Puerto Rico: la lucha de Pedro Albizu Campos

Puerto Rico: la lucha de Pedro Albizu Campos

Mónica Oporto*. LQSomos. Agosto 2012

Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia,
no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.

Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores:
la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños
son los dueños de todas las otras cosas.”

Rodolfo Walsh

Pedro Albizu Campos y la lucha por la soberanía política, económica y cultural en Puerto Rico

La ocupación de Puerto Rico por parte de los EEUU se produjo en 1898 al finalizar la guerra contra España. EEUU se apropió, además, de otras posesiones españolas: Guam, Filipinas y –fundamental- Cuba. Consolidó su hegemonía en el Caribe, y luego avanzó con la construcción del Canal de Panamá. Es parte del proceso contínuo de EEUU por apropiarse de tierras, recursos materiales (naturales y humanos) en lo que consideró su “patio trasero”. Esta es una de las luchas por lograr la libertad y la soberanía territorial. Hoy: Puerto Rico.

Puerto Rico, desde la ocupación norteamericana, tuvo un gobernador nombrado desde EEUU, también lo fueron los jueces de la Corte. En 1917 los ciudadanos portorriqueños recibían la nacionalidad norteamericana. Los capitales, tierras e industrias fueron pasando a propiedad norteamericana, también los recursos mineros (Puerto Rico cuenta con níquel, oro, cobro). Las empresas norteamericanas estaban exentas de impuestos y pagaban salarios bajísimos.

En medio de ese avance norteamericano sobre el territorio, existía una agrupación política, el Partido Nacionalista, de orientación independentista que producía hechos que resultaban amenazadores para las pretensiones norteamericanas. Este partido estaba liderado por el Dr. Perdro Albizu Campos

Albizu Campos era mulato, esa condición le hizo padecer en carne propia la discriminación racial a que se vio sometido cuando cumplió el servicio militar como recluta del ejército de los EEUU.

El Partido Nacionalista promovía la no cooperación y resistencia a la dominación norteamericana, defendían la hispanidad y el catolicismo, en oposición al protestantismo y el idioma inglés impuesto por los norteamericanos en suelo portorriqueño.

En 1936 Albizu Campos fue enviado a prisión en los EEUU y ahí permaneció once años en la penitenciaría de Atlanta.

Después de la segunda guerra mundial Puerto Rico tuvo su primer gobernador nativo pero colaboracionista de EEUU. Por esos años fue liberado Albizu Campos y volvió a su tarea militante. EEUU iba camino de conseguir que la colonia Puerto Rico pasara a la categoría de Estado “libre asociado” (más bien obligado) y los nacionalistas comenzaron la campaña que incluyó el envío de delegados a las Naciones Unidas. Pedían por la libre autodeterminación.

En 1950 el Congreso de los EEUU aprobó una Constitución para Puerto Rico, para los portorriqueños era una constitución de esclavitud. En ese texto se permitía la elección local de gobernador. Mediante ese mecanismo se eligió a Luis Muñoz Marín. Un 30 de octubre de 1950 se declaró, por segunda vez, la República de Puerto Rico. Ese mismo día los nacionalistas, comandados por una mujer, Blanca Canales, tomaron el pueblo de Jayuya y declararon a Puerto Rico Libre y Soberano. Los nacionalistas dieron combate por sus ideas y por su Patria. Se produjeron combates en varias localidades: Utuado, Peñuelas, Mayagüez, Arecibo, San Juan y Naranjito. En algunos casos debieron replegarse a las montañas, en Utuado la Guardia Nacional realizó una masacre violando toda convención de guerra ametrallando a todos los combatientes (casi todos heridos) que se habían rendido. Dejaron los cuerpos varios días en la plaza pública para que se los comieran los perros en lo que se conoce como la Masacre de Utuado; en San Juan la Guardia Nacional acribilló la casa de Albizu Campos, a quien luego arrestaron. En Mayagüez los nacionalistas se movilizaron mediante la guerra de guerrillas y se produjeron enfrentamientos con la policía. En todos los casos la Guardia Nacional cometió atrocidades, esta vez contra la población civil.

Con la “Ley 600” se produjo la perpetuación de la colonia, creó la farsa de “Estado libre asociado”.

La influencia de la Revolución cubana llevó a que la organización nacionalista portorriqueña se transformara en movimiento proindependencia. A partir de 1959 comenzaron a exigir el retiro de las bases militares norteamericanas que se encontraban en las islas portorriqueñas de Culebra y Vieques.

Los nacionalistas durante la década de 1950 organizaron diversas protestas. En una de ellas planearon ocupar la residencia del gobernador y atacar la mansión residencial del presidente Truman en Washington, a cargo de Griselio Torresola y Oscar Collazo, pero fracasaron, Griselio murió. La policía allanó domicilios, arrestó a los líderes y Albizu Campos fue nuevamente a prisión.

