Presos palestinos finalizan la huelga de hambre

Redacción/Agencias. LQSomos. Mayo 2017

«El final de la huelga fue posible gracias a un acuerdo entre Israel, la Cruz Roja Internacional y la Autoridad Palestina sobre una segunda vista mensual»

Según fuentes palestinas, las conversaciones duraron 20 horas ininterrumpidas en la cárcel israelí situada en la zona de Ashkelón, al sur del país. Las negociaciones han sido llevadas a cabo por las autoridades penitenciarias y organismos de seguridad israelíes, mientras que por la parte palestina la Autoridad Nacional Palestina ha tenido el peso de la negociación al lado de un comité de varios reos, incluido el líder de la protesta, Marwan Barghouti.

De los 6.500 presos palestinos en las prisiones israelíes, 1.100 (en su gran mayoría de Al Fatah) iniciaron una huelga de hambre el pasado 17 de abril. La protesta llegó a tener más de 1.500 participantes, en la actualidad la mantenían alrededor de 1.300.
“Los presos palestinos han conseguido el 80 por ciento de las demandas para poner fin a la huelga de hambre que los reos mantuvieron en cárceles israelíes durante 41 días”, así ha declarado este domingo el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraqe.

Mejoras en los contactos telefónicos de los presos con sus familiares, mejoras en el sistema de transporte de presos, permiso para el contacto físico durante las visitas familiares (para abrazarse, tomar fotos), permisos para visitas mensuales entre los presos de Gaza y sus familias, son las demandas aceptadas por el Régimen de Israel.

Asimismo, incluyen el traslado de los presos a cárceles cercanas a sus ciudades de origen; la autorización de visitas de los familiares con sus parientes presos, especialmente entre padres e hijos; permisos para recibir alimentos y vestimentas; y la mejora de la situación de los menores y su educación.

Aceptar cambios en la situación de las mujeres reas en las cárceles israelíes; y el equipamiento de las instalaciones con material deportivo y sistemas de calefacción, son otros puntos también aceptados por la parte israelí.

Por último, a destacar la continuación de las negociaciones entre un comité de cinco presos palestinos y la parte israelí para mejorar aún más las condiciones de vida de todos los 6.500 presos palestinos en las cárceles israelíes.

Las condiciones de los presos es un tema particularmente sensible para los palestinos. Se estima que un millón de palestinos estuvieron en prisiones israelíes desde la ocupación militar de Cisjordania y Gaza en el año 1967.

* Con Información de “Prensa Latina, HispanTV, Palestina Libre.org

#FreePalestina #PalestinaLibre

Palestina – LoQueSomos
@LQSomos

Deja un comentario