Prohibir las Consultas populares en Mallorca: Fobia a la libertad

Agencia Mp3. LQS. Marzo 2019

«Los colectivos firmantes consideramos que los ciudadanos del Estado español tenemos derecho a ser consultados sobre qué modelo de estado queremos… visibilizar y poner sobre la mesa la cuestión del modelo de estado, una cuestión que ya hace muchos años que ‘el régimen del 78’ se esfuerza en mantener fuera del debate público»

La Junta electoral central con le pretexto (1) “de que va en contra de la Constitución” ha decidido prohibir las consultas populares sobre la jefatura de estado en Mallorca (2). Curioso lo de la Constitución del 78 que es la base para prohibir la libertad de expresión por una parte y por otra para no cumplir los derechos que se supone nos otorga.

La Junta Electoral de la zona de Palma ha remitido una resolución al ayuntamiento de Valldemossa, en la que prohíbe la consulta popular prevista para que los vecinos, de forma no vinculante, pudieran elegir con su voto entre monarquía o república.

Esta consulta formaba parte de la primera de las seis que se tiene previstas en distintas localidades de Mallorca. El pasado 26 de febrero la Universitat de les Illes Balears, acogía la misma consulta, sumándose a más de una treintena de universidades que ya han realizado esta simbólica consulta, o están en ello.

La iniciativa de realizar las consultas en distintas localidades mallorquinas se hizo pública en el mes de diciembre del pasado año, recogiendo el testigo abierto por barrios y pueblos de Madrid, o la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Desde entonces tanto en universidades, enseñanzas medias o en localidades, las consultas populares no paran de crecer y realizarse.

La iniciativa mallorquina ha partido de diversas entidades cívicas: Alternativa per Artà, Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d’Esporles, L’Ateneu de Pollença, La Valldemossa que Volem, S’Ateneu de Santa Margalida y Unió d’Independents d’Artà. El calendario acordado fue: 30 y 31 de marzo en Valldemossa y los días 6 y 7 de abril en Artà, Esporles, Pollença, Porreres y Santa Margalida. Las entidades también hacían un llamamiento un llamamiento a los 53 municipios mallorquines a sumarse a la iniciativa.

De momento las consultas siguen en marcha, en Valldemossa ya se están buscando alternativas para que las gentes de la localidad puedan ejercer su derecho a opinar, decidir, en el resto de localidades todo sigue en marcha.

Se da la circunstancia que el Parlament de les Illes Balears aprobó el mes de febrero la Ley de Consultas Populares y Procesos Participativos que permite a los ayuntamientos de las islas la convocatoria de referéndums de carácter vinculante… tristemente cada vez queda más claro en cualquier rincón de la administración española los tentáculos del estado tienen fobia a la libertad.

#QueremosDecidir #LibertadDeExpresión #LlibertatExpressió #RepúblicaS

Notas:
1.- Otro pretexto reciente es el que está sucediendo en la Universidad de Salamanca, un claro atropello contra la Libertad de Expresión, que no permite que los estudiantes puedan realizar las consultas en las instalaciones.
2.- Sobre las Juntas Electorales: También prohíben otros actos de Libertad de Expresión, como los lazos amarillos en Cataluña… en LoQueSomos nos asalta la duda de que hayan calificado a estos lazos como “políticos”, cuando estamos hartas de oír que no hay pres@s politic@s ¿En que quedamos?

LoQueSomos – República de Repúblicas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario