza que ganan menos de 270 soles mensuales. Debe a los hospitales 165 millones de soles; y a pesar de esto la ministra de salud tiene el afán de desviar los fondos del SIS al sector privado: SISOL, para quebrar las arcas del SIS de una vez por todas y devaluados, ofrecer en venta los terrenos de los Hospitales.

NOMBRAMIENTO DE LOS MÉDICOS CONTRATADOS: Existen 1200 plazas disponibles para nombramiento de médicos contratados, y sin embargo solo quieren nombrar el 20% este año. Cada año egresan 2,500 médicos, actualmente no hay vacantes de trabajo y tenemos 3,500 médicos contratados desde hace 8 años que no logran ser nombrados por indiferencia del MINSA.

DÉFICIT DE MÉDICOS ESPECIALISTAS: Existe un déficit de 6,500 médicos especialistas. Para 25 millones de peruanos en el INO (Instituto Nacional de Oftalmología) solo existen 2 médicos especialistas que operan cornea, aunque son llamados especialistas, después de 4 años más de estudios no tienen ningún beneficio adicional en sus remuneraciones por lo que deben realizar atenciones en dos o tres establecimientos de salud, para compensar su canasta familiar y enviar siquiera a uno de sus hijos a la universidad, (Universidad Cayetano Heredia: Pensión: 2,500 soles mensuales) porque existe el mal pago por las empresas nacionales y extranjeras que hacen negocio con la salud y se están apoderando del derecho a la salud del pueblo peruano.

¡POR FIN EL MÉDICO PERUANO DESPERTÓ DE SU LETARGO Y HA EMPEZADO UNA NUEVA LUCHA POR LA CREACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SALUD ACORDE CON LAS NECESIDADES DE NUESTRO PAIS!

¡Viva la huelga médica nacional indefinida!

¡Abajo la política de muerte lenta del MINSA!

¡Viva el cuerpo medico de la DISA IV Lima este!

¡Viva la federación médica peruana!  ¡Viva el Perú!

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar