«Memo», por la Agrupación Señor Serrano

Interpretada por tres performers, diez magnetófonos, un vídeo VHS, una sandwichera eléctrica y decenas de globos hinchables, MEMO explora los mecanismos de construcción de la memoria a través de una puesta en escena apoyada en la danza, la creación sonora y el vídeo en directo.

Una determinada experiencia pone en marcha nuestro cerebro y de golpe queda fijada como recuerdo en nuestra memoria. En un primer momento parece que el recuerdo es fijo, pero las imágenes que atesoramos con voluntad inmutable cambian constantemente: son contaminadas por nuevas experiencias, alteradas por elementos de otros recuerdos parecidos y peinadas por el tiempo.

Nos encontramos a la Sección de Cumpleaños Singulares de la Corporación Memoria del sujeto X. Tres personajes esperan pacientemente la entrada de las experiencias del sujeto X que la Dirección Central de la Corporación Memoria ha catalogado como Cumpleaños Singulares. La función de estos personajes es construir y mantener los recuerdos basados en estas experiencias y transmitirlos cuando el sujeto X quiere evocarlos. Ahora bien, ni la construcción de un recuerdo, ni su mantenimiento, ni su evocación se desarrollan nunca con fidelidad y precisión exquisitas. Más bien, el proceso se demuestra, por naturaleza, incompleto, burdo y aproximativo.

Como es habitual en las producciones de la Agrupación Señor Serrano, MEMO se formaliza a través de la mezcla de lenguajes y disciplinas. Un grupo de tres bailarines-performers conforma el cuerpo físico de la pieza, a través de la coreografía y, sobre todo, de partituras de movimiento y acción. Son ellos los que soportan el peso principal de la dramaturgia a partir de la ejecución de las diferentes escenas, basadas en la manipulación de objetos, coreografías, elementos multimedia y otros recursos físicos y visuales.

Ficha técnica:

Dirección: Àlex Serrano
Dramaturgia: Pau Palacios y Àlex Serrano
Performers – Colaborador@s en la creación: Diego Anido, Susana Gómez y Claudia SolWat
Aplicación interactiva de vídeo: Martí Sánchez Fibla
Coreografía: Claudia SolWat
Espacio sonoro y música: Sebastián García Ferro
Diseño de iluminación – Vestuario: Isabel Franco
Ayudante de dirección – Producción:Barbara Bloin y Pablo Rosal
Creación de vídeos: Josep Maria Marimon
Asesor del proyecto: Víctor Molina
Agradecimientos:Pau Bachero, Sol Picó Cia de Dansa, Heroínas de la cultura, Color Impar y Anna Díaz Laudo. Una producción de Agrupación Señor Serrano y Centre d'Arts Escèniques de Terrassa (CAET). Con el apoyo del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i les Arts – Generalitat de Catalunya)

La FuNdicIOn. Calle Francesc Macià, 1-3 48014 Bilbao

Los días viernes 25 y sábado 26 de Noviembre a las 20:00 horas. El domingo 27 de Noviembre a las 19:00 horas.

Deja un comentario