Posthumos”. Danza, Idoia Zabaleta

Posthumos”. Danza, Idoia Zabaleta
"Una de las ideas que más inspiradora me resulta para investigar el movimiento es la de entrenar el cuerpo y la mente, para desarrollar el estado de alerta característico del juego, estado de concentración y sensibilidad en relación a diferentes estímulos, espacio, tiempo, otros cuerpos… que nos permite movernos de una forma libre, personal e imaginativa."
Idoia Zabaleta
De que va…
 
Este trabajo, en varios momentos de su proceso, ha querido titularse con otros nombres. Por ejemplo, en un momento intentó llamarse “Lecciones y canciones”, ya que si te fijas bien hay algo de institutriz en alguno de sus personajes y una especie de patina-instructiva en el tono general. En sus inicios, creyó que podría ser “Algarada”, ya que pretendía desordenar el grito ordenado y/o ensordecerlo. Otro nombre que ha intentado a toda consta es “Rollito”, el más poético de todos según mi opinión. “Rollito” porque hay algo de crisálida en la más transparente y sutil de sus veladuras y porque rollito hace referencia a un tipo de relación que algunas de nosotras practicábamos hace más de 20 años.
Ninguno de estos títulos, sin embargo, ha conseguido imponerse al más serio y sobrio de los pretendientes: “Posthumos”. Lo que queda después de los fuegos artificiales y de los Altos Hornos de Vizcaya.
 
“Posthumos” tiene la clásica composición circular ABA, osea un ciclo de vida como diría Franco Battiato o el principio del fin como diría Eskorbuto.
 
“La invocación de unos antepasados, de una historia como método para ubicarse una misma. Poner nombres a las cosas, acusar a la historia y responder por una misma como participante de tal historia.”
 
En relación a trabajos anteriores, me atrevería a decir que “Posthumos” es la 3ª o 4ª entrega de una misma serie. El personaje que yacía envenenado en la 1ª fisura (2009) y que resucitaba para salir volando por bosques oscuros en la 3ª fisura (2011), vuelve 20 años después muy desmejorado, con el rostro demacrado y una estructura mucho más seca, casi macrobiótica.
 
Ficha artística
Idea y dirección: Idoia Zabaleta
Intérpretes: Garazi López de Armentia, Ana Gandía y Kris Oraá
Producción: AZALA, kreazio espazioa
 
Autora y directora
Idoia Zabaleta. Coreógrafa y bióloga. En la Facultad de Biología (UPV-EHU) se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Algunas de las ideas que recorren su obra mantienen relación con la ecología de los procesos de creación, los ritmos, las tensiones, las interrelaciones entre intérpretes, entre creadores, con el público, con el espacio de presentación, con el contexto en general, con la relación de identidades y los límites de los territorios. Zabaleta estudia Nueva Danza e Improvisaciòn en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. En 1990 crea la Asociación de Danza y Lenguajes Corporales Moaré Danza, con sede en Vitoria-Gasteiz. Desde entonces, Moare Danza se dedica a la divulgación y enseñanza de la danza, funcionando como una pequeña estructura de producción de encuentros entre creadores interesados en el cuerpo como lugar de práctica y reflexión. Así mismo, Idoia Zabaleta colabora como intérprete con la compañía Mal Pelo (Girona), dirigida por María Muñoz y Pep Ramís, en la creación de "La calle del Imaginero", "La canción de Bernabé" y "Orache". Colabora con el laboratorio de electroacústica KLEM, presentando entre otras las piezas "Drosophila" y "De la luz a la sombra" , en festivales de Lubjiana, Tokio, Manchester, Milán, París… Desde el año 2000 co-produce y crea las piezas "La Puta Inocencia", "Zeru Urdina", "Gau bakar bat", "El rato de José", "Gata Sombra", "Dueto", "4 itinerarios y otras fotos" y "Piel". Para ello ha colaborado con artistas de diversas disciplinas, así como teóricos y escritores, entre ellos Leticia Morales, Sara Paniagua, Filipa Francisco, Isabel de Naveran, Borja Ramos, Ixiar Rozas, Elena Albert, Santiago Latorre, David Azpurgua, Jorge Jauregi y Germán Jauregi, Gabriel Ocina… Estas colaboraciones han sido presentadas en diversos países del continente europeo y asiático. Desde 2004 es invitada por el Centro de Creación L'animal a la esquena(Girona), para participar en diversos proyectos internacionales de encuentros entre coreógrafos de los países del mediterráneo, tales como "El viaje" y "Sites of Imagination". En 2006 es invitada por la estructura Alkántara (Lisboa) para participar en el proyecto Encontros Inmediatos 05-06, desde donde es producida la pieza "Dueto" en colaboración con la coreógrafa portuguesa Filipa Francisco.
 
Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional.

Donde y cuando
“Posthumos”. Danza, Idoia Zabaleta
19 y 20 de enero, a las 19:00 horas
Dónde: La Fundición Aretoa – Bilbao. Dirección: Francesc Macià, 1-3
http://www.lafundicion.or

Fuente: Soinuak

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar