¡Por fin! Madriz retirará del callejero al fascismo

fuera-simbolos-fascistas-LQSomosRedacción. LQSomos. Diciembre 2015

El Ayuntamiento de Madriz aprueba cambiar en un plazo de seis meses las calles con menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura (1). La medida se ha aprobado con los votos de todos los grupos políticos salvo la organización ultraderechista del Partido Popular.

El «plan de memoria» que prepara el Ayuntamiento «tiene como objetivo elaborar un marco de trabajo sobre las conmemoraciones, narraciones y memoria de la ciudad desde una óptica plural, democrática y diversa» (2). Pretende «adoptar una serie de procedimientos, mecanismos y criterios objetivos y transparentes para la construcción colectiva de la imagen y la memoria de Madrid». Contará para ello «con la colaboración de entidades externas y expertas» como la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madriz y asociaciones de memoria histórica.

La mediocre, pobre y chapucera “Ley de Memoria histórica” del gobierno de Rodríguez Zapatero (3), en teoría, obliga a los ayuntamientos a retirar símbolos franquistas y les daba la potestad para cambiar el nombre de las calles que tengan nombres franquistas.

Aún no se sabe cómo se van a renombrar estas calles, pero se sustituirán por nombres de acontecimientos relevantes ocurridos en la ciudad o por personas “olvidadas” que gracias a su trabajo han contribuido a que se produzcan avances importantes o han sido significativos para la historia de la capital.
Por lo menos de momento lo que ya si parece claro es que desaparecerán las designaciones que glorificaban el golpe de estado fascista de 1936 contra la legalidad republicana y los nombres que enaltecían a los asesinos fascistas que lo apoyaron.
¡Por fin! algo de higiene democrática en las calles de Madriz.

Notas:
1.- La aplicación de la Ley de Memoria Histórica comienza con el cambio de nombre de 30 calles
2.-Toponimia franquista en las calles de Madriz
3.- Ley de Memoria Histórica

Un comentario sobre “¡Por fin! Madriz retirará del callejero al fascismo

Deja un comentario