Mientras estas líneas escribía anduve consultando algunos sitios, dando prioridad a aquellos realizados por portorriqueños. Fue así que encontré un blog con mucha información, varios posts con comentarios. Uno de ellos es altamente destacable, es fiel reflejo de algunos de los mecanismos utilizados por los sectores dominantes para imponer la falsa historia sobre la cual se edifica la falsa política. El comentario decía: “Que levante la mano el que haya estudiado esto en la escuela. ¿Nadie, verdad? Esto es solo un ejemplo de como han llegado hasta el punto de quitarnos nuestra historia”

Y tampoco se divulgará en los libros de historia los nombres de hombres y mujeres que dejaron su vida por un Puerto Rico libre, soberano. De la inmensa mayoría no conoceremos sus nombres. Como también se ocultará el de Cornelius Rhoads que asociado a prácticas alejadas de la profesión de médico.

Las prácticas de este sujeto quedaron plasmadas en una carta que le envió a un colega suyo y que luego fue dada a conocer por el líder nacionalista Dr. Pedro Albizu Campos. Según el blog “El Dr. Rhoads, con patrocinio del Instituto Rockefeller, realizó experimentos con células cancerígenas en ciudadanos puertorriqueños, trece de los cuales murieron. Al ser denunciado inicialmente, el gobierno estadounidense no tomó ninguna acción. Todo lo contrario, se le puso a cargo de dos proyectos de armas biológicas del ejército de Estados Unidos y luego tuvo un puesto en la Comisión de energía atómica de este país” El texto de la carta dice: “…son la más sucia, vaga, peligrosa y ladrona raza de los hombres que habitan en esta esfera … He hecho mi mayor esfuerzo para promover el proceso de su exterminio al matar a ocho y trasplantando el cáncer a varios más … Todos los médicos toman placer en el abuso y la tortura de los desafortunados sujetos.”[1]

La historia de Cornelius Rhoads forma parte de la historia del bioterrorismo norteamericano en América latina.

Cuando el gobernador de Puerto Rico tuvo noticias de las prácticas de Rhoas, inició una investigación: Rhoads nunca negó haber escrito esa carta, ni siquiera negó la evidencia de la muerte de trece pacientes, ocho de los cuales habían sido “tratados” por él. El proceso contra Rhoads terminó y sólo se lo tildó de “persona mentalmente enferma, un hombre con pocos escrúpulos” pero, no obstante, eso no fue obstáculo para que lo nombraran para los laboratorios de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Maryland, Utah, y luego a la zona del canal de Panama (The Canal Zone) donde recibió la legión de mérito en el año 1945. Ese mismo año Rhoads fue convocado para conformer el staff de la Comisión de Energía Atómica de los EEUU que estaba llevando adelante experimentos con radiación sobre prisioneros, pacientes de hospital y soldados. Existen, indicios muy fuertes que vinculan a Rhoads con el proceso de tortura efectuado a Albizu Campos quien fue sometido a radiación y sufrió gravísimas quemaduras. “En el 1994, bajo la administración del presidente Clinton, se hicieron públicos datos que afirmaban que se habían llevado acabo experimentos con radiación con prisioneros y que Albizu Campos fue uno de ellos”[2].

En 1950 Pedro Albizu, sufrió los experimentos de Rhoads aunque, cuando lo denunció, lo tildaron de loco luego de envenenarlo con radiación.

Albizu Campos a todas luces representaba un tremendo peligro para el imperio dado que con su claridad conceptual y su militancia inclaudicable iba avivando un fuego que ponía en riesgo el colonialismo norteamericano. Algunas de las ideas de Albizu Campos: “Puerto Rico y las otras Antillas constituyen el campo de batalla entre el imperialismo yanqui y el iberoamericanismo. La solidaridad iberoamericana exige que cese toda injerencia yanqui en este archipiélago para restaurar el equilibrio continental y asegurar la independencia de todas las naciones colombinas. Dentro de esta suprema necesidad es imprescindible nuestra independencia.

“Nuestra situación dolorosa bajo el imperio de Estados Unidos es la situación que pretende Norteamérica imponer a todos los pueblos del continente. Nuestra causa es la causa continental. Los pensadores iberoamericanos ven claro el problema conjunto de la América Ibérica frente al imperialismo yanqui. Si triunfa la absorción norteamericana en nuestra tierra, el espíritu de conquista yanqui no tendrá freno…” “La nación no puede existir sin la posesión de toda su riqueza material. La agricultura, la industria, el comercio, las comunicaciones, franquicias y toda forma de riqueza tiene que estar en manos nativas para poder asegurar la vida de la nacionalidad. Las compañías de seguro, las instituciones bancarias, y todo organismo dedicado a la movilización de la riqueza, forzoso es que pertenezca a intereses nacionales” “Todo poder imperial realiza sus atropellos invocando siempre los principios de justicia. Estados unidos tiene la forma de comparar sus propósitos mas nefastos con las dulces palabras de igualdad, fraternidad, democracia etc.”[3]

Notas:
[1] http://valorysacrificio.webs.com/historia.htm
[2] http://valorysacrificio.webs.com/historia.htm
[3] http://socialismonacionalrevolucionario.blogspot.com.ar/2011/10/frases-de-pedro-albizu-campos.html

Fuentes consultadas:
http://socialismonacionalrevolucionario.blogspot.com.ar/2011/10/frases-de-pedro-albizu-campos.html
http://valorysacrificio.webs.com/historia.htm
http://www.democraticunderground.com/discuss/duboard.php?az=show_mesg&forum=104&topic_id=3312956&mesg_id=3327364

Más artículos de la autora

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar