Recetas de septiembre, desde Argentina

empanadas salteñas monicAm@sandos. LQSomos. Septiembre 2014

Unas recetas desde un lado del hemisferio que recibe la primavera, cuando el otro camina ya en otoño, de l@s amig@s argentin@s.

Tomates fundidos, de Lucho Sosa

Ingredientes:

– 1 kg de tomates maduros
– 2 chalotas.
– 1 diente de ajo
– 2 cucharadas de manteca
– 1 cucharadita de sal
– 1 cucharada de tomillo fresco picado u orégano

Preparación:

Pela los tomates: para ello haz un corte en forma de cruz por la parte opuesta al tallo.
Rocíalos con agua hirviendo y déjalos 2 minutos en remojo. Vierte el agua y retira la piel desprendida de los tomates. Córtalos en cuartos y quítales las zonas duras y claras alrededor del pedúnculo.
Trocea de nuevo los cuartos de tomate por la mitad y sácales las semillas. Pela las chalotas y córtalos en dados; pela los ajos y pícalos finamente. Funde la manteca y rehoga los chalotes y el ajo sin dejar de remover.
Añade la pulpa de los tomates, sala el conjunto y sigue cociendo y removiendo, con el recipiente destapado, hasta que el líquido se haya evaporado.
Sirve el tomate espolvoreado con las hierbas picadas

Empanadas Salteñas, de Mónica Oporto

Ingredientes:

1 kilo de harina leudante
200 gramos de manteca
150 gramos de grasa pella
Un huevo
Una cucharada de azúcar
Una cucharada de sal
1/2 litro de agua tibia
Un kilo de carne de vaca (en especial cortes magros)
Dos cebollas grandes
Una cucharada de pimentón
Una cucharadita de ají (Pimiento) molido, sal y pimienta
1/2 kilo de papas
100 gramos de pasas de uva sin semilla
3 huevos duros
Aceitunas

Preparación:

Masa
1. Colocar en un bol la harina; aparte batir el huevo, agregar la manteca y la grasa derretida, el azúcar, la sal, agregar el agua tibia, mezclar bien todos estos elementos y colocar en el centro de la corona de harina. Ir tomando la harina de a poco a poco, hasta formar una masa regular (ni dura ni blanda) que quede bien lisa. Separarla en dos bollos, cubrirlos con un bol y dejarlos descansar 20 minutos aproximadamente.

Relleno (o recado como se le dice en Salta)
1. Pelar y cortar las papas en daditos más bien chicos, ponerlas a cocinar en agua hirviendo con sal, hasta su media cocción. Cortar la carne también en dados chicos, ponerla en un bol, agregarle dos cucharadas de agua caliente, sal y pimienta.
2. Colocar en una cacerola (puchero) dos cucharadas de aceite y tres de manteca, calentar bien y agregar la cebolla picada fina, cocinar unos minutos y agregarle el pimentón, el ají y la carne, cocinar ligeramente moviendo continuamente, agregarle las papas bien escurridas, condimentar y mezclar todo bien.
3. Estirar la masa bien fina, cortar discos más bien grandes, colocar en el centro una cucharada de relleno sobre este, pasas de uva, huevo picado y aceitunas cortaditas.

Cerrar las empanadas (unir los bordes con salmuera tibia, para que no se despeguen) haciendo repulgue (en Salta se le dice zimbado, que con años y extremada paciencia se logran verdaderas «obras de arte»), colocarlas en asadera y cocinar en horno caliente. También se pueden freír en grasa.

Dicen que las empanadas salteñas son mas pequeñas con respecto a las de otras provincias. También dicen que son para comer con las piernas separadas, para evitar las manchas ya que en su interior guardan el jugo de la cocción.

Tarta de coco, bananas y dulce de leche, de Marta Herrera

Ingredientes:

– 700gr de pasta flora http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafrola
– 500gr Dulce de leche http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_leche
– 200gr coco
– 5 bananas
– 1 taza de azúcar
– 2 huevos

Preparación:

Calentar el horno a temperatura moderada.
Estirar la masa en un molde de tarta.
Colocar encima el dulce de leche de forma regular. Colocar por encima las bananas cortadas en dos longitudinalmente.
Con el coco, el azúcar y los huevos realizamos una pasta que luego colocaremos por encima de las bananas. Hornear hasta que la tarta esté dorada.

¡Buen provecho!

* Am@sandos

Deja un comentario