Pinochetismo, neoliberalismo y concertación en Chile

Por lo general, se suele establecer una relación entre neoliberalismo y pinochetismo. Pero las políticas de Pinochet lo que hicieron fue poner el estado al servicio de las clases dominantes y aplicar unas propuestas económicas pragmáticas en función de este objetivo. Estas políticas, ciertamente, incorporaron muchos de los componentes que más adelante dieron lugar a las teorías neoliberales y marcaron las políticas posteriores del gobierno de la llamada "Concertación".

 Carlos Ominami, ministro de finanzas durante una de las administraciones de la Concertación y antiguo militante del MIR, sostiene,  en una entrevista, que Chile no tenía realmente un modelo económico claro después del golpe de Estado contra Allende, pero impulsó una serie de recetas particulares, no siempre coherente, y mucha de ellas de difícil aplicación en otros países, dado el contexto particular de dictadura militar fascista en el que prosperaron. Además, señala que los Chicago Boys no privatizaron Codelco y que el aumentó de los ingresos del gobierno fascista tuvo mucho que ver con el cobre nacionalizado. Hoy, nos dice, Codelco es la espina dorsal de las finanzas públicas de Chile. También aclara que lo más bochornoso fue el precio vil por el que se vendieron las empresas públicas.

En cuanto a la privatización infame del sistema de pensiones, pone de manifiesto que se trató de un fiasco, lo que obligó a los gobiernos socialistas posteriores a introducir de nuevo un sistema de gestión estatal. Sobre las expectativas de cambio en el caso de un triunfo de Bachelet, nos anticipa que sus tímidas propuestas de reforma difícilmente se van a materializar, debido a la actual correlación parlamentaria y que el equipo económico con el que está trabajando es extremadamente conservador y ortodoxo.

Un análisis más profundo de todo esto, lo tenemos en el artículo El caso del Estado chileno actual Proyectos de acumulación, proyectos de legitimación, que James M. Cypher escribió hace ya unos años.

* apuigsole.blogspot.com

Más artículos del autor

Chile-LQSomos

Deja un comentario