VillaWeb*. LQS. Marzo 2018

Preguntas y respuestas, tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista político.
Tras la retención del presidente de la Generalitat por las autoridades alemanas se abren muchos interrogantes sobre su futuro. Estas son las principales preguntas y respuestas a tener en cuenta.

1. Desde el punto de vista judicial:

¿Por qué ha sido retenido el presidente Puigdemont?
-España ha enviado la euroorden, en la que pide a todas las policías de la Unión Europea que retengan y identifiquen los políticos afectados. Esto ha hecho la policía alemana.

¿La euroorden es un mecanismo homogéneo que todo el mundo debe aplicar igual?
-El procedimiento para proceder a la extradición depende de cada estado de la Unión Europea.

En el caso alemán el funcionamiento habitual es el siguiente:

-La regla general es que si la persona que ha de ser extraditada no consiente de serlo, la corte regional que atiende el caso debe tener el consentimiento de la Oficina Federal de Justicia y del gobierno alemán, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, antes de tomar ninguna decisión. Esto significaría, en principio, que no se tomaría ninguna decisión rápida sobre la extradición del presidente Puigdemont.

En este sentido, el comunicado de la fiscalía general del estado de Schleswig-Holstein dice esto:
«Schleswig, 25 de marzo de 2018
Nota de prensa
El fiscal general Schlesvig- Holstein
A día de hoy, 03/25/2018, ha sido detenido provisionalmente por fuerzas del orden de la policía territorial ex presidente autonómico catalán Carles Puigdemont cerca de la autopista federal 7 a Schlesvig-Holstein. El motivo de la detención fue una inscripción de investigación realizada por el reino de España con el objetivo de extradición. El procedimiento de extradición será instruido por la fiscalía general del estado federado de Schlesvig-Holstein. Contra Carles Puigdemont hay una orden europea de busca y captura de las autoridades españolas. El señor Puigdemont se encuentra en estos momentos detenido. Será llevado mañana ante el juzgado de primera instancia competente para la promulgación de una orden de detención judicial. Esta comparecencia sirve exclusivamente para comprobar la identidad del detenido. La cuestión de si hay que mantener el señor Puigdemont, en su caso, en prisión por extradición debe ser decidida por el Tribunal Superior Territorial de Schlesvig-Holstein. Este comprobará a partir de la documentación presentada por el reino de España, de la que se tiene que desprender el motivo de la extradición, finalmente, en su caso, también si es jurídicamente admisible entregar el señor Puigdemont a las autoridades españolas. Si no hubiera ningún impedimento jurídico para la entrega, el fiscal general Schlesvig-Holstein será quien dictamine su aplicación. »

-La justicia alemana, de acuerdo con la ley sobre cooperación internacional en asuntos criminales, ha definido doce casos en los que una extradición no se concederá y es ilegítima. Dos de estos casos pueden ser importantes en este caso. El primero es contenido en la ley alemana, que dice que una extradición no podrá concederse si la demanda es ‘motivada por razones políticas’. El segundo se basa en la Convención Europea de los Derechos Humanos. Varios casos de extradición en Alemania han sido denegados de acuerdo con el artículo 6 de esta convención, porque no hay condiciones para un juicio justo.

– ¿Los delitos de los que España acusa Puigdemont existen en las leyes alemanas?
-No hay los mismos delitos, pero sí los hay similares. El código penal alemán incluye penas por traición al estado, que se pueden equiparar vagamente con las de rebelión que quiere aplicar España. Pero hay que tener en cuenta también que, por otra parte, en Alemania la protección de las opiniones y actuaciones políticas, especialmente en el caso de los parlamentos, es muy grande.

– ¿Cuántos días tiene Alemania para tomar una decisión?
-Normalmente, con la euroorden, si el detenido consiente la extradición, se hace en diez días. Si no la consiente y, por tanto, tiene que intervenir un juez, la decisión se puede tomar durante los tres meses siguientes.

2. Desde el punto de vista político:

Aunque la decisión es básicamente jurídica, la intervención del gobierno alemán hace que haya que tener en cuenta también factores políticos.

– ¿Cómo es la relación entre los gobiernos alemán y español?
-La relación personal entre Angela Merkel y Mariano Rajoy es muy buena. La CDU y el PP forman parte ambos del Partido Popular Europeo. Pero Merkel ha expresado suficientemente veces su incomodidad con las posiciones de Rajoy sobre Cataluña. En octubre pasado pidió a Rajoy en el Consejo Europeo que aclarara su posición y Rajoy se negó. Y después de las elecciones del 21 de diciembre el gobierno alemán pidió en un comunicado que se dejara a los independentistas formar gobierno en Cataluña.

– ¿Quién dirige el Ministerio de Justicia en el gobierno alemán de coalición?
-El Ministerio de Justicia alemán está en manos de la dirigente socialista Katharina Barley.

– ¿La coalición de gobierno tiene una posición homogénea sobre Cataluña?
-No sé sabe que la tenga. El nuevo gobierno alemán está formado por tres partidos, los demócrata-cristianos en coalición de la CDU y la CSU de Baviera y el Partido Socialdemócrata (SPD). La CSU de Baviera tiene tres de los dieciséis ministros y expresó varias veces su apoyo al gobierno catalán. Uno de estos tres ministros es el de Interior, responsable de la policía.

* Nota original publicada en VillaWeb: [ANÀLISI] Què li pot passar, al president Puigdemont, a Alemanya?
Urnas son amores. Derecho a decidir

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/alemanya-puigdemont-trasllat-preso-lqs.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/alemanya-puigdemont-trasllat-preso-lqs-150x150.jpegLQSomosCatalunyaMÁS AUTORESdemocracia,independencia,Libertad,Los Pueblos hablan,referéndum,República Catalana,Tercera RepublicaVillaWeb*. LQS. Marzo 2018 Preguntas y respuestas, tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista político. Tras la retención del presidente de la Generalitat por las autoridades alemanas se abren muchos interrogantes sobre su futuro. Estas son las principales preguntas y respuestas a tener en cuenta. 1....Cultura Libre, Comunicación Libre