Presentación de la revista “Frente de Madrid”

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Abril 2019

La revista Frente de Madrid, de GEFREMA, se presento en la sede de la Cruz Roja en Madrid

Con motivo del 80 aniversario del final de la guerra de España (guerra civil) el 1 de abril se presentó en el auditorio de la Cruz Roja Española, el numero extra Frente de Madrid de GEFREMA (1).
Asistí, pues fue esta asociación la primera que me publicó en papel, en el año 2007, en dos números (10 y 11), mis incipientes investigaciones sobre mi abuelo el doctor Luis Calandre Ibáñez, el Hospital de Carabineros y su refugio antiaéreo, y la Junta para ampliación de Estudios.

Con GEFREMA, hice algunas de sus interesantes rutas guiadas, que hacen sobre la GCE en la Casa de Campo, y la ciudad universitaria, dirigido por su Presidente Antonio Morcillo.
Habitualmente, hacen sus presentaciones en un colegio, al final de la Casa de Campo, pero en esta ocasión fue en el auditorio de la Cruz Roja, mucho más céntrica.
Tuvo mucha asistencia, pues son muchos los socios, pero el local era pequeño, y muchos tuvieron que sentarse en el suelo ¡una lástima¡ pues realmente la presentación fue muy interesante.

Intervino primeramente José Antonio Zarza, director de la revista Frente de Madrid, explicando lo que contenía este número extra de 80 páginas, y como habían tenido la colaboración de importantes historiadores.
También dio las gracias a la Cruz Roja, por el local, y dijo que por ello, habían incluido en la contraportada del cartelista Mezquita un poster-cartel de la Cruz Roja en la Guerra, pero no dijo que era de la Cruz Roja Republicana, (la actual Cruz Roja, es heredera de la franquista).

La parte principal de la revista, son unas entrevistas con las mismas preguntas a los historiadores: Ángel Viñas, Paul Preston, Matilde Eiroa, Mirta Núñez Diaz Balart, Ángel Bahamonde, y otros.

También se presentó el libro de Arturo García Álvarez-Coque, (nieto del coronel leal a la Republica, Aureliano Álvarez Coque), “La fractura del ejercito ante el 18 de julio”.

Antes de entrar a la presentación, vi enfrente, en el Hospital de la Cruz Roja de San José y Santa Adela, y en la escuela de enfermeras, una gran pancarta que anunciaba el 100 aniversario de dicha institución (2).
Como ya ha finalizado la exposición que tuvo lugar con este motivo, no puedo saber si pusieron la verdadera historia de dichas instituciones.
Por ejemplo que el actual edificio de la escuela de enfermeras fue construido directamente bajo las órdenes del Dr. Calandre, en 1934, vicepresidente del Comité Central de la Cruz Roja, y se hicieron los planes de estudios modernos, de acuerdo a los baremos laicos y europeos.
La Cruz Roja, con la guerra civil, en Julio de 1936, se dividió en dos, una la leal a la legalidad republicana, dirigida por Aurelio Romeo, con sede en Madrid, y otra dirigida por el Conde de Vallellano, Fernando Suarez Tangil, con sede en Burgos, a donde fueron la mayoría de los médicos del Hospital de la Cruz Roja de Madrid, traicionando a la II República.
Al finalizar la contienda, dicho Conde, participo muy activamente en la depuración de mi abuelo, el eminente cardiólogo Luis Calandre Ibáñez, como he explicado numerosas veces, con toda clase de pruebas, que sufrió dos consejos de guerra, depuración profesional y multa.
Todavía una calle en Madrid, le honra con su nombre, no cumpliendo con la Ley de la Memoria Histórica.

Notas:
1.- Ver imagen de cabecera
2.- Cien años de innovación constante en beneficio de la salud y cuidado de las personas
-.- GEFREMA

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario