aede-mordaza-lqsomosJorge Izquierdo*. LQSomos. Diciembre 2014

El cierre de Google News en España.

¡Que inventen ellos! es una lapidaria expresión de Miguel de Unamuno cuyo repetido uso y abuso ha producido un tópico o cliché que se utiliza con sentidos opuestos.

El tópico es muestra de hasta qué punto la ciencia y la tecnología han sido en España una realidad marginal en su organización y contexto socio cultural, de modo que se ha llegado a convertir en una especie de estereotipo nacional español, algunas veces rechazado por impropio y humillante pero lamentablemente demasiadas veces, todavía, se asume con orgullo y desdén, como era su propósito original.

La frase naces en un artículo en forma de diálogo de dos personajes que crea Unamuno:

ROMÁN.- Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.

SABINO.- Acaso mejor.

!Que enlacen ellos! …en pleno siglo XXI

Google comunica el cierre de su servicio Google News en España, en lo que supone el dudoso record de ser el uníco país del mundo en el que Google news no estará presente. Y no lo estará por negarse a pagar por un servicio que ofrece. Sí, el Gobierno de España pretende que Google que ofrece un servicio de noticias de forma gratuita y eficiente pague por ello.

Google News está presente en más de setenta países del mundo y en treinta y cinco idiomas. Pero a partir del día 15 de diciembre, quince días antes de que entre en vigor la nueva ley de propiedad intelectual aprobada por el gobierno del Partido Popular, la edición española de Google News desaparecerá

Google no puede plantearse pagar por enlazar, porque ello supone algo contra natura en la Red: el enlace es un elemento vital de Internet y la World Wide Web losmiembrosaede-lqsomos(Red informática mundial) la web. La web es un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados y accesibles vía Internet. Hacer pagar a alguien por enlazarte es una idea española, cacique, rancia que únicamente podía ocurrírsele a la Asociación de Editores de España (AEDE), que agrupa a todos los grandes medios de la prensa papel. Algo parecido se hizo en Francia, incluso Belgica y Alemania (recuerden, que inventen ellos) pero España lo ha “mejorado” pues aquí, según la Ley, no se podrá renunciar al pago algo que sucede en Alemania, donde los diarios alemanes renuciaron a cobrar nada por ser enlazados.

El ministerio de AEDE, perdón, quiero decir de Cultura, explica en una nota emitida hoy día 11 que “a pesar de la futura suspensión del servicio de Google News, el acceso a la información en Internet continúa garantizado porque se podrá acceder a los artículos a través de las webs de los medios de comunicación, indexando noticias por motores de búsqueda o a través de otros agregadores de contenidos”. El señor Wert habla de una Internet de la era de piedra, supongo que navega poco y mal por www.abc.es y algunos díarios similares y sigue empeñado en que en España se cobre dinero por recibir un servicio.

Bonus: Leo ahora mismo en Google News que el ministro de Educación dice que los medios que quieran seguir en el servicio podrían negociar directamente con Google…

* Publicado en “Diario de la Peste

¡Enlazar no es delito! ¡No al canon AEDE!
¡Enlazar no es delito! ¡No al canon AEDE!
http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/12/aede-mordaza-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/12/aede-mordaza-lqsomos-300x300.jpgJorge IzquierdoCibervidaJorge IzquierdoAsociación de Editores de España,Canon AEDE,Google,Libertad de comunicación,Red informática mundialJorge Izquierdo*. LQSomos. Diciembre 2014 El cierre de Google News en España. ¡Que inventen ellos! es una lapidaria expresión de Miguel de Unamuno cuyo repetido uso y abuso ha producido un tópico o cliché que se utiliza con sentidos opuestos. El tópico es muestra de hasta qué punto la ciencia y la...Cultura Libre, Comunicación Libre