Prohibido manifestarse, democracia #MarcaEspaña

Agencia Mp3. LQS. Junio 2019

El mismo día que concluían las sesiones en el Tribunal Supremo del proceso al procés, la policía impedía manifestarse al colectivo Silenci en su acción de protesta diaria que lleva realizando durante estos últimos cuatro meses

Este martes 12 de junio en esta web también publicábamos una nota de su portavoz Lluís Pastrana en la que explicaba qué es esta iniciativa y su forma de funcionar: Silenci… rebel·leu-vos…
Ni cruzar la calle se puede en la democracia española, reproducimos su nota informativa tras los incidentes de este martes

La policía impide que los miembros de “Silencio” ante el Tribunal Supremo puedan realizar la acción

Coincidiendo con el año de la acción “Silencio contra la represión; por la libertad, rebelaos contra la injusticia”, que se realiza diariamente en Tarragona, y tras cuatro meses de presencia en Madrid frente al Tribunal Supremo (comenzó el 12 de febrero con la primera sesión de juicio a los presos políticos catalanes), hoy miércoles 12 de junio se ha celebrado la que ha de ser la última jornada reivindicativa al finalizar la farsa del juicio.

La Policía Nacional de nuevo ha desplegado numerosos efectivos y ha impedido que los manifestantes silenciosos pudieran cruzar la calle con los carteles cuando el semáforo estaba en verde. La vigilancia también se ha extendido a todos los movimientos de los manifestantes, incluso cuando han ido a comer a mediodía.

Durante las 52 jornadas ha habido otros momentos de tensión y de represión, e incluso intentos de agresiones fascistas ante la pasividad policial. Hoy se habían sumado a la acción miembros de “Derecho a decidir”. Lluís Pastrana, promotor de la iniciativa junto a otros ciudadanos que comenzaron la acción el 11 de junio de 2018, ha denunciado los hechos.

Recordar que la acción “Silencio” no ha sido escogida al azar. Se trata de la permanencia de 8 horas diarias, delante del Tribunal Supremo, que posibilita un tiempo y un espacio de debate entre los miembros de la acción y de interactuación con los ciudadanos; por otro lado están los espacios de silencio estricto (cuando se cruza la calle), que son el eje central de la acción, entendida como una de las formas más contundentes de denuncia.

“Las personas que conformamos el “Silenci” entendemos que, como en todas partes, en los colectivos antes mencionados, también, hay personas con vocación de justicia. Es a ellas, precisamente a quien va dirigida la acción, pidiéndoles que rompan de una vez su silencio y se rebelen contra los actos contrarios a los principios básicos del derecho penal y procesal.

Entendemos que principios y limites básicos del derecho penal como el de la “lex stricta”, la presunción de inocencia, la prohibición de analogía contra el reo, el principio de “in dubio pro reo” o el de “ultima ratio” entre muchos otros, han sido vulnerados en relación a los presos y exiliados políticos de Cataluña y como punto culminante tenemos este circo, más que juicio, que se inició el 12 de febrero”, ha explicado Lluís Pastrana.

En Tarragona llevamos un año realizando 5 horas diarias presenciales, de lunes a viernes, y ½ hora de estricto silencio ante el Palacio de Justicia.

Podéis contactar con Silenci en: silenci.rebel.leu.vos@gmail.com
En twitter: @silenci_tgn

Notas relacionadas:
Silenci… rebel·leu-vos…
Nueva agresión fascista en Madrid
«Silenci»: La desobediencia no es delito
Llamamiento de apoyo al colectivo “Silenci”
El acoso a Silenci durante el juicio al procés
“Silenci” en Madrid: contra la IN-justicia rebelaos!

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario