Iñaki Alrui*. LQSomos. Enero 2018

Habitación, escenario constante en el que arranca una catarata de diálogos imparable hasta el final, porque aquí los silencios también tendrán voz. ¡Mutis! arranca el espectáculo de los gestos, los movimientos, de las miradas, de palabras amigas, de vocablos de rabia, del lenguaje encontrado, monosílabos de distancia, estamos en la función.

Profesora y pupila en un viaje sin retorno

Lisa Morrison es la aduladora discípula, dispuesta a todo por aprender, por absorberlo todo de su admirada profesora Ruth Steiner y a partir de su primer encuentro será su asistente, confidente, amiga, el inicio de un viaje sin retorno hacia la pasión por saber, ser, llegar.

Ruth, está de vuelta de muchas cosas, o de todo, su mundo es la literatura, su casa. Detrás de una aparente personalidad dura y fría se esconde una catarata de sentimientos, de pasiones apagadas, de recuerdos que necesitan ser contados en voz alta.

Por delante se acaba de abrir hora y media de pasión interpretativa, Imán Velasco y Mónica Sagrera dan al texto una fuerza narrativa que te agarra de principio a fin, las gesticulaciones, las miradas, hacen un entorno en el que te sientes inmerso, estas dentro, las dos actrices han creado un ambiente en el que saltan del escenario para empapar a toda la sala en este viaje a caballo entre relaciones personales y los anhelos íntimos.

La otra parte, la que no es tangible, es la atinada dirección que reluce por toda la obra, el texto llega de forma natural y clara, sin academicismos, la llaneza le da grandiosidad a la obra que sabe sumergirse en el Nueva York literario de finales del XX. Una dinámica puesta en una trama de escenas guiadas con mucha sutileza, reforzadas con video, en un escenario que siempre será inmóvil pero tremendamente vivo. La mano de Aitana Galán nunca dejara indiferente al espectador, es puro teatro, y eso es lo que consigue durante los noventa minutos de esta adaptación de la finalista del Pulitzer en 1997 Collected stories, del norteamericano Donald Margullies, agudo relato y tremendamente enérgico para este siglo XXI.

Los creadores no existen, simplemente son interpretes de lo que les rodea, de lo ajeno, y a partir de ahí construyen…

Ojalá se prorrogue y permanezca más tiempo en cartel de lo anunciado, más que nada por la necesidad de disfrutar de la “cultura” en un Madrid que sigue siendo vergonzosamente casposo y políticamente correcto*.

Sinopsis
Ruth Steiner es profesora universitaria y una respetada autora de relatos cortos que recibe en su casa para una tutoría a Lisa Morrison, estudiante de un máster en literatura y aspirante a escritora.
Este es el primero de muchos encuentros que se dan lugar a lo largo de 6 años en los que Lisa, busca en su famosa maestra un modelo a seguir en el difícil y escurridizo mundo literario. A lo largo del tiempo crearán lazos profesionales y afectivos en los que Lisa irá penetrando cada vez más en el mundo de Ruth, creándose una relación de confianza y dependencia mutua.
La ayuda de la afamada profesora es crucial para que su protegida consiga un desarrollo espectacular pero ¿hasta dónde podemos ir en nombre del Arte?

Ficha artística
Dirección: Aitana Galán
Ellas actúan: Ruth Steiner es Imán Velasco y Lisa Morrison es Mónica Sagrera
Texto de Donald Margulies (finalista al Pullitzer en 1997 Collected stories)
Adaptación y traducción: Mónica Sagrer
Producción: Ungrupo producciones. Escenografía: Silvia de Marta y Judith Alcubierre. Vestuario: Morgana. Peluquería: Carlos Saavedra. Fotografía: Moi Fernández Acosta.
Duración 90 minutos

Donde y cuando
Sala Nueve Norte , Calle del Norte nº9 (Madrid) Ver mapa
26 de enero (ojalá se prorrogue!!!), a las 22,00 horas

Nota:
* Quería decir subvencionada y lameculos.

Más artículos del autor
Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/Relatos-escogidos-Aitana-Galan-loquesomos-1024x559.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/Relatos-escogidos-Aitana-Galan-loquesomos-150x150.jpgLQSomosIñaki AlruiLa escenaAitana Galán,Collected stories,Donald Margulies,Imán Velasco,Mónica Sagrera,Relatos escogidosIñaki Alrui*. LQSomos. Enero 2018 Habitación, escenario constante en el que arranca una catarata de diálogos imparable hasta el final, porque aquí los silencios también tendrán voz. ¡Mutis! arranca el espectáculo de los gestos, los movimientos, de las miradas, de palabras amigas, de vocablos de rabia, del lenguaje encontrado, monosílabos...Cultura Libre, Comunicación Libre