Iñaki Alrui*. LQS. Junio 2018

Sábado en junio, primeras horas de un día con cielo plomizo mientras Madrid se despereza, unos kilómetros sobre ruedas y sierra de Guadarrama.
Puerto de los Cotos, gentes diversas, organizadas y desorganizadas, mochilas, botas, camisetas…

Presos Políticos en la España Contemporánea

La exposición de Santiago Sierra tristemente censurada en la Feria de ARCO 2018, sigue en movimiento y continuo, copias de la original, hojas de la revista editada montadas sobre cartoncillos, papel pluma o cartones (1), no para de recorrer los más diversos puntos del estado.
Tal vez lo mejor de esta prohibición, con lo horrible que es prohibir, sea que va teniendo mas difusión de lo imaginado por su autor. Y tal vez esté empezando a marcar una nueva relación entre arte y pueblo, pasando en esta ocasión del secuestro de las élites y los progres pedantes. Aunque si miramos los trabajos de Santiago Sierra, lo sugerimos con insistencia (2), nos daremos cuenta de toda la intención estética que llevan, cargas de profundidad bajo una apariencia mínima.

Kms. por la Llibertad

A finales de abril estuvieron por estas tierras mesetarias personas de este proyecto, plasmando sus objetivos.
Kms. por la Llibertad (3) es un proyecto que conectó Catalunya con las prisiones de Madrid donde se encuentran l@s pres@s politic@s catalan@s, en una carrera no competitiva que duró cuatro días. Solidaridad, justicia, esfuerzo, cooperación, constancia y perseverancia son los pilares en los que se basó ese reto deportivo, que, ante todo, fue solidario, paritario y reivindicativo: democracia, diálogo y justicia. Estuvimos con ell@s (4) y nos dejaron la puerta abierta para sumar kilómetros por la Libertad. ¡Bien! y ahí vamos.

Pico de Peñalara

Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda”
Chantal Maudit

Mucho ha llovido desde que a finales del siglo XIX Francisco Giner de los Ríos junto a otros intrépidos miembros de la Institución Libre de Enseñanza empezaran a recorrer la sierra, a señalizar rutas, a documentarla y a hacer de ella y con ella un ejercicio de pedagogía en una ciudad como Madrid. Los mismos montes donde medio siglo después el Batallón Alpino defendió la legalidad democrática de la Segunda República.
Hoy la Sierra de Guadarrama está llena de historias, de caminos y de caminantes.

No estamos tod@s, faltan l@s pres@s

Sabado 9 de junio, diversas organizaciones y personas a titulo individual realizan una subida solidaria al Pico de Peñalara, techo de la sierra de Madrid. La iniciativa se suma a Kms. por la Llibertad. Ellas hoy han querido sumar estos kms. a los suyos. Y además ascienden con los 24 retratos sin rostro de la exposición de Santiago Sierra.
Y si, en la cumbre se despliegan, con tricolor gigante, senyeras, ikurriñas… claro no estamos todas, faltan l@s pres@s politic@s, y desde este techo de Madrid la Rosa de los Vientos (queremos que sean de libertad) se ofrece hacia todos los puntos cardinales del estado español.

Radicalidad democrática, una llamada desde nuestra Sierra de Guadarrama, para seguir expresando la pluralidad de Madrid y mantener viva la llama solidaria a favor del derecho a decidir de los pueblos y la defensa de las libertades democráticas, que están siendo miserablemente maltratadas.

Primavera madrileña… Primavera de los Pueblos… Libertad Pres@s polític@s

Notas:
1.- Revista Presos Políticos en la España Contemporánea
2.- Santiago Sierra
3.- Kms. por la Llibertad
4.- KMS per la Llibertat en Madrid. Primavera de los Pueblos

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Peñalara-jun18-presos-lqsomos-1024x953.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Peñalara-jun18-presos-lqsomos-150x150.jpgLQSomosDemocraciaIñaki Alruicompromiso antifascista,faltan l@s pres@s,No estamos tod@s,Peñalara,Presos políticos en la España contemporánea,Primavera(s) en Madrid,Santiago SierraIñaki Alrui*. LQS. Junio 2018 Sábado en junio, primeras horas de un día con cielo plomizo mientras Madrid se despereza, unos kilómetros sobre ruedas y sierra de Guadarrama. Puerto de los Cotos, gentes diversas, organizadas y desorganizadas, mochilas, botas, camisetas… Presos Políticos en la España Contemporánea La exposición de Santiago Sierra tristemente censurada...Cultura Libre, Comunicación Libre