«La transición no fue ni pacífica ni modélica»

Alfredo Grimaldos presenta su libro ‘Claves de la Transición 1973-1986 (Para adultos)’

Alfredo Grimaldos ( Madrid, 1956), periodista de los de antes y estudioso del flamenco, ha vuelto al Ateneo Republicano de Valladolid para presentar su último libro. Una síntesis de ‘La sombra de Franco en la Transición’, ‘La CIA en España’ y ‘La Iglesia en España (1977-2008)’. Su título: ‘Claves de la Transición 1973-1986 (Para Adultos)’.

últimoCero: ¿Por qué ‘para adultos’?

Alfredo Grimaldos: Son cosas del editor… Más que ‘para adultos’, el libro es para no ingenuos. Aunque el sentido de la publicación es divulgativo, dirigido a los jóvenes

úC: ¿Hasta ahora no nos han contado la verdad sobre la Transición?

AG: No. Se ha construido un mito absolutamente falso sobre la pacífica y modélica Transición, que ha incrementado el bipartidismo corrupto que tenemos ahora.

úC: ¿Cómo definiría en dos palabra la Transición?

AG: Actualización del franquismo y reparto de privilegios entre la nueva casta que se crea.

úC: ¿Quién fue el auténtico diseñador y motor del paso de la dictadura a la ‘democracia’?

AG: Fue una conjunción de franquistas y renovadores que querían perpetuarse en el poder. La operación tuvo las bendiciones de los servicios de inteligencia norteamericanos y en ella colaboraron el SECED y la CIA.

úC: ¿Ha habido muchos traidores?

AG: Muchos. Algunos como Federico de Carvajal, entre otros personajes del PSOE, que se ofrecieron como espías a los servicios norteamericanos.

úC: ¿Felipe González?

AG: Es el que se encargó de destruir el PSOE histórico y crear la alternativa del neofranquismo. Y supuestamente desde la izquierda, liquidar a la izquierda y meternos en la OTAN. El capitán José Faura, que era el que llevaba de la mano a ‘Isidoro’, su ángel de la guarda, es quien le consigue el pasaporte para viajar a Suresnes y cuando Felipe González llega a presidente del Gobierno, le nombra teniente general y jefe del Estado Mayor del Ejército. ¿Casualidad?

úC: ¿Santiago Carrillo?

AG: Es el mayor traidor. Diría a la gente del PCE que ahora ha vuelto a ser republiacana que haga autocrítica y recuerde cuando en las manifestaciones nos pegaban por sacar banderas republicanas. Alguno todavía tenemos memoria.

úC: ¿Y el rey?

AG: Es un personaje mediocre que se aprovecha de las circunstancia al que el dictador elige como sucesor. Luego, los norteamericanos le dan el visto bueno. El rey lleva más tiempo en la jefatura del gobierno que su padrino, su ‘excremencia’, llevándose duros de todo lo que se mueve.

úC: ¿Qué opina del 23F?

AG: Había muchos golpes. En el libro recojo una reunión de oficiales de los servicios de inteligencia españoles, presidida por Javier Calderón (secretario general del CESID) para valorar la intentona del golpe. El teniente coronel Guitián enseña un telegrama y pregunta: ‘¿Entonces, qué hago con esto?’ El telegrama decía: ‘Jaime (Milans del Bosch), ahora vas contra la corona’. Más claro, agua.

úC: ¿Y de la iglesia?

AG: La iglesia se ha beneficiado de la actualización del franquismo. La vicepresidenta de Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido la que más dinero ha dado a la Conferencia Episcopal, incluso más que Franco o Aznar.

úC: ¿Toca a su fin el baboseó sobre la Transición?

AG: Creo que últimamente se está desmantelando todo el mito y la falsedad de la Transición, lo que representa un elemento fundamental para regenerar la vida democrática de este país. Pero no hay que olvidarse que para que se acabe el pasteleo es necesaria la ruptura democrática, que no se produjo en su día. Hay que acabar con la tortura, que sigue siendo práctica habitual, y con el actual sistema judicial, heredero de la transición.

úC: ¿Qué le parecen las propuestas de abrir un proceso constituyente?

AG: No estoy metido en ello y prefiero no hablar. Pero sí digo: ¡Viva la República!

* http://www.ultimocero.com/

CLAVES DE LA TRANSICIÓN 1973-1986 (PARA ADULTOS)

GRIMALDOS FEITO, ALFREDO. ISBN: 978-84-9942-208-4 Editorial: PENÍNSULA

 

 

Deja un comentario