«Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí» y «Palestina, historias de resistencia»

Exposición fotográfica de Patrícia Bobillo en la que muestra sus retratos de mujeres palestinas, una controvertida exposición rechazada por la Casa Elizalde, y que al final encuentra un centro de exposición.

Una mujer con velo y de mirada triste alzaba el 10 enero del 2009 un letrero sobre su pecho en el que se leía «Israel Asasinos». La fotografía captada en blanco y negro por Patrícia Bobillo fue el detonante para que su exposición Dones palestines sota l'ocupació israeliana fuera rechazada, en última instancia, por la Casa Elizalde cuando solo faltaba imprimir los trípticos.

Según la fotógrafa, el centro cívico pidió retirar la foto, cambiar el título de la muestra y redactar de nuevo los textos informativos porque los responsables de la Casa Elizalde aseguraban que nunca se han manifestado «públicamente» a favor de ningún país ni de ninguna opción política.

La autora se siente dolida porque toda imagen se tiene que contextualizar. «Fotografié a esa mujer en la manifestación contra la ofensiva israelí en Gaza, que congregó a decenas de miles de personas tras la operación Plomo Fundido, que entre diciembre del 2008 y enero del 2009 causó la muerte a 1.366 personas 300 de ellas, niños y niñas».

La exposición se puede visitare en el Centre Cívico Urgell,  calle Urgell, nº 145, de Barcelona. Hasta el 23 de abril.

http://www.patriciabobillorodriguez.com/

Deja un comentario