Redacción*. LQSomos. Febrero 2019

En marcha por todo el estado una campaña que pide el enjuiciamiento de Martín Villa

Ruedas de prensa simultáneas en Barcelona, Madrid, Pamplona-Iruñea, Vitoria-Gasteiz dieron a conocer esta iniciativa, a la que se han ido sumando otros puntos del estado: Baleares, Asturias, País Valenciá, Andalucía, Aragón, Galicia…
La campaña estatal para juzgar los crímenes cometidos durante el mandato de Martín Villa como Gobernador del Barcelona, como Ministro de Gobernación y como Ministro de Interior ya circula por todo el estado, por redes sociales y medios de información, mientras sigue sumando apoyos y trabajando por la Verdad y la Justicia.

La iniciativa Juicio a Martín Villa pretende denunciar y demandar en los tribunales del Estado español las responsabilidades civiles, políticas y penales por su papel en aquellos años. Hay que recordar que Martín Villa ya se encuentra imputado en los tribunales de Argentina por crímenes contra la Humanidad, aunque la Fiscalía General del Estado emitió una instrucción a los demás fiscales para impedir el enjuiciamiento de cualquiera de los imputados, además de la tramitación de las peticiones de interrogatorio.

Rodolfo Martín Villa ¿Quién es ese? No lo conoces, te contamos brevemente…

Rodolfo Martín Villa fue secretario general del sindicato vertical en 1969 y, a la vez, fu nombrado miembro del Consejo del Reino, que asesoraba a Franco en diferentes materias.

En 1974 fue nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Barcelona. Entre sus funciones estaba el mantenimiento del orden público (en un momento de gran incidencia de las protestas contra el régimen y del movimiento obrero). En ese momento hubieron muchas detenciones de opositores y torturas en Barcelona.

En diciembre de 1975, Carlos Arias Navarro le nombre ministro de Relaciones Sindicales. Con el dictador ya muerto, era un momento de gran conflictividad social y laboral. Muchos huelguistas fueron detenidos y las empresas en huelga de los sectores estratégicos fueron militarizados. Se produjeron entonces los crímenes de Vitoria: 5 trabajadores fueron tiroteados por la policía en acciones contra una huelga de trabajadores.

El 5 de julio de 1976, fue nombrado ministro de Gobernación por Adolfo Suárez, cargo que mantuvo hasta el 5 de abril de 1979, si bien en julio de 1977 el ministerio cambió el nombre por el de Interior.

Fue su particular dureza represiva lo que le acreditó al apelativo popular de “La cachiporra de la transición”. Tuvo bajo sus órdenes al Comisario Conesa y a otros torturadores de la Brigada Político Social franquista a los que no sólo mantuvo operativos sino que condecoró, como a Billy el Niño.

Bajo su mandato, algunos funcionarios de policía fueron incriminados por delitos de terrorismo como en el caso Scala y el asesinato del líder independentista canario Antonio Cubillo.

En 1977 fue designado senador real y sería diputado en las legislaturas I, II, IV y V, por la Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Popular (PP), hasta 1997. Entre tanto, entre 1993 y 1997 fue presidente de la Comisión de Control de Caja de Ahorros de Madrid, así como presidente de la Unión Chimique Belge España entre 199 y 1997.

Tras abandonar las Cortes, pasó a ser presidente de Endesa, entre 1997 y 2002, periodo en el que se completa la privatización de la compañía, iniciado con anterioridad.

Entre 1997 y 2003 fue vicepresidente de la Compañía de Agua de Barcelona.
El 9 de enero de 2003 es nombrado «Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de la catástrofe del buque Prestige» por el gobierno de José María Aznar.

Al año siguiente fue nombrado presidente de Sogecable, hasta su sustitución en 2010.

En 2012 fue nombrado consejero de la Sareb, el llamado «banco malo», encargado de gestionar los activos de las cajas y bancos nacionalizados debido a la grave crisis bancaria.

En noviembre de 2013 ingresó como miembro de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Forma parte de la Asamblea de fundadores de la Fundación de la Transición Española. Otros cargos son la vocalía de FAES y ser miembro del Patronato de la Universidad Pontifica de Salamanca.

En 2017, con no pocas críticas, fue condecorado por Felipe VI en el Congreso de los Diputados por el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

Está imputado en la Querella Argentina, y se ha solicitado hasta en dos ocasiones interrogarlo por parte de la jueza que lleva el caso. Los diferentes gobiernos españoles no han permitido que la fiscalía autorice este interrogatorio, impidiendo así el cumplimiento de los diferentes tratados de derecho internacional que afectan al asunto.

* Con información de La Comuna y CEAQUA

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/Martín-Villa-fascio-mem-lqsomos-1.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/Martín-Villa-fascio-mem-lqsomos-1-150x150.pngLQSomosQuerella ArgentinaRedacción LQSomosDictadura criminal,Franquismo,Justicia,Proceso a Martín Villa,Reparación,Responsable crimines de estado,torturador,VerdadRedacción*. LQSomos. Febrero 2019 En marcha por todo el estado una campaña que pide el enjuiciamiento de Martín Villa Ruedas de prensa simultáneas en Barcelona, Madrid, Pamplona-Iruñea, Vitoria-Gasteiz dieron a conocer esta iniciativa, a la que se han ido sumando otros puntos del estado: Baleares, Asturias, País Valenciá, Andalucía, Aragón, Galicia… La...Cultura Libre, Comunicación Libre