PODEMOS: ¿Podemos?

marcha-podemos-panoramica-sol-lqsManuel Blanco Chivite. LQSomos. Febrero 2015

Se espera mucho de Podemos.

Mucha gente, millones, espera mucho de Podemos. Ahora bien: ¿espera mucho de Podemos o espera mucho de sus dirigentes a uno u otro nivel? Porque si en verdad podemos, los dirigentes son algo, quizás importante, pero siempre circunstancial; y si realmente podemos es porque poder (poder cambiar, poder mejorar) está en nuestras manos y no en las de un grupo mejor o peor de dirigentes.

Y si en verdad no podemos, entonces limitémonos a votar como el niño que escribe a los Reyes Magos, y a esperar que nos llenen los zapatos con regalos que nos merecemos (así lo creemos) porque hemos sido buenos. Entonces, no podemos tanto.

Creo, como muchos, que podemos y que tal afirmación significa ante todo ejercer ese poder que tenemos y el voto, en todo caso, no es más que el principio de un largo y desde luego, atención, difícil camino. Como decía aquel: la lucha empieza al día siguiente. No habrá zapatos con regalos de los Reyes.

Más artículos del autor

Notas relacionadas:

Yo estuve allí
Tic, Tac de la alegría
Masivo encuentro para la !Marcha del Cambio”
Pablo Iglesias Turrión: “el reino de podemos está cerca”
Una reflexión sobre el éxito de Podemos
Los miserables, sus miserables voceros, la casta, Podemos y el pueblo

4 comentarios sobre “PODEMOS: ¿Podemos?

  • el 7 agosto, 2016 a las 21:27
    Permalink

    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-08-06/podemos-audita-censo-circulos-activa-elecciones_1243076/

    REVÁLIDA: PURGA ENCUBIERTA EN PODEMOS?

    Nada es para siempre pero, en cualquier caso, no podemos saltarnos a la torera la democracia interna: para una modificación de tal calado, invalidando el voto de los «no activos» sería necesario un Congreso previo.
    Es un cambio transcendental para el que no está legítimamente cualificado ningún órgano salvo el refrendo universal de la afiliación. Lo contrario recuerda un auténtico Golpe de Aparato, desde arriba y con depuración de desafectos, críticos, incontrolables, para que la cuestionada dirección actual (desde Vistalegre, con inclusiones a dedo) disponga de un Partido cómodo y dócil, aun a costa de recortar el actual modelo de masiva y libre inscripción, de truncar el Proyecto de Cambio en lo organizativo, del mismo modo que tratan de hacer en lo político, convirtiéndonos en transversos o socialdemócratas según convenga y por decreto.
    Porque, con el pretexto de conocer efectivos, perderemos derecho de voto tod@s l@s que no obtengamos la «revalidación» ejecutiva.
    solo me cabe la duda 1.- de si todo el Proyecto ya era marca blanca del PSOE desde su origen, y es hora de reventarlo desde dentro y arriba 2.- o, si sólo es afán del puñado de «amos» con tal de no arriesgarse a nuevas elecciones internas y a primarias
    En cualquier caso, que se presenten de nuevo y que gane, democráticamente, los mejores, pero así no. Si no somos capaces de defender Podemos, incluso con estío y alevosía, tendremos más de lo mismo y nos lo mereceremos.
    Las crisis facilitan los cambios. Este es un buen momento este para la respuesta militante, para la necesaria catarsis regeneradora: ni un sólo abuso dirigente más, Congreso ya!
    Y, a ganar el Cambio, con un ámplio Frente Popular Republicano, con nuevas primarias, en las terceras generales de diciembre, para final de la dictadura oligárquica del PPPSOEC’

    Salud y República!

    Respuesta
  • el 18 febrero, 2015 a las 18:42
    Permalink

    Es verdad, los cambios los hace un pueblo unido con el deseo de cambiar, pero mientras de cada gobernante se espere un mesías, vendrán unos listos que se harán con el mesías para hacer su propia religión. Y lo más triste es que su pueblo le rezará.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2015 a las 20:00
    Permalink

    Según los datos de la web de Podemos a dia de hoy, 16 de febrero de 2015, la participación en las elecciones a los órganos directivos en Madrid, plaza fuerte donde las haya, ha sido de poco mas del 29%, es decir MAS DE UN 70% DE ABSTENCION. Asi si que no se puede.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2015 a las 19:54
    Permalink

    Me gustaría conocer la posición política de Podemos en relación al intento de golpe de estado del dia 12 descubierto por la seguridad venezolana con la complicidad de Washington y otras embajadas occidentales dirigido contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela.

    Y en relación al apoyo mostrado hace unas horas por la derecha y la socialdemocracia catalana en el Parlament de Cataluña a los guarimberos (venezolanos y mercenarios colombianos) extremo-derechistas por sus acciones en 2014, con 43 muertos encima de la mesa,….? Ha respaldado Podemos esa moción aún sin tener representación en esa cámara ¿, ? la ha rechazado ¿, o no se ha pronunciado.

    Saludos con la zurda desde Andalucía

    Respuesta

Deja un comentario